Carta de solicitud de crédito


Este tipo de cartas son un documento formal en las se solicita un crédito económico, para poder financiar o costear las necesidades diarias que una persona (beneficiario o deudor) pueda necesitar, es decir, adquirir un producto o servicio.

Cabe mencionar que cada entidad que otorga un crédito tiene sus propios requisitos, términos y condiciones a cubrir para que el crédito sea efectivo, este solo es uno de ellos.

El destinatario de esta misiva o quien puede otorgar un crédito (acreedor) puede ser una financiadora, un banco, una caja popular, cooperativas, prestamistas privados o tiendas departamentales.

Recomendaciones y elementos de una carta de solicitud de crédito:

  • Por lo regular cada acreedor tiene un formato preestablecido para solicitar el crédito, según el crédito de cada beneficiario, para esto se tiene una estructura elaborada y suelen presentarse en hojas membretadas de la empresa.
  • Por ello se recomienda que las cartas sean breves, con justificaciones precisas, para evitar confusiones a reclamaciones o demandas legales.
  • Debe utilizar un lenguaje de cortesía e impersonal para el destinatario.
  • por lo que tienen una estructura elaborada. Por ello, la empresa suele utilizar hojas membretadas.
  • Especificar fechas, plazos de pago y conformidad de los intereses.

Tipos de cartas de solicitud de crédito:

  • Crédito personal: se otorgan a una persona física para financiar la compra de un vehículo, mejoras en su hogar, gastos médicos, realizar un viaje, etc…
  • Crédito empresarial: se otorga a nombre de una empresa para financiar y cubrir sus necesidades básicas.
  • Crédito comercial: se otorga para financiar la compra de inventario, expansión de su negocio o compra de maquinaria.
  • Crédito automotriz: se otorgan para la compra de un automóvil nuevo o usado.
  • Crédito académico: se otorga para financiar los estudios privados, universidades, posgrados o intercambios.
  • Crédito inmobiliario: se otorga para la compra de un terreno o propiedad, así como la hipoteca.
  • Crédito en tiendas departamentales: se otorga una cantidad específica según el historial crediticio de la persona para adquirir todo tipo de artículos: personales, electrónicos, del hogar, etc…

Elementos de una carta de solicitud de crédito:

Ya que se tratan de cartas formales y estructuradas, por lo regular presenta la siguiente distribución:

  • Membrete. Logo de la persona o entidad que recibe la carta. Se puede omitir.
  • Lugar y fecha. Se coloca el lugar y la fecha, por ejemplo: “Arizona, 05  de octubre del 2023”.
  • Encabezado. Aquel que recibe la carta, con su nombre y cargo en la empresa: ‘‘José Arturo Ramos Mercado. Gerente de recepción de crédito y financiación’’
  • Saludo inicial. Suele comenzar con un Estimado(a), Apreciado (a) Sr., Sra., Lic. si dirige al empleado en cuestión, por ejemplo: “Estimado Dir. Gómez Esquivel”. Cuando se desconoce el receptor ‘‘A quien corresponda’’, ‘‘A los evaluadores crediticios’’ o ‘‘Apreciable comité de selección’’.
  • Cuerpo de la carta. Se expresa el motivo de la solicitud y cantidad económica deseada; justificación del crédito y su uso; información financiera del solicitante; garantía o aval.
  • Cierre o despedida. Es la despedida y petición final para la aceptación del crédito.
  • Nombre y firma del beneficiario: El solicitante debe firmar con nombre completo y fecha en la que entrega la carta. En ocasiones, el aval también debe ser incluido.

Ejemplos de cartas de solicitud de crédito:

Carta de solicitud de crédito (formato)

[Membrete de la empresa]

Asunto: solicitud de crédito [tipo de crédito]

A [día] de [mes] del [año]
[Lugar]

Estimado/a, Apreciable [cargo y nombre del responsable de contratación]/ A quien corresponda:

[Nombre del funcionario o prestamista]
[Título del puesto de su puesto]
[Nombre de la empresa o cooperativa]
P R E S E N T E

Por medio de la presente, me dirijo a ustedes para solicitar el crédito de [tipo de crédito a solicitar], ya que he sido patrón de [nombre de la empresa o cooperativa] por más de [cantidad de años o meses desde que se registró] años/meses.

De la forma en la que, yo y [nombre del asesor de la empresa] hemos analizado las diversas opciones de financiamiento disponibles y hemos concluido que para financiar [tipo de crédito], requiero la cantidad de [total] a pagar en un plazo de [número] meses/años, con una tasa de interés fija del [porcentaje total del interés] % anual.

La garantía para el préstamo será la [hipoteca, escrituras, terreno, negocio, etc], el aval [nombre completo del aval], de quien se adjuntan los documentos como requisito, con la promesa de cumplir puntualmente con las mensualidades establecidas.

En caso de aprobación, quedo a espera de agendar una cita para continuar con los siguientes requisitos para la obtención del crédito.

Sin más, gracias por su tiempo y considerar otorgarme el crédito, quedo a espera de una respuesta y no dude en contactarme para cualquier duda o aclaración.

A T E N T A M E N T E
______________________
[Firma del beneficiario]
[Nombre completo]
[Número de cuenta bancario y/o de cliente]
[Teléfono]
[Correo]

Carta de solicitud de crédito a proveedores:

Las palmas de gran canaria, España
05 de junio del 2019

Motivo: Solicitud de crédito
Gerencia Importación Culinaria:

Presente

Derivado a nuestras buenas relaciones comerciales, el tiempo en que venimos colaborando y tomando en cuenta que AGUACADO S. A., es un proveedor importante y estratégico en nuestra operación, por lo que IMPORTACIÓN CULINARIA, solicita poder optar por la apertura del crédito comercial con ustedes bajo el compromiso de la cancelación en tiempo oportuno de nuestra cuenta o el aumento del interés a facturar.

