Justificante médico


El justificante médico, también conocido como certificado médico, es un documento en el que se da constancia del estado de salud de una persona que previamente acude al doctor de cabecera o al servicio de urgencias con alguna enfermedad, y que requiere un periodo determinado de descanso, que lo incapacita a realizar sus actividades sus diarias, trabajo o escuela.

Las cartas de justificantes médicos suelen ser útiles para fines laborales, académicos, actividades extracurriculares y constancias personales de otra índole.

Su redacción debe realizarse con un lenguaje formal y preciso. Se deben especificar los motivos y el tiempo estimado de incapacidad del paciente o bien, los motivos de la ausencia que privó al paciente de realizar sus actividades diarias.

Características de los justificantes médicos

  • Es preciso incluir: datos del paciente (nombre completo), datos del centro médico (nombre, dirección, teléfono) y del médico (nombre, especialidad, número de cédula, en ocasiones, el número de teléfono). Cuando se trata de instituciones públicas, suelen aumentar los datos del paciente (fecha de nacimiento, número de seguro social o número de registro que tiene en dicha institución).
  • El orden de la información puede variar según los intereses del emisor o de receptor.
  • Puede estar dirigido a quien corresponda o presente, el nombre específico de la empresa, del outsourcing o institución académica, así como un nombre determinado.
  • Se incluyen las condiciones de salud en las que se encuentra el paciente, siendo este el estado actual, el tratamiento y el tiempo necesario para la mejora. En ocasiones, se suelen incluir las consecuencias de no seguir de manera correcta las indicaciones del médico o encargado de salud.
  • Generalmente, al final del documento debe llevar la firma y la información del paciente y del médico en cuestión, como forma de dar legalidad al acuerdo.
  • El paciente puede utilizar la carta como prueba en caso de llevar a cabo acciones judiciales, como recursos humanos o prórrogas académicas.
  • Cuando son emitidas por instituciones o empresas, se utiliza papel membretado, para darle mayor seriedad al documento.

Tipos de justificantes médicos

Los justificantes médicos pueden ser expedidos tanto por instituciones del sector público (IMSS, ISSTE) como del sector privado (hospitales o clínicas)

  • Justificante médico de instituciones del sector público
  • Justificante médico laboral
  • Justificante médico para viajar
  • Justificante médico para la licencia de conducir
  • Justificante médico para escuelas o instituciones académicas
  • Justificante médico deportivo
  • Justificante médico para persona en específico (bebé, niño, joven, adulto)

Elementos básicos de un justificante médico

  • Lugar y fecha de emisión. Se colocan los datos de fecha y la dirección del lugar donde se expide la carta, generalmente en la esquina superior derecha.
  • Datos de doctor o servicio de urgencias. Se colocan los datos del particular o la empresa acreedora de la deuda.
  • Asunto: En donde se indica el asunto a tratar en la carta, que en este caso es el justificante para la ausencia laboral o académica.
  • Datos del paciente. Se colocan los datos del particular. Esta información puede estar al inicio o como parte del cuerpo de la carta.
  • Desarrollo. En el cuerpo de la carta, y sin ningún orden en particular, se especifican las características de la enfermedad o sintomatología, el tratamiento indicado, la duración y las condiciones que el médico solicita.
  • Medicamentos o tratamiento. En ocasiones, es necesario presentar la receta con los medicamentos.
  • Nombre y firma. Aquí se incluye el nombre completo y la firma del médico, el número de cédula y su número de contacto. En caso de que alguna de las partes sea una institución, deberá utilizar su sello para darle veracidad (IMSS, ISSTE).

Ejemplos de justificantes médicos

Justificante médico [formato]

[Logotipo o membrete de la clínica o el doctor]

[lugar], [país], [día, mes, año]

A quien corresponda,

Por medio de la presente misiva le saludo y hago constar que el paciente [nombre completo del paciente], asistió  a  consulta  médica el día [fecha en la que asistió a la cita médica] del presente año a las [hora de la cita] por un [nombre del tratamiento o la enfermedad].

Es de suma importancia para el éxito del tratamiento y para el mantenimiento de su buena salud [tipo de tratamiento o enfermedad] que el paciente mantenga un reposo de [cantidad de días que debe justificar] a partir de la fecha indicada.

Se extiende la presente a solicitud del interesado para los fines que le convengan.

__________________________________________

[Nombre completo del doctor y especialidad]

  CÉDULA: [número de cédula del doctor]

[Nombre y dirección de la clínica u hospital]

[número del contacto]

Justificante médico IMSS


A QUIEN CORRESPONDA:

Por medio de este conducto hacemos constar que el C. Jaime Gutiérrez de Léon con No. de afiliación acudió al servicio de ATENCIÓN AMBULATORIA del hospital regional de Puerto Vallarta, Jalisco, habiendo recibido atención de las 10 am a las 11:45 am.

