Carta de despedida a un amor


Las cartas de despedida a un amor son cartas personales en las que el remitente le escribe a su pareja o ex pareja para despedirse de la relación o de la persona amada. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando se termina la relación, cuando hay un amor no correspondido o que no valora a la otra persona, cuando las circunstancias de la vida de cada uno no les permiten estar juntos, entre otras razones.

Estas cartas, entonces, pueden estar dirigidas a un novio (a), ex novio (a), amante, amigo (a), esposo (a), ex esposo (a), etc.

Ejemplos de frases de despedida para un amor:

  • “Me despido de ti, amor, y espero que algún día encuentres a alguien que al menos te ame la mitad de lo mucho que yo te amo”
  • “Siempre llevaré tu amor grabado en mi alma, en lo más profundo del corazón estará siempre tu nombre”
  • “El tiempo algún día sanará las heridas de un corazón roto”
  • “Esconderé tu amor dentro de mí como a un tesoro preciado, y nunca olvidaré lo que me hiciste sentir”
  • “Un amor como el nuestro no lo volveremos a encontrar fácilmente, pues el amor verdadero es algo que no se vive más que una vez”
  • “Con esta despedida mueren los sueños de este amor”
  • “Te extrañaré cada día y cada noche, y desde donde esté siempre te desearé lo mejor, amor mío”
  • “Yo me despido de ti y me alejo, pero mi corazón se quedará para siempre contigo”

¿Qué elementos contiene una carta de despedida a un amor?

  • Lugar y fecha en las que se escribió la carta (lugar, día, mes y año). Generalmente, se colocan estos datos en la parte superior izquierda: «Monterrey, 09 de marzo del 2020”, “Ciudad Guzmán, 14 de enero del 2021”. 
  • Saludo inicial hacia el ser amado, por ejemplo: Para el amor de mi vida:, Amor mío:, Mi amor:, Querido(a):, etc.
  • Cuerpo de la carta. En el primer o primeros párrafos se expone el motivo de la carta (carta de despedida): “He tomado la decisión de alejarme por completo de ti”, “El motivo de esta carta es para decirte que te dejo libre”.  
  • Despedida hacia el ser amado, por ejemplo: “Te llevaré siempre en mi corazón”, “Espero que algún día encuentres el amor verdadero”, “Te extrañaré siempre”, etc.
  • Firma o nombre del remitente.
  • Posdata.

Ejemplos de cartas de despedida a un amor

Carta de despedida a un amor que no te valoró

Camaná, 29 de febrero del 2024

Amor mío:

Decirte adiós es una de las decisiones más difíciles que he tomado en mi vida; despedirse de un amor que es todo para ti, al que le dedicaste tanto tiempo, cariño y cuidados, es una herida profunda y cruel… Tuve que abrir los ojos para darme cuenta de que no me valorabas, y que al seguir contigo solo me estaba lastimando a mí misma. Espero que algún día te des cuenta del amor que tenías conmigo, de que mis sentimientos por ti eran tan honestos y puros que difícilmente podrás encontrarlos en otro lado. Para mí tú eras lo más importante y hubiera dado todo, cualquier cosa, por ti… Lo triste es que tú no hubieras dado nada por mí.

Me despido de ti, amor, y de corazón espero que seas muy feliz en tu vida. Tal vez no compartas conmigo tu amor, pero deseo que algún día alguien esté a tu lado y seas feliz.

Con amor,

Rosario.

Carta de despedida a un amor que no funcionó 

Oaxaca, 12 de abril del 2017

Querida Diana:

Aunque nos queramos mucho, ambos sabemos que lo mejor será que nos digamos adiós. Lo mejor será que cada quien tome su rumbo y no volver nunca para atrás. Los dos intentamos darlo todo, nos comprometimos en cuerpo y alma a salvar este amor, pero nos ganó la costumbre, la rutina, y poco a poco se fue desgastando lo que sentíamos.

Será muy difícil dejarnos, por todas las cosas que compartimos, por todo lo que construimos y por lo mucho que en su momento nos amamos, pero hay que seguir al corazón y el corazón ya no pertenece aquí.

Te digo adiós con un profundo dolor y espero que la vida siempre te sonría.

Te ama,
Roberto.