Para cubrir la demanda del producto, se requiere la entrega de 3 toneladas bimestrales a préstamo, como se desglosa en el documento adjunto.

Favor de considerar nuestro historial crediticio, en el que podrá identificar que la empresa ha tenido un excelente cumplimiento en cuanto a sus obligaciones y pagos con Carlos Jiménez Loyoza.

Así me despido, esperando una respuesta positiva y la aprobación del crédito solicitado.

ATENTAMENTE,
____________________
Mariela Campos Durán
Contadora general

___________________
Ricardo López Íñiguez
Jefe comercial

[Membrete de la empresa]

Carta de solicitud de crédito personal:

A quien suscribe, me dirijo nuevamente a ustedes para solicitar un crédito por cuestiones médicas, intervención requerida y que no cubre el seguro.

El crédito incluye lo siguiente:

-La cirugía de dos hernias en lumbares.
-Hospedaje e insumos hospitalarios, mínimo de 4 días.
-Rehabilitación por un mes

De acuerdo con el neurocirujano Hugo Antonio Miramontes, ‘‘La importancia de tomar pronta acción, la paciente presenta dolor y malestar constante, lo que impide caminar de manera adecuada y, por ende, desempeñar las actividades de manera óptima’’.

Dado que tomaré una licencia médica de mis actividades laborales por el tiempo indicado por los médicos y por ser una clienta confiable y comprometida con el cumplimiento de mis obligaciones financieras en su institución, pido de la manera más atenta que la fecha inicial de las mensualidades comience una vez que el fisioterapeuta me de la alta inicial.

Agradecería si me pudieran informar en el tiempo pertinente sobre las condiciones, intereses y cantidad exacta aprobada en mi situación en particular.

Quedo a la espera de su respuesta y les agradezco de antemano la atención proporcionada.

Maria del Carmen Vázques Corona
Beneficiaria
Contacto del neurocirujano:
hugoamp@correo.com
+01 424 145 109 523
Hospital San Antonio del Prado

Carta de solicitud de crédito bancario:

11 de diciembre del 2021
Cartagena, Colombia

Apreciable Banco Colinas:

Aprovecho esta misiva para agradecerles la confianza que han puesto en mí durante los 10 años que he sido su cliente y he puesto en sus manos la economía de mi empresa, gracias a ello, he logrado consolidar mi negocio y construir un historial crediticio favorable.

En esta ocasión, me dirijo a ustedes con el objetivo de solicitar un crédito para abrir una nueva sucursal de Donas cúbicas.

Mi equipo de contabilidad y su merced hemos analizado las diversas opciones de financiamiento disponibles y hemos concluido que para financiar la nueva apertura, requerimos un crédito de 40,000 pesos colombianos a pagaren un plazo de 36 meses, con una tasa de interés fija del 8.5 % anual.

La garantía para el préstamo será a hipoteca de uno de los inmuebles que tengo a mi nombre, con la promesa de cumplir puntualmente con las mensualidades.

CORDIALMENTE
_____________________________
Isela Jazmín del Rosario Aranda
No. de cuenta: 56-023859345

Carta de solicitud de crédito comercial:

Lic. Jossias Reyes Velazco
Asesor Caja Popular del Sur

Por medio de la presente me dirijo a ustedes para solicitar un crédito comercial inicial a razón de financiar los insumos para la venta de embutidos y gazpacho, el cual ha aumentado de costes debido a la inflación y los cuales me pueden llevar a la quiebra.

La cantidad requerida para solventar los productos de los próximos meses (junio y julio), es de 20,000 euros; dado que es una suma considerable y que representa y riesgo para su caja, estoy dispuesto a liquidarlo en un plazo de 24 meses con una tasa de interés del 5.0%, así como cualquier condición adicional para garantizar de manera efectiva el término del crédito.

Si bien, soy un cliente nuevo y carezco de evidencia crediticia, estoy seguro que esta es una excelente oportunidad para comenzar a generar nuestra relación comercial a largo plazo.

Sin más, espero contar con su apoyo.

Saludos cordiales.

Iván Emanuel Ruezga Gonzáles

Valladolid, Castilla y León
17 de mayo del 2020

Carta de solicitud de crédito para vivienda:

01 de noviembre del 2023
En Ciudad Obregón, Coahuila

Lic. Rogelio Paniagua Estrada
Prestamista
Préstamos confiables

Asunto: solicitud 209348-JPG

Me dirijo a usted en referencia al crédito hipotecario pre-aprobado, el cual se solicitó el día 31 de enero del presente año, para la compra de un terreno en el coto ‘‘Campos del Sol’’.

Entiendo que la economía del país no es la mejor, no obstante, quiero recibir información en cuanto a monto total del crédito, los términos, tiempo y mensualidades con las que usted maneja los financiamientos para vivienda.

Como se mencionó de manera presencial, deseo llevar a cabo esta transacción de manera legal, por lo que próximamente acudiré a su oficina junto con un notario público para formalizar el intercambio financiero y que ambas partes se beneficien.

Quedo a espera de su llamada o correo, con la hora y fecha en la que podré acudir para continuar con los trámites del crédito.

En el anexo se presentan copias de mi identificación oficial (INE) y de mi CURP

A T E N T A M E N T E
_____________________________
Alfonso Perea Rodríguez