Carta de agradecimiento a un amigo


En una carta de agradecimiento escrita para una amigo el remitente expresa un sentimiento de gratitud que siente hacia esa persona, por ejemplo, por su apoyo, su amistad, su lealtad, algún detalle o regalo, entre otras circunstancias.

Este tipo de cartas son personales e informales. Por lo tanto, se emplea un lenguaje coloquial y emotivo. Además, en el contenido hay por lo general información personal que solo conocen los involucrados, pues se trata de una relación íntima. En cuanto a su extensión, dependerá del estilo del remitente y de qué tanto quiere comunicar, pero suelen ser cartas breves.

de comunicar la gratitud que el remitente siente hacia el destinatario de la carta, que en este caso se trata de un novio. Un agradecimiento es un aprecio que se tiene por algo que se ha recibido de la otra persona: algún favor, ayuda, regalo, etc.

Algunos motivos por los que se puede agradecer a un amigo son:

  • Agradecimiento a un amigo por su ayuda
  • Agradecimiento a un amigo por su amistad
  • Agradecimiento a un amigo por su apoyo
  • Agradecimiento a un amigo por una invitación
  • Agradecimiento a un amigo por un regalo
  • Agradecimiento a un amigo por sus palabras
  • Agradecimiento a un amigo por su lealtad

¿Cómo se escribe una carta de agradecimiento para un amigo o amiga?

  1. Lugar y fecha de redacción: ciudad / municipio, día, mes y año. Por ejemplo: “Bogotá, 14 de mayo del 2020”.
  2. Saludo inicial al amigo: el saludo puede ser su nombre, apodo o el vocativo amigo (a); se suele incluir algún adjetivo cariñoso que acompañe al nombre: “Amigo mío:”, “Para mi mejor amiga:”, “Querido José”, “Nacho:”.
  3. Cuerpo de la carta (agradecimiento): en el cuerpo de la carta se expresarán los sentimientos o emociones por los que se siente la gratitud, así como el por qué. Se suele iniciar con una breve introducción.
  4. Despedida para el amigo: Con esta frase se finaliza la carta, puede ser alguna frase hecha o una oración más completa; por ejemplo: “Nos veremos pronto.”, “Hasta luego,”, “Te quiere mucho.”, “Siempre es un gusto saludarte.”
  5. Firma o nombre del remitente: en esta parte el remitente firma la carta con su nombre, apodo o, en algunas ocasiones su firma.  
  6. Posdata: el posdata es una sección final de la carta, separada del resto, en la que se pone alguna observación o información adicional. Comienza con la abreviatura P. D.

Ejemplos de cartas de agradecimiento a un amigo o amiga

Ejemplo 1. Carta de agradecimiento para mi mejor amiga

Pachuca, 08 de noviembre del 2020

Querida Rosa:

Nos conocemos desde hace más de 15 años, desde que éramos niñas, y quiero que sepas que siempre has sido mi mejor amiga y la persona en quien más confío.

Quiero agradecerte por todo este tiempo de amistad. Las dos hemos cambiado mucho con los años, pero la fuerza de nuestra amistad está en que hemos sabido comprender nuestros cambios y acompañarnos en todo el proceso. Gracias por tantas risas, por tantas pláticas, por las bromas, los detalles, por ser tú siempre y por darme los mejores consejos.

¡Te quiero muchísimo!

Tu mejor amiga Diana.

P.D. Tengo un obsequio para ti que sé que te encantará porque te recordará a los viejos tiempos.

Ejemplo 2. Carta de agradecimiento para mi mejor amigo

Mazatlán, 13 de enero del 2021

Para Toño:

Los buenos amigos se cuentan con los dedos de una mano, compa, y ese lugar solo se puede ir ganando con las acciones y con la lealtad. Tú me has demostrado que te mereces ese lugar más que nadie y es por eso que quiero agradecerte tu amistad con estas breves palabras.

Te aprecio muchísimo, porque eres un hombre sincero, de carácter fuerte pero al meismo tiempo tienes un corazón muy noble y admiro que siempre tengas la fuerza para apoyar a quienes te necesitan, incluso cuando tú no estás tan bien.

Muchas gracias por tu amistad, por la confianza que me tienes y la oportunidad que me diste de ser casi tu hermano. Tu familia ahora es mi familia así como la mía es la tuya. Espero que sigamos cosechando esta amistad con los años, pues es muy valiosa.

Te estima,
Fernando.

P.D. Nos hace falta una buena reunión, como en los viejos tiempos.

Ejemplo 3. Carta de agradecimiento para un amigo

23 de febrero del 2019

Erick:

El pasado viernes que fui invitado a tu casa me sentí muy agradecido contigo y con toda tu familia por el trato tan cálido que recibí. Todos me hicieron sentir como en casa y la verdad es que me la pasé muy bien. La comida, la plática y todo estuvo excelente.

Quiero agradecerte, amigo, a ti y a toda tu familia por sus atenciones. Y como forma de agradecimiento, les envío este pequeño detalle: una caja de chocolates alemanes. ¡Están bastante buenos! Espero que los disfruten, porque pude escuchar que a todos les gusta bastante el chocolate.

