Carta de solicitud de ayuda


Las cartas de solicitud de ayuda son documentos en los que remitente escribe a una tercera persona, institución o empresa, para realizar una petición formal.

Su función es convencer al destinatario de la importancia de dicho apoyo, que puede ser de cualquier tipo.

El contenido a incluir debe expresar a detalle las razones o justificación por las que se necesita la ayuda (dificultades financieras, médicas, legales, educativas, etc.), el compromiso a hacer buen uso de los recursos obtenidos y un agradecimiento previo.

Tipos de cartas de solicitud de ayuda:

  1. Carta de ayuda financiera: se solicita asistencia económica, se expone la finalidad de cubrir gastos de todo tipo, la situación financiera actual y en ocasiones, proporcionar documentos probatorios.
  2. Carta de ayuda académica: se solicita apoyo para continuar con tu formación académica, siendo así tutorías, becas o acceso a otro tipo información y/o cursos.  
  3. Carta de ayuda altruista: se solicita auxilio en crisis humanitarias o por desastres naturales, se expone la situación y se indican las necesidades específicas.
  4. Carta de ayuda legal: se solicita asesoría o representación legal, se describen los motivos y los antecedentes o historial del interesado.
  5. Carta de ayuda laboral: se solicita apoyo para buscar empleo, crecimiento o emprendimiento profesional, se presentan tu Currículum Vitae, lista de empleos o áreas a desempeñar, también solicitar consejos, recomendaciones, asistencia o interés cuando una vacante acorde a su perfil esté disponible.

Elementos de una carta de solicitud de ayuda:

Se trata de cartas formales, detalladas y máximo 1 cuartilla y con la siguiente estructura:

  1. Lugar y fecha. Se coloca en la parte superior: “Monterrey, Nuevo León, 10 de agosto del 2021”.
  2. Nombre del directivo a quien se destina la carta. Incluye nombre, cargo en la empresa u organización. ‘‘Sra., Srita., Lic., Dr. Mtra. Celia Josefina Beristain Cárdenas’’
  3. Saludo de entrada. Suele ser una fórmula de cortesía para comenzar la carta, con un ‘‘Estimado(a), Distinguido(a), Apreciado (a)’’; si se desconoce quién leerá la carta, ‘‘A quien corresponda’’ o ‘‘Quien suscribe’’.
  4. Cuerpo de la carta. Se describe la solicitud y se exponen los motivos, la necesidad y el compromiso de la petición, esto debe ser de manera concreta y personal-
  5. Cierre o saludo final. Se antecede un agradecimiento por considerar la respuesta de la misiva, la cual puede ser positiva o negativa, con ‘‘Sin otro particular’’, ‘‘Saludos cordiales’’, ‘‘Quedo a su disposición para cualquier consulta’’.
  6. Firma e información del emisor. Nombre completo y los datos para que te puedan contactar.

Ejemplos de Cartas de solicitud de ayuda:

Carta de solicitud de ayuda (formato):

[Municipio], [Estado], [País]
[Día] de [mes] del [año]

Estimado/a, Apreciable [cargo y nombre del responsable de contratación]/ A quien corresponda, Quien suscribe:

[Título del puesto del destinatario]
[Nombre de la empresa u organización]
P R E S E N T E

La finalidad de esta carta es para solicitar de manera cordial la ayuda [especificar tipo de ayuda, financiera, legal, médica, física] para [nombre del beneficiario], debido a que por el momento me es complicado enfrentar [mencionar las dificultades que justifican la solicitud].

Cualquier contribución que se pueda ofrecer marcará una gran diferencia a la situación actual y permitirá [objetivo principal de la petición].

Agradezco sinceramente su tiempo y consideración, quedo a su disposición para cualquier duda o aclaración de lo mismo.

