Carta motivación máster


Una carta motivación de máster es un documento escrito por un estudiante que quiere ingresar a una maestría en particular.

Su función es la presentación clara del candidato para convencer al lector que sus habilidades, experiencia, logros y el programa se ajusta a los objetivos personales y profesionales del solicitante.

Es una parte importante del proceso de solicitud, ya que permite al comité de selección evaluar si es el candidato adecuado y si su motivación y objetivos se alinean a lo que ofrecen.

Elementos de una carta motivación máster:

Las cartas de motivación para máster son cartas personales y formales con un lenguaje tipo ensayo, es decir, preciso y persuasivo, donde se busque conocer la identidad de la persona.

Lo ideal es que su extensión se máximo de un párrafo por cada uno de los siguientes elementos: introducción, desarrollo y conclusión.

  1. Lugar y fecha. Se colocan en la parte superior derecha (lugar, día, mes, año). Por ejemplo: “Hermosillo, Sonora, A 20 de marzo del 2020”. En ocasiones, se puede omitir.
  2. A quién se dirige Este es el primer contacto con la persona que aceptará tu admisión. Si no se conoce al receptor de la carta, es decir, quién la leerá, puedes poner ‘‘Al comité de selección’’, ‘‘Comité académico del posgrado’’ en cambio, si se conoce la persona que leerá el ensayo, se puede personalizar mejor el saludo  ‘‘A la coordinación del programa […]’’, ‘‘Estimado directora Linette Mariscal Ocaña’’
  3. Saludo inicial. Es una fórmula de cortesía : ‘‘Con un cordial saludo,’’, ‘‘Por medio del presente, ’’
  4. Cuerpo de la carta. La extensión puede variar, se recomienda un máximo de dos cuartillas, que sea breve y concisa, con un lenguaje formal, siguiendo el siguiente orden: párrafo introductorio, párrafo(s) expositivos(s), párrafo final.
  5. Despedida o cierre. Consiste en una frase de despedida para dar como terminada la comunicación: “Agradezco su atención”, “Quedo a la espera de una respuesta”, “y esperando una respuesta favorable,”, “Sin otro particular,”, “Saludos cordiales,”, etc.
  6. Nombre completo y firma del remitente. ‘‘Atentamente/cordialmente/respetuosamente’’ y nombre completo del postulante.

Ejemplos de cartas motivación máster:

Carta motivación máster (Formato):

[lugar] [país] [fecha]

[Saludo al comité o asesor de admisiones]

Distinguido, Apreciable; Estimado(a); Sr.; Sra.; Lic., Dr. [Nombre y apellido del destinatario]/A la junta de admisiones; A quien corresponda; Al comité de selección [en caso de no conocer el nombre]

[Departamento correspondiente]

[Frase introductoria] Con un cordial saludo, me dirijo a ustedes de la manera más atenta a efecto de exponer los motivos por los cuales he decidido especializar mis estudios en [nombre de la maestría, universidad o departamento de estudios].

[Párrafo introductorio] Mi interés en esta maestría comenzó durante [época o evento que creo un objetivo], afición que se consolidó en [época en la que se consiguió el objetivo].

[Párrafo(s) expositivo(s)] En cuanto a mi experiencia académica y profesional al respecto, mi experiencia recae en [proyectos, clases, participaciones], lo cuales me llevaron a formarme en el campo profesional como [empleo, colaboraciones, prácticas profesionales o servicio social].

[Párrafo final: se presenta una conclusión donde se busque convencer al remitente, se puede explicar la especializad de la maestría que es de tu interés]

Un beneficio mutuo será trabajar y mantener un diálogo con expertos docentes, quienes se han dedicado a enseñar la teoría y poner en práctica [nombre de la materia, del profesor, de temas específicos]

Entendiendo que el eje de la maestría es [finalidad o interés específico de la maestría], poseo [la cualidades o habilidades personales] que se requieren, por ello tan pronto egrese pretendo continuar [resultados por los que quieres hacer esa maestría ¿Qué quieres hacer al terminarla?].

[Despedida o cierre] Agradezco su atención y me despido quedando a sus órdenes para resolver cualquier duda o añadir explicaciones extras a las desarrolladas anteriormente.

Atentamente/Respetuosamente/Cordialmente,

[Firma]
[Nombre completo del remitente]
[Estudios o información académica relevante]

Carta motivación máster profesorado:

19 de septiembre del 2019

Distinguido comité de admisiones:

Me es grato dirigirme a ustedes para presentar mi exposición de motivos y solicitar una plaza en el programa de Máster en Profesorado especialista en Geografía en la Universidad BCS. Como licenciado en Geografía, mi pasión por dicha materia y mi deseo de convertirme en educador, ha persistido desde mi época de bachillerato.

Durante mis estudios de pregrado, adquirí conocimientos sólidos en geografía, incluyendo habilidades de análisis espacial, sistemas de información geográfica y cartografía, por lo que ahora busco profundizar mi comprensión de tales temas y aprender diversas estrategias para transmitirlos de manera efectiva a mis estudiantes.

En cuanto a mi experiencia profesional, los últimos 3 años he colaborado en una secundaria local, donde pude crear un ambiente de aprendizaje dinámico e inclusivo exitoso que incluyen a mis estudiantes en las estrategias pedagógicas, como juegos de rol, trabajo en equipo y exposiciones.

A largo plazo, otro de mis objetivos es convertirme en un educador comprometido en fomentar las habilidades críticas, la curiosidad y el valor por la materia, vía la pedagogía activa y el aprendizaje basado en proyectos.