Se extiende la presente a solicitud del interesado para los fines que le convengan.

ATENTAMENTE

‘‘SEGURIDAD Y SOLIDARIDAD SOCIAL’’

______________________

Justificante médico falso

Dra. Julia Carranza Estrada
Ced. Prof.  442931
UMF11 PLAYA DEL CARMEN. Instituto Mexicano del Seguro Social: calle 4 Norte s/n Playa del Carmen, col. Playa del Carmen Centro, c.p. 77710
Nombre del interesado: Héctor Gómez Esparza
Edad del interesado: 45 años
Género: Masculino
Estatura 1.74 cm
Peso: 92 Kg

Por medio de este documento se justifica la ausencia temporal a su puesto de trabajo del paciente Juan Hernández García, que deberá realizarse desde el día lunes 15 de septiembre de 2022 al día 7 de enero de 2023, faltas debidas a las siguientes causas:

Tras haber padecido un accidente automovilístico (choque en moto) y sufrir diversas lesiones incapacitantes en varias zonas del cuerpo, así como un coma temporal, mismos que se detallan a continuación.

  • Fracturas de las costillas XII, XI, X, IX, VIII, y VII del lado derecho
  • Lesiones en las vértebras cervicales 5 y 4
  • Lesiones en las vértebras lumbares 8, 7 y 6
  • Diversas luxaciones de los dedos de la mano derecha
  • Abrasiones y laceraciones menores de los tejidos cutáneo y subcutáneo, como consecuencia del impacto
  • Pérdida de la conciencia y coma (el cual duró desde el momento del accidente hasta el día 2 de octubre), del presente año.

Por tales motivos y tras requerir diversos tratamientos y un periodo de recuperación, se le dio la alta el día 5 de enero de 2022, con las reservas de descanso decretado, para su recuperación.

Sírvase el interesado hacer uso del presente documento, para los fines que más le convengan.

Atte.

Dra. Julia Carranza Estrada

Justificante médico escolar

PERIODONCIA E IMPLANTOLOGÍA

Culiacán, Sinaloa, México, 19 de agosto 2020

A quien corresponda,

P R E S E N T E

Por medio de la presente misiva le saludo y hago constar que el paciente, LUIS GILBERTO GARCÍA SOTELO asistió  a  consulta  dental  el día miércoles 19 de agosto del presente año a las 11:00 am a una cirugía de extracciones de sus terceros molares.

Es de suma importancia para el éxito del tratamiento y la cicatrización, el correspondiente reposo de 48 horas, por lo cual el paciente no podrá acudir a sus actividades académicas.

Estoy a sus órdenes para cualquier aclaración o duda.

 __________________________________________

C.D.E.P   Jesús Vázquez Molina
CÉDULA: 5722034

Clínica de Especialidades Dentales
Av. Álvaro Obregón #4510

Justificante médico para niños

Gran Valparaíso, Chile
09 de mayo del 2019

A quien corresponda:

Por medio del presente hago constar que el paciente Carlos Ramírez Aréchiga, ha asistido a consulta médica el día de hoy, jueves 09 de mayo del año en curso, producto de una revisión de rutina y con sintomatologías presentadas, se determino que el paciente requiere reposo continuo y total de 7 días a partir, los cuales inician el día de emisión y finaliza el

El presente justificante se emite a petición del interesado para hacer uso como a él o a sus cuidadores mejor les convenga. Se anexa receta médica emitida que especifica los días de reposo.

_______________________________
PED. Hugo Rojas Contreras
N° cédula:  3145691

Hospital del Niño de Gran Valparaíso

Justificante médico para universidad




A quien corresponda,

Profesorados de la Licenciatura en Historia del arte

P R E S E N T E

Por este conducto y a petición de la estudiante Almudena Perez, con código 33132047, alumna del quinto semestre del Grado en Historia del arte, pongo a su consideración le sean justificadas las inasistencias a la materia que Usted imparte, correspondientes del 08 al 12 de noviembre al año en curso.

Lo anterior con base al Art. 43 Fracción II . Dicha alumna presentó los debidos justificantes ante esta Coordinación. Queda entendido que es responsabilidad total de la alumna ponerse al corriente y cumplir con los requisitos académicos de su asignatura.

Sin más por el momento, quedo a sus órdenes para cualquier aclaración y reitero mi consideración y respeto.

A T E N T A M E N T E
Universidad Complutense de Madrid
Madrid, España, 16 de noviembre del 2021

Martín Fernández Moreno
COORDINADOR