Cartas para el día del maestro


En una carta para el día del maestro o maestra, el remitente es un alumno, exalumno, colega o padre de familia, quien expresa un sentimiento de felicitación o agradecimiento por algún favor, consejo, asesoría o reconocimiento. Mayormente se aprovecha la fecha del 15 de mayo, pues esta es el día en el que se reconoce su labor profesional.

En las cartas este tipo de textos, se expresa la autoridad intelectual o emocional hacia un maestro, pues la relación cimienta afectividad entre los estudiantes y el maestro.

Elementos de una carta para el día del maestro

Las cartas del día del maestro son cartas personales e informales, no obstante, en un nivel académico alto los textos son más formales. La estructura básica de estas cartas es la siguiente:

  1. Lugar y fecha. Fecha en la que se redactó la carta, se colocan en la parte superior derecha de la carta (lugar, día, mes y año). Por ejemplo: “Santa Bárbara, 01 de marzo del 2022”. Esto se puede omitir, si es conveniente.
  2. Saludo inicial para el maestro o profesor En este saludo se suele incluir el nombre de pila o apodo del profesor(a), así como el nombre de su especialidad o clase impartida. Por ejemplo: “Estimado maestro:”, “Para el profesor de economía:”, ‘‘Querida Miss Ile’’, “Maestra de segundo año:”…
  3. Cuerpo de la carta. La extensión puede variar, hay cartas cortas o largas, depende de la forma, el motivo o los temas que se quieren tratar.
  4. Despedida. Consiste en una frase o fórmula cordial para que se emplea como conclusión: “Saludos cordiales,”, “Con (mucho) aprecio’’, “Atentamente”, ‘‘Sin más por el momento, feliz día’’, etc.
  5. Nombre completo y firma del remitente (alumno, exalumno, colega).

Ejemplos de cartas para el día del maestro

Carta para el día del maestro:

British Columbia, Canadá

Estimados colegas del departamento de Veterinaria Zootecnista
Univesidad Thompson Rivers

Ante todo quiero saludarlos en este día y felicitarlos por un año nuevo de convivencia, de enseñanza y autoaprendizaje como docente.

Año con año, semestre tras semestre, nos llegan alumnos entusiasmados por aprender e interés de hacer un bien a la sociedad, no olvidemos que nosotros y nosotras tenemos el poder de apoyarlos en su encomienda, que podemos dejarles una enseñanza en la tarea o actividad por más pequeña e insignificante que esta sea; dentro del mundo de herramientas que el maestro tiene, la primordial se centra en la variedad de alumnos, sus personalidades e historias de los aprendientes, es tiempo de retomar nuestra época de estudiantes para mostrarles a las nuevas generaciones las bondades de ser médico veterinario y zootecnista. 

Cada uno de ustedes tiene una meta que cumplir, premio su creatividad, actitud positiva, de entrega y de compromiso en cada una de sus actividades, investigaciones y asesorías durante este semestre que está por finalizar. ¡Mantengámonos firmes en la última recta!

Los abrazo con afecto y expreso mi profundo agradecimiento por todo lo que hacen, saben y sienten cada vez que inicia una clase.

_______________________
Kate Gilbert Sproud
Coordinadora General de Licenciatura en Veterinario
2019-2022

Carta para el día del maestro creativa:

Maracaibo, Venezuela

Hoy por ser el día del maestro, la clase de poesía contemporánea española, ha recurrido a inventar unas bellas palabras para el profesor más chévere de todo el campus:

[Al ritmo de un buen rapero]

Hoy, hoy, es hoy
Que le dedicamos una canción
Aprovechamos su día con entusiasmo y calidad (es hoy, es hoy)
Así como sus clásicas clases
Primero pa’ decirle dos dedicaciones
La uno es agradecer que haya sido nuestro profe
De esos actores con multifunciones (ones-ones) pa’ actuar los papeles de amigo, consejero, profe y papá.
Hoy, hoy, gracias jefe
Y la otra pa’ pedirle que nunca le deje a esto de ser maestro
Muchos allá afuera, necesitan un mentor, guía, compinche y ejemplo.
Y así sin más, corre que corre, el profe se va (es hoy, es hoy)

De todo corazón, esperamos que le haya gustado nuestra lírica, la hicimos entre todos con entusiasmo y un buen ritmo. Que pase un buen día y aproveche el fin de semana para disfrutar que es un excelente profesor.

De parte de Ale B., Carmelita, Sandra C., Ale. L., René, Diego, Danielito, Josué, José Carlos, Paola, Mayela, Paco, Luisma, Roxana y Federico. Su mejor clase.

Carta para el día del maestro larga:

15 de mayo del 2024

Estimada profesora Imelda:

Soy la Sra. Alejandra Ávila, mamá de su alumna Rosa Peña Ávila. He decidido escribirle esta carta con el motivo de felicitarla por el día en que se reconoce el encomiable labor que su profesión enfrenta día con día.

