Carta de despido


Las cartas de despido son cartas en las que el remitente, empleador o representante de la empresa notifica al trabajador el despido justificando los motivos y la fecha en que tendrá efecto.

Su función es expresar el despido laboral, dicho documento presenta implicaciones económicas y legales, por lo que se deben emitir por especialistas en la materia.

Recomendaciones y elementos de una carta de despidos:

  • Se recomienda que las cartas sean breves, con justificaciones precisas y si es necesario, con un desglose de la Ley Federal del Trabajo correspondiente al país en cuestión. Para evitar confusiones a reclamaciones o demandas legales.
  • Debe utilizar un tono de respeto y cortesía al destinatario.
  • Son cartas impersonales y formales, por lo que tienen una estructura elaborada. Por ello, la empresa suele utilizar hojas membretadas.

Tipos de cartas de despido:

  • Despido por causas objetivas
  • Despido disciplinario
  • Fin del contrato o baja voluntaria: suele proceder en empleos temporales o fin de contratos.

Elementos de una carta de despido:

Se trata de cartas personales, que contienen solo algunos elementos básicos:

  • Membrete: logo o entidad de la persona o entidad que envía la carta. Se puede omitir.
  • Lugar y fecha. se coloca el lugar y la fecha, por ejemplo: “Cataluña, 15 de enero del 2021”.
  • Nombre del remitente. el remitente es quien redacta la carta, con su nombre y cargo en la empresa: ‘‘Isabel Márquez, Auxiliar administrativo’’
  • Saludo inicial. Suele comenzar con un Estimado(a), Apreciado (a) Sr., Sra., Lic. y se dirige al empleado en cuestión, por ejemplo: “Estimada Sra. Benitez”.
  • Cuerpo de la carta. En párrafos precisos se expresan los motivos de la recisión, la fecha efectiva del despido, la compensación o indemnización, esta última varia en el historial de cada empleado, y en ocasiones por ley es obligatorio abrir un expediente de sanciones según sea conveniente. También se describe, la devolución de equipos o materiales, con referencia de acuerdos de confidencialidad y los datos del contacto. Para evitar confusiones, las cantidades se deben redactar en letra.
  • Despedida. Se suelen mencionar últimos detalles finales, es decir, el siguiente paso tras el despido, acudir a recursos humanos, devolución de equipo o un agradecimiento, según sea lo adecuado.
  • Firma del empleado: Por lo regular, es requisito que el empleado firme la carta de conformidad, es decir, que acepta y está notificado de los motivos del despido. Para ello debe firmar con nombre completo y fecha en la que recibe la carta.

Ejemplos de Cartas de despido:

Carta de  despido laboral

Maracaibo, 26 de noviembre del 2019

Sr. Ricardo Jaramillo,

Por la presente, cumplo con informarle que su contrato de trabajo finalizará en la fecha del 30 de noviembre del año en curso, en virtud de que ha terminado el proyecto por el cual fue contratado.

Con este comunicado se da cumplimiento a la notificación de preaviso, solicitada en el artículo 50 del Estatuto de Trabajadores, el cual determina la contratación temporal de un empleado.

En cuanto al finiquito y últimos detalles, es necesario que acuda al departamento de Recursos humanos con la Lic. Patricia Cuellar en un plazo de 15 días posterior al día 30.

Julia Sánchez Miranda

Recibí y conforme (nombre y firma):___________________
Fecha de recepción de la carta: _________________

Carta de despido justificado:

San Pedro de Macoris, 23 de agosto del 2022

Estimada Alicia Valenzuela
PRESENTE

Por este medio se le notifica la baja laboral inmediata el día 23/08/2022, acorde al reglamento interno y al artículo de la Ley Federal del trabajo, por los siguientes motivos:

  1. Engañar al empleador con certificados falsos o referencias que atribuyen al trabajador capacidades, aptitudes y facultades que no posee.
  2. Tener más de 3 faltas de asistencia en un periodo de treinta días, sin permiso del empleador ni causa justificada. Por este motivo y de acuerdo al artículo 47 de la (LTF), la indemnización es nula.

Se le pide que devuelva los bienes que pertenecen a la empresa y son: computadora portátil marca HP (Laptop HP 15-dw1058la), mouse inalámbrico y tarjeta de estacionamiento.