Carta de despedida a un amor no correspondido

Bogotá, 20 de marzo del 2018

Mi amor:

Intenté todos los medios posibles para enamorarte… Quise que de alguna manera te fijaras en mí. Todos los días deseaba que tu mirada volteara hacia mí aunque fuera un poco, que te dieras cuenta de que existía y de que estaba completamente enamorada de ti. Fui muy ingenua al pensar que algo entre nosotros podría pasar; si sé que siempre me has visto nada más como una amiga. ¿Por qué eso cambiaría de repente?

Debo confesarte que yo sí me enamoré muy rápido de ti; y es que todo de ti me encanta, todo lo que haces, lo que dices, tu forma de hablar, de vestir, tus ideas, tus chistes, tus momentos de enojo… No sé por qué ni cómo pasó pero mi corazón latía muy rápido cuando estabas cerca. Me sonreías y yo sentía cómo un fuego crecía en mi interior. ¿Por qué no me detuve antes de que fuera demasiado tarde?

Ahora ya no hay forma de pararlo. Estoy muy enamorada de ti y no sé cómo hacerle para olvidarte. Tendré que alejarme de ti un tiempo, necesito estar a solas para sanar este amor no correspondido que me está quemando el alma. 

Ojalá tú sintieras lo que me haces sentir.

Se despide con todo su amor,
Sabrina.

Carta de despedida a un amor imposible

Tepic, 14 de julio del 2021

Amada Laura:

Daría lo que fuera por tener tu amor junto al mío. A veces quisiera no ser tan débil, y poderte expresar todo lo que me haces sentir. Sé que no podemos estar juntos, que lo nuestro es imposible porque tu hermano es mi enemigo; pero esa enemistad no me importa en absoluto, si eso significa perderte. Muchos me dicen que por qué me complico, que por qué no busco a otra persona, si hay muchas mujeres en el mundo. Para mí no existe nadie más; yo solo tengo ojos para ti.

Pero ahora que sé lo que tú piensas, no puedo hacer nada mas que despedirme de ti. Sé que no me quieres cerca ni me ves de la forma en que yo te veo; sé que apoyas a tu hermano y que jamás podrías fijarte en mí. Yo entiendo perfectamente la situación y es por eso que hoy me despido de ti.

Ojalá algún día la vida vuelva a reencontrarnos en otras circunstancias.

Con amor,
Iván.

Carta de despedida a un amor imposible por ser casado

Campana, 02 de mayo del 2022

Amada mía:

No poder estar a tu lado cada noche y compartir tus sueños, despertar a tu lado por las mañanas, desayunar, tener a nuestra familia, eso me consume por dentro. Me duele tanto que tengas una vida con alguien más, y me duele aún más que tú no quieras dejar esa vida, que en fondo todavía ames a tu esposo, por la fuerza de la costumbre…

He tratado de ser paciente y de pensar las cosas de forma positiva. Te he esperado tanto tiempo… Ahora sé que todo ha sido en vano porque en el fondo tú no me amas de la misma forma, yo soy para ti un pasatiempo, una distracción, algo con lo que sales de la rutina, pero nada más. Debo aceptar que así son las cosas y debo decirte adiós, por más que me duela, porque la verdad es que nunca fuiste mía, y nunca lo serás. Has hecho ya tu vida con alguien más y yo no soy nadie para intervenir en eso.

Espero que tengas una vida muy dichosa; yo me iré para no molestarte más, y sé que es lo mejor para ambos.

Con amor,
Tu enamorado.

Carta de despedida a un amor roto

Arica, 29 de febrero del 2019

Amor mío:

Nos hemos quedado sin nada que decirnos, cuando antes pasábamos horas juntos, hablando, riendo y planeando nuestro futuro. No sé en qué momento se perdió todo lo que teníamos y nos convertimos en dos extraños que ni siquiera pueden darse los buenos días. ¿Cómo pudimos permitir que algo así nos sucediera? Nos amábamos tanto, con tanta fuerza, y ahora me cuesta reconocer que eres un extraño, que no te conozco como te conocía y que no sé cómo poder acércame a ti. Es como si estuviéramos a años luz de distancia, en sintonías tan distintas… Te confieso que me iré, que te dejaré solo, porque ya no sé qué más hacer. Necesito tiempo para pensar, y tal vez esta despedida nos pueda ayudar a aclarar nuestra mente y a saber qué es lo que realmente queremos para nuestras vidas.

No olvides nunca lo mucho que te amé y lo importante que eres para mí.

Con todo su amor,
Arturo L.