Carta de notificación


Una carta de notificación, también conocida como carta de aviso, es aquella que tiene como finalidad comunicar de manera inmediata o con tiempo de antelación, un cambio, imprevisto o solicitud al receptor de la misiva, quien puede ser el trabajador, la empresa o sus clientes.

Una carta notificación funciona para lo siguiente:

  • Petición laboral, académica, legal.
  • Cambios internos o externos en la empresa
  • Recolección de documentos.
  • Delegar ciertas facultades.
  • Notificación de eventos, reuniones, agradecimiento.}
  • Boletín informativo.

¿Cómo se escribe una carta de notificación?

La carta de notificación es un texto  formal y preciso que contiene los siguiente:

  1. Lugar y fecha. Fecha en la que se emite el comunicado, se colocan en la parte superior derecha (lugar, día, mes y año). Por ejemplo: “San José, 25 de enero del 2023”. Según lo indicado, puede colocarse al final del texto.
  2. Asunto. ‘‘Carta de notificación’’ en cursiva y con letra negrita. Opcional.
  3. Saludo inicial. Suele incluir el nombre completo y puesto de trabajo, por ejemplo “C. María José Esquivel”, ‘‘Lic. Humberto Ramírez Ruvalcaba’’.  Si es institución o empresa quien redacta “Fábrica de zapatos Columbus”, “Clínica Dermatológica del Pinar”. En caso de no conocer el receptor, ‘‘A quien corresponda’’. Posteriormente, continuar con ‘‘P R E S E N T E’’.
  4. Cuerpo de la carta. La extensión suelen ser breve, pues el mensaje  ya está aceptado o se necesita una respuesta concisa.
  5. Despedida o cierre. Consiste en una frase o fórmula de despedida para dar como terminada la comunicación: “Atentamente”, ‘‘Sinceramente’’, ‘‘Cordialmente’’, etc.
  6. Nombre y firma del otorgante.
  7. Nombre y firma del mandatario o apoderado.
  8. Nombre y firmas de los testigos opcional según la importancia del documento.
  9. Anexo original y copia de identificaciones, documento probatorio, por ejemplo, INE, DNI, pasaporte, cédula profesional, cartilla militar, etc.

Ejemplos de cartas de notificación

Carta de notificación (formato):

[Fecha]
[Lugar]

Estimado (a), Apreciado (a) Sr., Sra., Lic., C. [Nombre y apellido del destinatario] / A quien corresponda [en caso de no conocer el nombre]

P R E S E N T E

De la manera más atenta, me dirijo a usted para notificarle que a partir del día [fecha de baja laboral], [exposición del comunicado principal].

[Nos comprometemos/me comprometo] a cumplir de manera eficiente y fidedigna lo comentado con anterioridad, pues es de mi interés que [justificación del compromiso].

Si en lo sucesivo quisiera usted comunicarse con algún representante de la compañía a efectos de aclarar dudas, favor de ponerse en contacto con [nombre, puesto, teléfono o correo del encargado].

ATENTAMENTE

______________________
[Firma del emisor]
[Puesto, Departamento]

[Nombre de la empresa o del remitente a la que se dirige la queja]
[Datos de la empresa: Dirección, código postal, teléfono, correo, etc.]

Carta de notificación de adeudo:

02 de septiembre del 2023
San José, California

C. Rubén Covarrubias Mata:

PRESENTE

Esperando se encuentre bien de salud, le notificamos que presenta un saldo vencido correspondiente a los meses de julio y agosto, por lo cual presenta un adeudo total de $12,000.

Para evitar la cancelación de su servicio de internet y televisión, le solicitamos de  la manera más atenta que pase a nuestras oficinas o realice una transferencia para liquidar la cantidad para reactivar el servicio antes del 11 de septiembre del 2023.

Se le recuerda que en su contrato, en los artículos de la sección VI, usted firmó de conformidad el cobro de un interés agregado por cada retraso en sus pagos.

Para cualquier duda o aclaración, favor de acudir de lunes a viernes de 8 am a 18 pm al departamento de finanzas en nuestras oficinas o marque al número 01 700 34 35 61 00 34.

Quedo a sus órdenes para cualquier duda o aclaración.

ATENTAMENTE

MEDIARED TOTAL
45 Street, San José

Carta de notificación de vacaciones:

Asunto: Carta notificación de vacaciones

27 de marzo del 2022

Estimada Licenciada Carolina Rendón
Jefa del departamento de R.R.H.H
CERUM S.A de C.V

Me dirijo a usted con motivo de notificar de manera formal la aceptación de mi solicitud para tomar el resto de mis vacacionales los días 07, 08, 09 y 10 del próximo mes de mayo, por lo que retomaré mis actividades laborales el día lunes 12 de mayo; para que no exista inconveniente alguno con la documentación y el permiso de su departamento.

Me comprometo a dejar todas mis actividades pendientes en regla y con instrucciones a mi equipo, así como revisar con constancia la bandeja de mi correo electrónico para evitar cualquier contratiempo e informarselo a mi jefe directo.

Finalmente, garantizo que tales días son los correspondientes a los que establece la Ley federal del trabajo y las políticas de esta empresa.