Atentamente,

Rigoberto Mejía Nava,
Auxiliar administrativo
Futura Industrial S.A. de C.V

Recibí y conforme:
___________________
(Nombre y firma)
Fecha de recepción de la carta:
_________________

Carta de despido injustificado:

Puntarenas, Costa Rica, 15 de septiembre del 2022

LIC. ARTURO CERVANTES MANCILLA
PRESENTE

Es mi deber informarle que, tras dos meses de prueba, usted dejará su puesto al no conseguir formar parte de la sinergia que representa a nuestra empresa, en concreto las ideologías políticas.

Considere el día lunes 14 DE NOVIEMBRE 2022, como su último día de trabajo, esto se realiza de conformidad con el periodo de aviso mínimo estipulado en su contrato.

Debe devolver cualquier equipo, material o documento al que haya tenido acceso durante el periodo laborado.

Prestaciones del despido:

  1. Pago de salario hasta la fecha del despido.
  2. Pago de la prima de antigüedad de 17 años de acuerdo a lo previsto por el artículo 162, fracción III, de la Ley de la materia.
  3. Pago de la prima vacacional, en función a los 12 días que corresponden a los años que trabajó en la empresa.
  4. Liquidación del fondo de ahorro otorgado por la empresa a partir de su contratación.

Se agradece de antemano su colaboración y su excelente trabajo, en caso de solicitar una carta de recomendación, siéntase en la confianza solicitarla a su jefe directo.

Podrá pasar por su finiquito a partir del día 29 de noviembre del año en curso.

Recibí y conforme:
___________________
Fecha de recepción de la carta:
 _________________

ATENTAMENTE,
PUNTARENAS, COSTARICA, A FECHA DE SU PRESENTACIÓN
LIC. BLANCA ESPINO ÁLVAREZ          LIC. ULISES GARCÍA CAMAREN
___________________________          ____________________________

Carta de despido por faltas injustificadas:

Jinotepe, Nicaragua, 19 de enero del 2021

Por medio del presente me dirijo a usted Sra. Carolina Garza de León, para notificarle la resolución presentada por la Junta de Conciliación y Arbitraje, la cual es su destitución definitiva del puesto de diseñadora gráfico.

Las conclusiones a las que se llegaron son las siguientes: el empleador, tras ausentarse de manera injustificada 5 días dentro de un periodo de 30 días a partir de la primera falta, hacer caso omiso a la advertencia realizada en el tercer día, es decir, la cuarta falta injustificada, las cuales procedieron sin comprobante o documento alguno ni dar aviso a su superior.

Por lo mismo, se le informa que NO TENDRÁ DERECHO A INDEMNIZACIÓN. Su cese de labores será a partir del día 25 DE ENERO 2021, día en el que deberá acudir a Recursos Humanos para cancelar su contrato, su seguro social y recibir la totalidad de los ahorros obtenidos a lo largo de 5 años.

En caso de tener alguna duda o inconformidad al respecto, favor de hacérmelo saber al correo ma.gpemon007@gmail.com

Recibí y conforme:
___________________
Nombre y firma
Fecha de recepción de la carta
_________________

C O R D I A L M E N T E

María Guadalupe Montalvo
Jefa del departamento de R.R. H.H.

Carta de despido por estado de ebriedad:

 09 de mayo del 2020

Estimado Antonio José Vaca,

PRESENTE

Lamentamos informarle que, a partir del 11 de mayo, dejará de formar parte del nuestro equipo de trabajo.

Esto por haber acudido a la jornada laboral tarde y en estado de ebriedad y así estar incapacitado de realizar sus actividades correctamente, para al final del día ralentizar la producción de materia prima de la fábrica. Faltando así al artículo 23 de su contrato que establece su llegada pronta y con todas sus facultades mentales y físicas en estado óptimo.

Se le pide acudir a la oficina de recursos humanos a entregar su credencial de entrada y recibir su finiquito por el tiempo que estuvo en la fábrica (junio del 2018-mayo del 2020)

Recibí y conforme:
___________________
Nombre y firma
Fecha de recepción de la carta:
_________________

Atentamente,
Raúl Mora Caballero
Coordinador en jefe
Fábrica de calzado Gina y Donally

Carta de despido México:

Culiacán, 11 de junio del 2022

Estimado Gonzalo Vázquez,

Por la presente se le informa que su relación laboral con Futura Industrial S.A. de C.V., finalizará a partir del día 15 de junio del 2022. Esta decisión es definitiva.