Dentro de mis agradecimientos, se encuentra en especial la buena aceptación que usted tuvo con mi hija, pues ella sentía que no iba a ser bien recibida por sus compañeros el primer día de clase, en un ciclo escolar que apenas iniciaba, sin embargo, la actividad que usted realizó, le generó la confianza de compartir y crear nuevos lazos de amistad.

Rosa me comenta lo afortunada que está con sus enseñanzas, no cabe duda que en las Ciencias naturales nos puede llevar no solo a aprender y a cambiar nuestra perspectiva de mundo, sino a entender aspectos ajenos a ella, como que todo lo que nace muere, la constancia y la perseverancia siempre dan frutos o que cuidar lo ajeno también nos hace crecer y es importante.

Mil gracias por la pequeña planta que le regaló a Rosita, desde el primer día ha estado fascinada con ella, su nombre es ‘‘tocayita’’, la riega, investiga sobre sus cuidados, ha aprendido el significado de la responsabilidad y el crecimiento.

Con todo esto quiero afirmar que mi esposo, Rosa y yo, estamos agradecidos con su manera amena y honesta de enseñar; espero y pueda seguir como maestra de mi hija.

Mis más sinceras felicitaciones.

Carta para el día del maestro secundaria:

15 de mayo del 2022
Puerto Montt, Chile

Querido maestro Rigoberto

¡Feliz día!

No sé si se acuerda de mí, me llamo Esteban Remeses Aguilar, padre de Marcos, su alumno de segundo año del salón B, fui su alumno en el año de secundaria en el año 1991 en el Liceo de Hombres Manuel Montt.

Le escribo esta carta porque me sorprendió y dio mucho gusto haberme encontrado con usted el día de entrega de calificaciones del primer bimestre, no sabía que había cambiado de escuela y que había obtenido el puesto de prefecto, ya era tiempo de que reconocieran su esfuerzo y valía.

Además de felicitarlo, quiero comentarle que fue por usted que en mi época de estudiante, decidí no abandonar los estudios, fue el ejemplo que usted representó en sus clases y como persona, comprendí que con un poco de sacrificio podría mejorar mi promedio y seguir adelante sin dejar de disfrutar mi adolescencia. Ahora soy un médico traumatólogo y apoyo a mi familia de la mejor forma que puedo, con mi ejemplo.

Lo recuerdo con aprecio y ahora que sé que también enseña a mi hijo mayor, confío en que dará lo mejor de él, es un adolescente dedicado e inteligente, ya lo verá.

Sin más, gracias por sus enseñanzas constantes y su entrega.

Uno de sus tantos exalumnos
Esteban R.

Carta para el día del maestro primaria:

Querida maestra Lupita:

Hoy es un bonito día porque es el día del maestro, bueno de las maestras también. Espero que haya disfrutado el festival, mis amigas y yo bailamos con mucha alegría.

Gracias por haber sido la persona que me acompañó este tiempo en el que aprendí a leer y a escribir, por apoyarme cuando me equivocaba y corregirme de una forma muy amable, por enseñarme técnicas para pronunciar de manera diferente la R y la RR.

También quiero que sepa que es mi maestra favorita y que aunque aún no pase a tercero de primaria, ya la estoy extrañando; espero verla muy seguido en los recreos.

Le dejo esta paleta de corazón para que se endulce un poquito.

La aprecia mucho,

Larissa Martínez

Carta para el día del maestro con frases:

Mejor profesor de español
Artista que enseña desde la atracción y el corazón
Empático con todos sus alumnos y sus personalidades
Sereno con los alumnos de alegría excesiva
Talentoso con la creación de sus actividades en clase
Responsable cada día que asiste a clase
jOvial como ningún otro profesor de su generación

INSPIRACIÓN para su alumno de quinto año: Juan Camilo

Gracias profe por sus clases, por animarme a continuar mis estudios y ver en el español, un estilo de vida, gracias a sus enseñanzas pude comunicarme mejor con mi familia y amigos.

¡FELIZ DÍA DEL MAESTRO!
De Colombia para los panas del Bachillerato 110

Carta para el día del maestro de agradecimiento:

Murcia, España
A 22 de diciembre del 2021

Querida Dra. Diana Fregoso:

Le escribo esta carta de agradecimiento por la ayuda que me brindó durante mi solicitud a la maestría y la carta de recomendación que realizó en mi favor, aún estoy a la espera de una respuesta, pero no cabe duda que tener su nombre en mi expediente, será un gran beneficio. En cuanto tenga una noticia, esperemos que positiva, se lo haré saber.

Además de externarle mi agradecimiento, aprovecho la misiva para comentarle que me gustaría buscar la forma de solicitar su asesoría para realizar mi proyecto de investigación sobre un tema del cual usted es experta y causante de que me maravillara en su clase por la ingeniería urbana en zonas rurales.

Claro está que me adaptaría a sus tiempos y agenda para las intervenciones y como no quiero abusar de su confianza, estoy dispuesto retribuir sus conocimientos de alguna forma. ¿Qué opina?

Sin más, su exalumno espera que tenga un excelente inicio de semana.

ATENAMENTE
Rodrigo González Reynoso
Lic. en urbanismo