Espero que nos volvamos a reunir. Saludos para todos,
Jorge Peña.

Ejemplo 4. Carta de agradecimiento para una amiga

Córdoba, 09 de julio del 2018

Para una buena amiga:

Con esta carta quiero decirte que estoy muy agradecida contigo por lo que has hecho por mí desde que terminé mi relación con Rodrigo. Me sentía devastada y aunque sabía que era lo mejor para mí, no tenía la fuerza para tomar la decisión. Tu me ayudaste en todo momento y me hiciste abrir los ojos y comenzar a pensar la situación desde distintos ángulos. En todo lo que me aconsejabas tenías razón, pues me conoces mucho y ya conocías lo que pasaba con nosotros.

Amiga, en serio muchísimas gracias. No sé qué habría hecho sin tu ayuda. Yo me sentía tan perdida y en serio necesitaba tus palabras te aliento y tus consejos.

Te quiere mucho,
Lorena.

P.D. El próximo sábado te invito a una comida en mi casa, como muestra de agradecimiento. Prepararé las hamburguesas que te gustan.

Ejemplo 5. Carta de agradecimiento para un viejo amigo

04 de diciembre del 2019

Querida Luisa:

Amigo, sé que ya han pasado muchos años y que probablemente los recuerdos de la infancia ya no sean tan nítidos para ti. En los días pasados me estuve acordando de cuando íbamos juntos a la escuela primaria, y llegaron algunos recuerdos gratos y otros no tan gratos.

Recordé el día en que perdí a mi padre, y cómo despúes los niños eran tan crueles de hacerme bromas al respecto. A veces a esa edad no se dimensionan las consecuencias de las palabras. Y recordé también cómo tú fuiste tan empático conmigo y me defendías, me dabas palabras de aliento y sé que te preocupabas por mí porque con pequeños detalles (regalitos, chistes, dulces, etc.) tratabas de hacerme sentir mejor.

Me siento muy agradecido por todo eso, y aunque ya pasó tanto tiempo quiero que lo sepas. Una buena acción puede seguir impactando por años a una persona; tu bondad en ese momento fue curativa para mí y lo recuerdo con mucha estima.

Si tienes oportunidad, me gustaría que nos reuniéramos para platicar. Puedes invitar a tu pareja a mi casa, y organizamos una comida. Incluso podemos contactar a Daniel y a Rafa para invitarlos. ¿Qué te parece?

Espero tu respuesta y que estés muy bien,
Héctor.

P.D. ¿Aún te sigues dedicando a lo financiero? Necesito una pequeña asesoría, pero después lo platicamos.

Ejemplo 6. Carta de agradecimiento para mi amigo por su amistad

Paraná, 25 de agosto del 2019

Estimado Rodrigo:

Siempre has sido un buen amigo, y me lo has demostrado porque cuando te he necesitado o te he pedido algún favor, siempre te haces un tiempo o haces un esfuerzo por ayudarme.

Sé que ya lo sabes, pero eres una de las personas más importantes para mí y agradezco e poder tener tu amistad; es algo que valoro en serio. Por eso te quiero obsequiar esta cadena con un pequeño dije que viene en el sobre. Lo mandé hacer especialmente para ti y quiero que represente la bonita amistad que hay entre nosotros. Espero que te guste.

Con cariño,
Tu amiga Lupita.

P.D. ¡Hace falta salir a dar un paseo en las motocicletas! Avísame cuando tengas un fin de semana disponible.

Ejemplo 7. Carta de agradecimiento para mi amigo por su apoyo

Talca, 03 de enero de 2020

Pedro:

La razón de esta carta es que quiero agradecerte por la ayuda que me diste para estudiar para el examen de admisión a la carrera. ¿Qué crees? Pasé el examen con una muy buena calificación: 90.

La verdad estaba muy inseguro y creí que no me iría bien. Por el tiempo que dejé de estudiar, olvidé los conceptos; en serio no recordaba nada y me estaba ganando el temor y el nerviosismo. ¡Pero eres un excelente maestro! Gracias a ti pude estudiar en tiempo récord y todos los temas se me hicieron muy comprensibles.

De verdad te lo agradezco, porque sin tu ayuda no sé qué habría hecho. Espero poder pronto regresarte este favor.

Atentamente,
Ulises Rodríguez.

Ejemplo 8. Carta de agradecimiento para mi amigo por un regalo

08 de octubre del 2018

Para Miranda:

¡Amiga, muchísimas gracias por el detalle que me enviaste! Es un vino excelente, y lo aprecio todavía más porque lo compraste en tu viaje y lo cargaste de regreso para poder regalármelo. ¡Qué lindo detalle!

Muchas gracias por la botella. Ahora solo queda abrirla y acompañarla con una buena comida. ¿Qué te parece si vienes a cenar a mi casa el próximo viernes? Yo cocino algo rico que le quede al vino, y me platicas cómo te fue en tu aventura por el extranjero. Ya quiero escuchar cómo fue que conociste a tu nuevo galán.

De nuevo muchas gracias por el regalo y espero que el viernes podamos vernos,
Tu amiga Esther.