Su despido se debe al siguiente motivo:

  1. El robo de efectivo y negar la realización del acto, lo que lleva a un abuso de confianza hacia los empleadores. Esto fue comprobado con las cámaras de vigilancia; el total correspondiente de dos consultas médicas que recibió el día 12 de enero del 2023 mientras fungía sus labores de recepcionista.

Con las siguientes prestaciones:

  1. Indemnización consistente en DOCE días de salario por cada uno de los años de servicios prestados por tener una antigüedad de TRES años.
  2. El reconocimiento de dicha antigüedad, desde la fecha en que comenzó la relación laboral, enero del 2018.
  3. Prima de antigüedad equivalente a DOCE días de salario por cada año trabajado, incluyendo días festivos que marca la Ley Federal.
  4. Aguinaldo y prima vacacional correspondiente al último año que duró la relación laboral        
  5. Exhibición de comprobantes con los que se acrediten las aportaciones obrero patronales ante el IMSS y el INFONAVIT, a favor del trabajador actor equivalente al tiempo de antigüedad.

En caso de tener alguna pregunta sobre su indemnización, prestaciones, políticas firmadas o devolución de bienes, favor de ponerse en contacto con la Lic. Carmen Montes, del departamento de Recursos humanos, al teléfono (667) 712 33 42.

Recibí y conforme:
___________________
Fecha de recepción de la carta:
_________________

Atentamente,
Victoria Gómez

Carta de despido por abandono de trabajo:

Quito, 16 de octubre del 2021

Srita. Gabriela Godínez:

Por medio de la presente carta, se le informa que de acuerdo al Código laboral ecuatoriano y a la evidencia física, ha sido dada de baja tras haber recibido dos meses antes, un acta administrativa por incumplimiento de sus labores.

El motivo final del despido es la ausencia y desconexión virtual durante el horario laboral por cuatro días seguidos, mismos en los que no se reportó ni notificó los motivos de tal falta a su superior.

Se le pide acudir cualquier día de la semana próxima a la oficina central de la empresa para dar por concluidas sus labores y hacer entrega del certificado laboral, pagos y documentos que usted pueda requerir en el futuro.

Atentamente,
Yuridia Cancino Hernández
R.R. H.H.

Carta de despido por recorte de personal:

Belo Horizonte, 13 de noviembre del 2019

Apreciado Manuel Meléndez Soto,

Por este medio se le comunica que el despacho de abogados  L&M, ha decidido culminar la relación laboral que ha mantenido con usted hasta ahora. El motivo único y decisivo es el recorte de personal, con el fin de mantener a flote la empresa.

Acorde con los reportes del departamento de contabilidad, se ha tenido una caída brusca de casos y clientes, dada la situación que todos enfrentamos con la pandemia, por lo que se ha decidido disminuir nuestro personal un 30% seleccionado de manera equitativa en cada área.

Usted recibirá una indemnización correspondiente a los DOS años en los que colaboró en la empresa y que cubren los siguientes conceptos:

  1. Indemnización consistente en VEINTE días de salario por cada uno de los años de servicios prestados por tener una antigüedad de DOS años
  2. El reconocimiento de dicha antigüedad, desde la fecha en que comenzó la relación laboral, octubre del 2009.
  3. Prima de antigüedad equivalente a DOCE días de salario por cada año trabajado, incluyendo días festivos que marca la Ley Federal.
  4. Aguinaldo y prima vacacional correspondiente al último año que duró la relación laboral   
  5. Constancia de trabajo en la que se describan los años de servicio, puesto desempeñado y salarios percibidos.
  6. Exhibición de comprobantes con los que se acrediten las aportaciones obrero patronales ante el SEGURO SOCIAL, a favor del trabajador actor equivalente al tiempo de antigüedad.

Hacemos extenso a su conocimiento y si usted lo ve conveniente, que a partir del 18 de noviembre podrá acudir a las oficinas de Recursos Humanos para tratar temas relacionados con la solicitud de documentación o un certificado de trabajo.

De antemano, agradecemos las labores realizadas por usted durante el tiempo que formó parte de nuestro equipo.

Recibí y conforme:  ______________________
(Nombre y firma)
Fecha de recepción: _________________

Sinceramente

Óscar Ramírez Torres
L&M abogados