Adjunto encontrará la documentación pertinente como prueba de la fidelidad de la solicitud. [Opcional, nombrar los documentos]

Saludos cordiales

 [Firma del solicitante]
______________________________
Información del solicitante
Domicilio
Calle:
Num. Exterior:
Núm. Interior: 
Colonia:
Alcaldía/municipio:
Código postal:
Teléfono (celular):  
(casa):
Correo electrónico

Carta de solicitud de ayuda para gastos funerarios:

20 de enero del 2019
Carabobo, Venezuela

Dirección general del Estado
Población en situación de Vulnerabilidad

PRESENTE

Por este medio, me dirijo a usted para solicitar el apoyo necesario de sufragar los gastos necesarios de la C. Pilar Camacho Anguiano, por la vulnerabilidad que se presenta en el contexto de la persona fenecida.

Lo anterior, con fundamento al artículo quinto, séptimo y noveno, de los lineamientos para Gastos Financieros de Población vulnerabilidad.

Anexo encontrará la documentación necesaria para continuar con el proceso:

-Copia del acta de defunción

-Certificado de defunción

-Estudio socioeconómico otorgado por la institución hospitalaria.

Quedo a espera de una respuesta positiva, de ante mano, gracias por su consideración.

Atentamente,

_____________________________
Diana Luisa Gómez Camacho
Lic. en contaduría
Tel. 550-134-600-679
dianago@correo.com

Carta de solicitud de ayuda económica:

Universidad de la República del Uruguay
Oficina Estudiantil de Asuntos Exteriores
Departamento de Becas
Río Negro, Uruguay

03 de marzo del 2019

Por medio de la presente, solicito ayuda económica para realizar INTERCAMBIO en el marco del programa de Movilidad Académica 2020, siendo esta una experiencia para mi crecimiento personal y profesional a futuro, pues ya obtuve la aceptación para iniciar el octavo semestre en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Cobertura de beca internacional pregrado a solicitar:

  1. Matrícula académica
  2. Alojamiento
  3. Manutención
  4. Transporte
  5. Seguro médico

Me comprometo a representar con integridad y respeto el nombre de la Universidad en el exterior, cursando las materias y estudiando para lograr el mejor desempeño que puedo ofrecer, con el objetivo de poner en práctica mi aprendizaje dentro y fuera de las aulas.

Agradezco su comprensión y apoyo, quedo a espera de una respuesta positiva.

C O R D I A L M E N T E
María Isela Ramírez del Rosario
Estudiante Lic. en Cirujano Dentista
Código de estudiante: 148750-134
Tel: 456 150 135 005odonto130@correo.com

Carta de solicitud de ayuda solidaria:

ASUNTO: solicitud urgente de ayuda solidaria por crisis en TYT

A 15 de diciembre del 2020
Puerto España, Trinidad y Tobago

Kevin Lewis Perry
Alianza Humanitaria de América
Director

Estimados miembros de la organización,

Les escribo con gran fervor para solicitar su apoyo inmediato debido al TERREMOTO que asestó en el centro de nuestro país durante la mañana del día 12 de diciembre del presente año.

Recientemente, dicha zona ha sido golpeada por una actividad sísmica de 2.3, lo que ha provocado un estado de emergencia con severas y constantes réplicas, cantidad de heridos aún por calcular, daños en la infraestructura de viviendas y edificios así como riesgos en la población, dificultando la movilidad y el acceso a servicios esenciales y médicos.

Por tal motivo, solicitamos su perentoria y efectiva reacción para cubrir los siguientes menesteres:

  1. Refugio temporal para las personas afectadas o sin techo.
  2. Atención médica especializada en emergencias.
  3. Suministros básicos: alimento, agua potable, mantas, ropa y utensilios de higiene.
  4. Equipo y expertos en rescate por crisis naturales.

Le agradecemos su atención y esperamos recibir una pronta respuesta. Cualquier tipo  de ayuda marcará la diferencia en la vida de todos los afectados por esta penuria.

