Carta de exposición de motivos para maestría


Una carta de exposición de motivos es un tipo de ensayo libre que se solicita en la mayoría de las licenciaturas, posgrados o programas de investigación como requisito para ser aceptado en dicha institución. Su objetivo es convencer al lector

En las cartas de exposición de motivos para maestría, se deben justificar los argumentos por los que el aspirante desea ingresar, describir lo que considera es pertinente en su perfil, por ejemplo, el plan de estudios, algún profesor cuya línea de investigación es de su agrado o beneficio y proponer resultados de egreso en un plazo futuro.

Recomendaciones para una carta de exposición de motivos

Veamos algunos ejemplos de lo que puede contener una carta de exposición de motivos para maestría:

  • Identificación de la persona que presenta la carta (historial académico, experiencia profesional, logros y metas alcanzadas).
  • Calidad de desempeño práctico y técnico. ¿Por qué el programa se puede beneficiar?
  • Posible impacto del plan curricular.
  • Razones que justifiquen estudiar una maestría, la selección de la universidad y, en particular, la maestría en cuestión. De manera breve, explicar la línea de investigación a elegir y experiencia previa.
  • Perspectiva al terminar o egresar de la maestría.

Se recomienda redactar máximo un párrafo por cada elemento descrito anteriormente y mantener el orden siguiente: introducción, desarrollo y conclusión.

Elementos de una carta de exposición de motivos para maestría:

Las cartas de exposición de motivos para maestría son cartas personales y formales con un lenguaje preciso y persuasivo, donde se busque conocer la identidad de la persona, cómo es, por lo que se recomienda tener los siguientes elementos:

  1. Lugar y fecha. Se colocan en la parte superior derecha de la carta primero el lugar y abajo el día, mes y año. En ocasiones, se puede omitir.       Por ejemplo: “San José, California, 15 de enero del 2021”.
  2. Destinatario. Es decir, a quién se dirige. Este es el primer contacto que se tiene con el receptor. Si no se conoce al receptor de la carta, es decir, quién la leerá, puedes poner ‘‘Al comité de selección’’, ‘‘Comité académico del posgrado’’ en cambio, si se conoce la persona que leerá el ensayo, se puede personalizar mejor el saludo  ‘‘A la coordinación del programa […]’’, ‘‘Carlos Huerta Partida’’
  3. Saludo inicial. La frase introductoria da pie al párrafo inicial de la carta, este puede ser de la siguiente manera: ‘‘Con un cordial saludo,’’, ‘‘Por medio del presente, ’’
  4. Cuerpo de la carta. La extensión puede variar, se recomienda un máximo de dos cuartillas, que sea breve y concisa, con un lenguaje formal, siguiendo el siguiente orden: párrafo introductorio, párrafo(s) expositivos(s), párrafo final.
  5. Despedida o cierre. Consiste en una frase o fórmula de despedida para dar como terminada la comunicación: “Agradezco su atención”, “Me despido quedando a sus órdenes para cualquier duda o aclaración”, “y esperando una respuesta favorable,”, “Sin otro particular,”, “Saludos cordiales,”, etc.
  6. Nombre completo y firma del remitente. ‘‘Atentamente Denise Moreno Hernández’’. La firma debe ser a puño y letra,

Ejemplos de cartas de exposición de motivos para maestría:

Carta de exposición de motivos para maestría (Formato):

[lugar] [país] [fecha]

[Saludo al comité o asesor de admisiones]
Estimado(a), Apreciado(a) Sr., Sra., Lic., Dr. [Nombre y apellido del destinatario] / A quien corresponda, Al comité de selección [en caso de no conocer el nombre] [Área o Departamento correspondiente]

[Frase introductoria] Con un cordial saludo, me dirijo a ustedes de la manera más atenta a efecto de exponer los motivos por los cuales he decidido especializar mis estudios en [nombre de la maestría, universidad o departamento de estudios].

[Párrafo introductorio] Mi interés en esta maestría comenzó durante [época o evento que creo un objetivo], afición que se consolidó en [época en la que se consiguió el objetivo]

[Párrafo(s) expositivo(s)] En cuanto a mi experiencia académica y profesional al respecto, mi experiencia recae en [proyectos, clases, participaciones], lo cuales me llevaron a formarme en el campo profesional como [empleo, colaboraciones, prácticas profesionales o servicio social].

[Párrafo final: se presenta una conclusión donde se busque convencer al remitente, se puede explicar la especializad de la maestría que es de tu interés]

Un beneficio mutuo será trabajar y mantener un diálogo con expertos docentes, quienes se han dedicado a enseñar la teoría y poner en práctica [nombre de la materia, del profesor, de temas específicos]

Entendiendo que el eje de la maestría es [finalidad o interés específico de la maestría], poseo [la cualidades o habilidades personales] que se requieren, por ello tan pronto egrese pretendo continuar [resultados por los que quieres hacer esa maestría ¿Qué quieres hacer al terminarla?].

[Despedida o cierre] Agradezco su atención y me despido quedando a sus órdenes para resolver cualquier duda o añadir explicaciones extras a las desarrolladas anteriormente.

Atentamente,

[Firma]
[Nombre completo del remitente]

Carta de exposición de motivos para maestría en administración:

Al comité académico,

PRESENTE

Con un cordial saludo expongo los motivos por los que he decidido postularme en la Maestría en Administración de empresas (MBA) de la Universidad Nacional del Litoral.

