Carta de agradecimiento a mi padre


En las cartas de agradecimiento a un padre, un hijo o hija (remitente) manifestará por medio de la carta la gratitud y reconocimiento que siente hacia su padre, ya sea por su labor en general como padre, su entrega y amor, o por alguna acción o regalo. Asimismo se pueden entregar este tipo de cartas el día del Padre o en el día del cumpleaños del padre.

En este tipo de cartas se expresan sentimientos de amor, gratitud y reconocimiento, por lo que el lenguaje suele ser emotivo y coloquial. Son cartas en las que se expresan muchos sentimientos y, por lo tanto, pueden llegar a extenderse, aunque por lo general son breves.

A continuación enlistamos algunos de los motivos por los que un hijo agradece a su padre en una carta:

¿Qué elementos contiene una carta de agradecimiento a un padre?

  1. Lugar (ciudad / municipio / provincia / país) y fecha (día, mes y año). Por ejemplo: “Ciudad de México, 17 de agosto del 2020”.
  2. Saludo inicial al padre: el saludo suele incluir el vocativo padre, papá, papi, papito. Por ejemplo: “Querido papá:”, “Para mi padre:”, “Para mi papi:”, “Amado padre:”
  3. Cuerpo de la carta (agradecimiento): consiste en todos los párrafos en los que se expresa el agradecimiento, es decir, el contenido de la carta.
  4. Despedida para el padre: La despedida es por lo general  alguna frase hecha cordial, por ejemplo: “Saludos.”, “Saludos cordiales.”, “Sin más por el momento, reitero mi agradecimiento.”, “Atentamente,”.
  5. Firma o nombre del remitente (hijo o hija): en esta sección el hijo o hija que escribe la carta al padre coloca su firma o su nombre (ya sea alineado a la izquierda, al centro de la carta)
  6. Posdata: el posdata es una sección de la carta que se incluye después de la firma; contiene algún comentario adicional a lo que ya se dijo en la carta. Esta sección comienza con la palabra posdata o P. D.

Ejemplos de cartas de agradecimiento para mi padre

Carta de agradecimiento a mi padre por el día del Padre

Cuernavaca, 23 de abril del 2020

Papá:

Hoy en el día del Padre, además del obsequio que te compré, lo que quiero es en realidad agradecerte por todo. Es por eso que te escribo estas palabras, que aunque son sencillas, espero que reflejen lo mucho que aprecio todo lo que siempre has hecho por mí.

Muchas gracias, papá, y felicidades, por ser un ejemplo para mí, un ejemplo de responsabilidad, de trabajo, de generosidad y de buenos valores. Si hoy soy la persona que soy, te lo debo en gran parte a ti, que me has educado en el respeto y el amor.

Gracias por motivarme siempre a ser mejor persona, por enseñarme que hay que arriesgarse para ganar y por hacerme sentir que siempre puedo confiar en ti y que siempre me apoyarás. ¡Felicidades y gracias por ser el mejor padre!

Tu hijo,
Arnulfo.

Carta de agradecimiento a un papá por un logro

Ciudad de México, 04 de diciembre del 2019

Querido Padre:

Hoy por fin he concluido mis estudios universitarios en medicina, luego de tantos años de esfuerzo, sacrificios y estudio constantes. Ha sido un arduo trabajo, pero cada desvelada y todo el estrés han valido la pena pues este es mi sueño desde pequeño.

A quien más le debo este logro es a ti y hoy quiero agradecerte, pues sin tu apoyo no hubiera podido llegar a ser el profesional que hoy soy. No me refiero solo a que siempre has dado lo que tienes y más por mí y mi hermana, sino también al apoyo emocional. Gracias por impulsarme y creer en mí más que nadie. Siempre te llevo en mi corazón.

Tu hijo,
Pedro.