Agradezco de antemano su consideración para esta notificación. Quedo a espera de una respuesta en caso de existir un cambio con las fechas o algo de la misma referencia.

Cordialmente,

Maria Georgina Castañeda Ramos
Lic. en Mercadotecnia
maca@correo.com
345-135-78-09

Carta de notificación de trabajo:

Córdoba, España
A 14 de noviembre del 2023

Licenciada Mónica Gudiño
Reclutadora de Finanzas

Por medio de la presente, me es grato informarle que acepto formalmente la vacante de Analista financiero junior en Finanzas Globales Fórmulas.

Tal como se mencionó durante el proceso realizado en semanas anteriores, confirmo mi asistencia el día viernes, 20 de noviembre a las oficinas centrales, sede Córdoba, donde obtendré la información pertinente y que requiero para esclarecer mis dudas:

  • Horario laboral
  • Sueldo bruto, prestaciones y otros beneficios.
  • Descripción detallada de sus actividades.
  • Tiempo estimado de capacitación.

Espero con ansias que nuestra relación profesional inicie tan pronto sea posible y  así pueda conocer a mis compañeros de equipo.

Favor de indicarme si es necesario que envíe mis documentos e informes de respaldo antes de dicha reunión, con gusto lo haré.

De nuevo, gracias por la oportunidad y su confianza.

A T E N T A M E N T E

Danilo Montes Quiroz
Mtro. en Finanzas de Latinoamérica

Carta de notificación de cambio de horario laboral:

Comercializadora Huerto del Sol
Calle Ingenieros Sur 129-A, Col. Bolivar

Con motivo de la última reunión efectuada el pasado día 15 de octubre del 2021, queremos hacer del conocimiento del personal de empaque, que se aprobó la promoción de cambio de horario, por lo que a partir del año 2022, la fábrica abrirá sus puertas a las 8 am de la mañana.

Agradezco de antemano su atención brindada a este asunto y esperamos que tal cambio no afecte sus actividades diarias.

Saludos cordiales,

____________________
Lic. Marcos González

Tel: 101-124-563-77
Email: mg.1994@mail.com

Carta de notificación de cambio de puesto de trabajo:

A 11 de abril del 2021
Bruselas, Bélgica

Ing. Luis Albero Pelayo Sánchez,

Por la presente, tengo el gusto de notificarle que, debido a su sobresaliente desempeño, arduo trabajo, puntualidad y evidente honestidad hacia la empresa, es acreedor a un acenso como DISEÑADOR SENIOR, a partir del la primer quincena de mayo (02 de mayo del 2021).

Así mismo, le informo que a partir de esta fecha, su sueldo bruto mensual incrementará un 15%, el cual se verá reflejado en sus prestaciones, incluyendo 3 días de vacaciones extras y vales de despensa, los cuales son tomadas a consideración de las políticas de nuestra empresa.

En nombre de Ilustraciones Animatics, se le felicita por su nuevo cargo, el cual no dudamos seguirá realizando con excelencia y dedicación.

Sin más por el momento, solicitamos su asistencia en la oficina de Recursos Humanos para las firmas correspondientes a dicho cambio.

Sinceramente,

Diego Jansen Martens
Gerente de R.R. H.H. Internacional
ILUSTRACIONES ANIMATICS
Diego.Jan@mail.com

Carta de notificación de cambio de lugar de trabajo:

Carta de cambio de lugar de trabajo

21 de julio del 2022

Estimado Sr. Pedro López González,

Por medio de la presente se le notifica que sus labores y responsabilidades desempeñadas para GRUPO TAPAMEX SA de CV, comprendidas por la descripción de ASISTENTE DE VENTAS en el domicilio AV. DEL PARQUE 2143, COLONIA BOSQUES VERDES, CP 45030 en ZAPOPAN, JALISCO será trasladado a las oficinas de la misma empresa en el domicilio de CALLE PRIMAVERA 5687, COLONIA DE LA AMISTAD, CP 67589 en la ciudad de MONTERREY, NUEVO LEÓN.

El traslado antes mencionado será efectivo a partir del día 1ero de junio del 2023, por lo que deberá presentarse en su horario laboral habitual de trabajo en el domicilio de la empresa antes mencionado ubicado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Las labores desempeñadas en este domicilio serán las mismas descritas en la descripción de su puesto actual de trabajo.

Agradecemos su atención y esperamos contar con su colaboración en su nuevo lugar de trabajo.

Quedamos atentos a cualquier duda o aclaración que pueda tener.

Atentamente,
_____________________________
Lic. Omar Alberto Garza García
Gerente General TAPAMEX, JALISCO

Carta de notificación de aumento de precio:

07 de marzo del 2023

Estimados clientes, por medio de la presente Caramelo Granel, les informa que a partir del día 15 de marzo del mismo, la lista de precios y productos será modificada.

Con el fin de poder seguir cumpliendo con la mejor calidad en nuestros productos y servicios, actualizaremos los precios según el movimiento de los indicadores estándar del mercado; los cuales se los haremos llegar por este mismo medio.

Gracias por permitirnos seguir junto con ustedes.

Agradecemos su preferencia y quedamos a sus órdenes en: (306)-019-462-885 o caramelogranel@correo.com

Equipo de Caramelo Granel

Chimbote, Perú