Desde temprana edad estuve en contacto con la administración de la empresa familiar desde los puestos iniciales; posteriormente, descubrí mi predilección por la gerencia empresarial, lo que se formalizó al colaborar con parte profesorado de dicha carrera y quienes se especializaban en Administración de empresas.

He tenido la oportunidad de desarrollarme como analista de investigación de mercados en una empresa ambiental, donde logré perfeccionar mis habilidades de recopilación de datos y análisis, cuya finalidad dio como resultados la mejora de productividad y la eliminación factores que afectaban la demanda de nuestros servicios.

Tras diversos años de laborar en dicha empresa, he decidido volver a mi alma máter para aumentar mis habilidades dentro y fuera de la gestión profesional. Un beneficio mutuo será trabajar y mantener un diálogo con sus expertos que se han dedicado a reconocer y a aportar modelos de gestión global y cuyo conocimiento favorecerá y aumentará mis inquietudes ya mencionadas.

En última instancia, mi objetivo al ingresar en este programa es desarrollar mi perspicacia empresarial y aplicar los conocimientos adquiridos en desarrollar la práctica adecuada dentro del campo de las . A largo plazo, pretendo crear un impacto duradero en la estructura, las operaciones y las mejores prácticas de liderazgo empresarial.

Sin más, gracias por su atención, espero tener pronto noticias suyas en caso de ser aceptada en la generación 2022.

Atentamente,

Carlos Alberto Sánchez Vargas
Licenciado en Administración

Carta de exposición de motivos para maestría en derecho:

Naucalpan de Juárez, Estado de México, 20 de enero de 2020

COORDINACIÓN DE POSGRADO, UNAM

Por medio de la presente carta, me permito exponer los múltiples motivos por los que estoy solicitando ingresar a la maestría en Derecho, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Primero, quiero incrementar mis conocimientos y profundizar en los temas jurídicos que me permitan desarrollar las habilidades para el análisis, la crítica y la discusión de textos de investigación con la finalidad de proponer soluciones creativas dentro de la abogacía.

En cuanto a experiencia profesional, comenzó antes de completar mis estudios de pregrado; por 4 años, me he desempeñado como licenciado en derecho laboral para una macroempresa en la que se deben de manejar problemáticas a gran escala y donde he podido aprender lo suficiente para tomar la decisión de cambiar de rumbo y dirigirme al derecho corporativo, el cual considero puede ser un negocio plagado de comportamientos poco éticos, por lo que se requiere tener la mejor preparación posible y espero ser un ejemplo futuro de conducta ética sobresaliente, del tipo de abogado que crea la UNAM.

En caso de ser aceptada, tendré la fortuna de cumplir mis metas aquí expuestas, así mismo podré mantener un diálogo con expertos docentes de la materia, la Dra. Elizabeth Gutiérrez Nájera y el Dr. Erik Trujillo Esparza quienes se han dedicado a reconocer el español de un México actual y cuyo conocimiento favorecerá mis inquietudes ya mencionadas. En definitiva, su programa es la primera opción debido al compromiso, el liderazgo y la retribución a la comunidad, de la que existe suficiente evidencia.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarles un cordial saludo.

Atentamente,
Paola Valles Cisneros

Carta de exposición de motivos para maestría en psicología:

25 de febrero de 2019
San Antonio, Texas

Dra. Diana Barroso,
Directora de la maestría en Ciencias en Psicología

Mediante la presente, me dirijo a usted de la manera más atenta a efecto de presentar las razones por las que quiero continuar mis estudios de maestría en esta institución.

Estudiar la Licenciatura en psicología en la Universidad del Norte de Texas (UNT) fue una decisión emocionante y clara desde sus inicios, pues la salud mental ha sido un tema que no solo me llama la atención, sino que forma parte de mis creencias como persona.

Con el transcurso de los semestres, comprender el funcionamiento de la mente y en particular, de su influencia en nuestro comportamiento, me llevó a participar en proyectos que han definido mi carrera.

En el ámbito de investigación comencé bajo la supervisión del doctor Ramírez Guzmán, en el laboratorio de nuestra Universidad. En ese momento, fungí como asistente de investigación en un estudio que investigaba las influencias culturales que contribuyen a la ansiedad social; después, gestioné la segunda etapa de recolección de datos; dentro de mis responsabilidades incluían entrevistar y formar a nuevos ayudantes de investigación, supervisar la administración de la encuesta y la resolución de problemas o duda en los participantes.

Posteriormente y siguiendo mis inclinaciones en el ámbito de los modelos de intervención y terapia, trabajé bajo la dirección de la dra. Alexandra Cárdenas en un estudio piloto para el programa de intervención preventiva destinado a reducir el estrés en el hogar de los hijos de padres con trastorno bipolar.

No cabe duda que la creación de evaluaciones clínicas tanto en niños como en adultos, ha confirmado que mi anhelo por seguir el rumbo de la investigación clínica en el programa de la Universidad de Albizu, campus Miami, donde actualmente se está desarrollando un estudio sobre las problemáticas sociales en la etapa adulta y sus consecuencias patológicas.

Realizar la maestría en Psicología es simplemente el siguiente paso en mi vida personal y carrera profesional, es uno de los objetivos más esperados para convertirme tanto en psicóloga como en una respetada investigadora.

Será un honor tener la oportunidad de formar parte de esta institución, confíen que tendré la iniciativa de transmitir mi motivación y curiosidad.

Jacqueline Brown