Atentamente,

FIRMA LA SOLICITANTE
___________________________
Janelle Lezama Sookoo
Coordinadora de ONG Tongana

Carta de solicitud de ayuda al gobernador:

Alto Paraná, Paraguay
07 de noviembre del 2022

Señor Tadeo Palafox,

Distinguido Gobernador del estado de Alto Paraná
Ref. Mantenimiento y reparación de infraestructura

Quien suscribe, yo, Francisco Javier Zamacona Morales, me dirijo en calidad de Director de la Escuela Secundaria Pública Alto Paraná.

Quisiera solicitar la atención inmediata para resolver la situación relacionada con el mantenimiento de la infraestructura del mencionado plantel educativo.

Hace dos meses, se presentó una solicitud formal, con número de folio: SPAL0990425133, adjuntando evidencia sobre los daños existentes y visibles, lamentablemente, no se ha recibido respuesta alguna y el inconveniente sigue sin resolverse.

De acuerdo con la evaluación que realizó el perito el pasado mes de octubre, el área que requiere tomar pronta acción dentro de toda la infraestructura, es el techo, pues se han detectado filtraciones y goteras en varias aulas, lo cual representa un riesgo para garantizar el bienestar del alumnado.

Agradezco su atención y sin otro particular, quedo a su disposición para proporcionar cualquier información adicional necesaria que respalde nuestra solicitud.

CORDIALMENTE

______________________________
Francisco Javier Zamacona Morales
Director académico de ESPAP
Calle Las Flores 124
Ciudad Jardín, Alto Paraná

Carta de solicitud de ayuda a una fundación:

28 de febrero del 2023
Machu Picchu, Perú

Campaña de recaudación de fondos para la conservación de los recursos arqueológicos en Machu Picchu (CARFOCMP)

P R E S E N T E S

Para solicitar APOYO y/o DONACIÓN SOLIDARIA para la preservación de la zona arqueológica del lugar, otorgando mantenimiento exhaustivo debido al temporal turístico y la crisis económica que enfrentamos.

Esta iniciativa, se canalizará mediante la campaña dirigida por el departamento de conservación y patrimonio, quienes carecen de fondos para el mantenimiento de La ciudad sagrada y Intipunku.

De acuerdo con los protocolos de conservación de cualquier patrimonio arqueológico, los recursos solicitados serán distribuidos de manera equitativa dentro de las siguientes partes: inspección regular de la zona, conservación y restauración, mantenimiento de la infraestructura, gestión de residuos, colocación de señalización, capacitación del personal y la participación de la comunidad.

Así mismo, ha habilitado una cuenta corriente en soles y dólares para los interesados en aportar la cantidad deseada.

No. de cuenta: 12149068203

Banco: Bancup del Perú

Nombre del gestor: Fundación para la preservación arqueológica peruana (FPAP) S.A. de C.V.

[Firma]
_________________________
Alma Adela Solis Ruezga
Coordinador general
Secretaría de Economía y Finanzas de Perú
Av. Inti Wasi #461
Tel. +21 001 35 66 24 ext. 190

Carta de solicitud de ayuda para operación:

A 11 de abril del 2022

Junta directiva del Hospital Municipal Ahuachapán
Avenida Principal 9012 col. Centro Sur
Ahuachapán, El Salvador
Tel. (765) 35 77 246 250
dr.josíascer@HMA.com

Apreciables miembros de la junta directiva

P R E S E N T E

En atención a la situación actual, me dirijo a ustedes para solicitar su apoyo económico para realizar la cirugía pro bono a un menor de escasos recursos y cuyos representantes legales no están en sus capacidades mentales para cuidar del mismo.

El paciente, Joselo López Hernández, de 10 años, padece de una malformación congénita, conocida como paladar hendido submucoso  que afecta su calidad de vida y bienestar.

Adjunto encontrarán los documentos, exámenes y radiografías que confirman la necesidad y candidatura del paciente, con la finalidad de dar respaldo a nuestra petición.

Sin más que añadir, agradezco su tiempo y consideración, quedo a su disposición para cualquier información adicional sobre

Atentamente

[FIRMA]
Dr. Josías Edgardo Cervantes Vázquez
Cirujano Maxilofacial
No. de cédula: 524 124 520 112