Espero tener la oportunidad de discutir más sobre mi solicitud con ustedes en el futuro cercano.

Respetuosamente,

Carlos Alberto Sánchez Vargas
Licenciado en Geografía
La Paz, Baja California Sur

Carta motivación máster derecho:

Parroquia de Saint George, Antigua y Barbuda
04 de febrero del 2020

COORDINACIÓN DE POSGRADO

Universidad de Ciencias Sociales Antigua

Respetados señores, por medio de esta carta me gustaría presentar mi exposición de motivos para optar por una plaza en el programa de Máster de Derecho Mediombiental en la institución con mayor reconocimiento en el país.

Con mi formación académica en leyes y mi experiencia en el campo de sostenibilidad, creo que dichos estudios me brindarán las habilidades necesarias para tener un impacto positivo a mayor escala.

Me ilusiona poder asistir a sus cursos y colaborar con el doctor José Feliciano Anguiano Sierra, de quien he leído diversos artículos y ha sido pieza clave en mi predilección por el ámbito ambiental.

Espero contribuir en el máster y en la comunidad jurídica de América del sur, la cual está necesitada de un reconocimiento y concientización hacia la ecología.

Atentamente

Aurora Insunza Salcedo

Carta motivación máster recursos humanos:

A 28 de agosto del 2021
Trinidad, Flores, Uruguay

Al departamento de Recursos Humanos

Facultad de Administración

PRESENTE

Mi nombre es José Edgardo Blanco Urias y soy graduada de la licenciatura en R.R. H.H. por parte de la Universidad Pública de Trinidad, de la cual egresé hace 11 años.

Me dirijo a ustedes para expresar mi atención en el máster de Recursos Humanos con especialización en Gestión de la diversidad que ofrece la misma casa de estudios.

Como profesionista, he tenido la oportunidad de crecer en una empresa líder de mi país con reconocimiento internacional y adquirir una amplia experiencia en diferentes áreas, que incluyen: selección de personal, formación y desarrollo y gestión de rendimiento.

Estoy convencido que un equipo laboral diverso e inclusivo es esencial para el éxito de cualquier organización, así mismo, creo que el enfoque práctico del programa académico me permitirán adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para diseñar, innovar e implementar programas efectivos de diversidad en el lugar de trabajo.

En suma, estoy ansioso de poder trabajar con el profesorado y otros estudiantes internacionales, lo que me permitirá aprender de diferentes perspectivas y culturas.

En espera de su respuesta, le agradezco su atención

C O R D I A L M E N T E
José Edgardo Blanco Urias
35 403 130 551
Edgrd.bu@correo.com

Carta motivación máster psicología:

15 de abril de 2022
Distrito de Cayo, Belice

Mtra. Susana Barrera Godoy,
Directora de la maestría en Neuropsicología
Universidad de Belice

Mediante la presente, me dirijo a usted de la manera más atenta a efecto de presentar las razones por las que quiero continuar mis estudios de maestría en la misma institución.

Recientemente concluí mis estudios de pregrado, donde tuve la oportunidad de adquirir una sólida formación en las bases teóricas y metodológicas de la psicología, así como aprender sobre el cerebro y el sistema nervioso en diversos cursos de verano.

Si bien mi experiencia profesional no va más allá de lo antes mencionado, siento que la neuropsicología es una disciplina que está en constante evolución, con aplicaciones clínicas cada vez más relevantes en nuestra sociedad. Por ello, es que me gustaría continuar mi formación académica en este campo.

En mi país, escasean el cuidado hacia la cultura mental y el bienestar emocional, es una especialidad que precisa crecimiento e interés, por lo que creo que tanto su merced y el pueblo beliceño.

De antemano, agradezco su tiempo. Será un honor tener la oportunidad de formar parte de esta institución, tendré la iniciativa de transmitir mi motivación y curiosidad.

Saludos cordiales,

Vilma Castillo García

Carta motivación máster psicología general sanitaria:

Saskatoon, Saskatchewan
06 de julio  del 2023

Estimado comité de selección:

P R E S E N T E

Me dirijo a ustedes con la intención de expresar los motivos por los que quiero ingresar al Máster de Psicología General Sanitaria que ofrece su prestigiosa Universidad de Saskatchewan en su Colegio de Medicina.

Desde que comencé mi licenciatura en Psicología, he tenido un interés por la salud mental y cómo es que afecta el bienestar de las personas, así, durante mis años de formación, tuve la oportunidad de adquirir una comprensión profunda de los diferentes trastornos psicológicos y cómo se pueden tratar.

No obstante, antes de concluir dichos estudios, me di cuenta que no era suficiente para abordad de manera integral la complejidad en las problemáticas que la salud mental conlleva; por tal motivo, deseo profundizar mi experiencia como psicólogo clínico, psicopatologías, su diagnóstico y algunos tratamientos para trastornos mentales

Ciertamente este máster es la oportunidad ideal para acercarme a mis objetivos profesionales, así como mejorar mis habilidades y conocimientos, pero sobre todo, adquirir la experiencia para brindar una atención especializada a cualquier ser humano que lo requiera.

Como conclusión, agradezco su consideración para ingresar a esta casa de estudios y estoy entusiasmado por continuar con el proceso de selección.

ATENTAMENTE

Armando Soto Camacho
Estudiante de último año
Licenciatura en Psicología
Universidad de Toronto