Carta de agradecimiento a mi papá

Monterrey, 14 de julio del 2021

Querido papá Juan:

No muchas veces expreso mis emociones, pues sabes que soy una persona tímida y de pocas palabras. A veces no sé cómo decirles a las personas lo mucho que significan para mí o cómo transformar una emoción en palabras. Quizá no lo diga tan seguido, pero sabes que te amo.

Quisiera agradecerte con esta carta el que me hayas criado con amor, que seas un padre tan responsable y entregado. Desde niñas te involucrabas en nuestros juegos y locuras, en nuestros estudios, en los logros, las felicidades, los fracasos y las tristesas. Por eso no alcanzarán las palabras para agradecerte todo lo que has hecho por mí desde niña, ni lo que seguirás haciendo.

Te quiero muco,
Tu hija Lucía.

P.D. Hace falta que hagamos un día de padre e hija. Tal vez podamos ir a jugar tenis como en los viejos tiempos.

Carta de agradecimiento a un padre

04 de diciembre del 2019

Padre mío:

Esta carta es para agradecerte y reconocerte todo lo que siempre has hecho por mí, tu hija. La vida me dio la bendición de tener un padre tan bueno como tú, un ser humano excepcional y bondadoso que merece que le pasen solo cosas buenas, lo mejor en la vida, y sé que así será porque tú solo atraes lo positivo.

Gracias por los consejos, gracias por aguantarme en mis malos momentos y por reír junto conmigo en los buenos ratos, gracias por enseñarme tan buena música y hacerme una conocedora del buen cine, gracias porque nunca me hizo falta nada, porque además de un padre, fuiste un cocinero, un compañero de juegos, un profesor paciente y un amigo.

Te ama mucho,
Tu hija Brenda.

Carta de agradecimiento a un padre por sus consejos

Hermosillo, 12 de mayo del 2020

Papá:

¡Muchas gracias por los consejos que me diste! No cabe duda que tienes una gran experiencia en mi área laboral. Me sirvió mucho lo que me enseñaste y todas las recomendaciones que me diste para dar una buena primera impresión en la entrevista de trabajo y después en la semana que estuve a prueba.

Hoy me dieron la noticia de que me contratarán de forma permanente. Este lunes iré a las oficinas de la constructora para firmar el contrato. El horario es ideal y el sueldo es muy competitivo. Así que tengo que agradecerte a ti especialmente por hablerme ayudado, fue decisivo para que lograra la contratación.

Te veo este fin de semana, con cariño,

Alonso.

P.D. Con el pago de mi primer sueldo te voy a invitar a cenar a tu restaurante favorito.

Carta de agradecimiento a mi padre por su apoyo

Buenos Aires, 10 de febrero del 2017

Querida Luisa:

Papá, con esta breve carta mi intención es expresarte mi gratitud por todo el apoyo que me has dado este año, luego de mi accidente. No sé qué habría hecho sin tu ayuda, pues prácticamente no podía caminar no moverme por muchas semanas. Fue un golpe emocional y físico muy duro para mí, y el tenerte me hizo las cosas más sencillas.

Ahora que me siento mejor, he recuperado casi por completo la movilidad y retomo mi vida, recuerdo todo lo que hiciste por mí y siento un sincero agradecimiento. Sabes que también estaré para ti cuando me necesites.

Con amor,
Ramón Agustín.

Carta de agradecimiento para mi padre por su educación

25 de octubre del 2020

Amado padre:

Eres para mí un ejemplo a seguir, un modelo de disciplina y un ejemplo vivo de que con trabajo y pasión cualquier meta se puede alcanzar, por más lejana que parezca.

Muchas gracias por tus lecciones de vida, por educarme desde mis primeros años y enseñarme el valor del esfuerzo, de la humildad y del agradecimiento. El ser humano que me hiciste ser me ha abierto las puertas y me ha ayudado a crecer poco a poco. Ahora, todo lo que soy es gracias a ti.

Te ama,
Tu hijo Francisco.