Carta de agradecimiento por donación


Una carta de agradecimiento por donación o por un donativo es una carta de agradecimiento en la que una institución, asociación civil o agrupación sin fines de lucro expresa su gratitud por una aportación económica o en especie recibida por parte de un particular (un civil o empresa) o, bien, por parte de una institución gubernamental.

Las asociaciones sin fines de lucro normalmente realizan labores sociales que contribuyen a contrarrestar algún mal social o desigualdad. Su labor es humanitaria, animalista o altruista. Al no dedicarse al comercio o cualquier tipo de negocio, cuyo fin último es la obtención de capital, este tipo de asociaciones funcionan con donativos, por lo que las cartas de agradecimiento son muy importantes para manifestar la gratitud de la asociación hacia aquellos que colaboran para que siga en funcionamiento.

Por su parte, algunos ejemplos de instituciones o asociaciones que emiten estas cartas pueden ser:

  • Asociaciones de protección ambiental o medio ambiente
  • Asociaciones de protección infantil
  • Asociaciones de protección animal
  • Asociaciones de difusión cultural
  • Asociaciones de asistencia social
  • Asociaciones de derechos humanos
  • Asociaciones de salud
  • Asociaciones de desarrollo y vivienda
  • Asociaciones de educación

Elementos de una carta de agradecimiento por donación

  1. Membrete o logo de la asociación o institución sin fines de lucro. Esto le da un carácter de oficial a la carta.
  2. Lugar (ciudad, provincia o municipio) y fecha (día, mes y año) en las que se redactó la carta de agradecimiento
  3. Encabezamiento (datos del destinatario). Esta parte incluye los datos del donante al que va dirigida la carta. En caso de ser una empresa o instución se escribe su nombre, el departamento, dirección y, por último el nombre del representante al que se dirige la carta. En caso de ser una persona particular, se escribe su nombre completo de preferencia.
  4. Cuerpo de la carta. Contiene el texto con el que se expresará el agradecimiento. Se especifica en qué consistió el donativo, cuándo se recibió y para qué se utilizará.
  5. Despedida. Es una fórmula de despedida o cortesía con la que se concluye la carta. Por ejemplo: “Quedo a sus órdenes.”, “Reitero mi agradecimiento.”, “Saludos cordiales,”.  
  6. Antefirma del remitente: Se incluyen los datos de la institución o asociación: Nombre, dirección, correo electrónico.
  7. Firma, nombre y cargo del remitente: después de la firma, se coloca el nombre completo con título (p. ej. Lic., Dr.) del remitente, así como su cargo dentro de la asociación.

10 Cartas de agradecimiento por donativo

Carta de agradecimiento por donativo de dinero

[Membrete de la asociación o institución]

Playa del Carmen, 03 de abril del 2021

Lic. Carlos Corro del Castillo
Supervisor General
Servicios Rivera S. A. de C. V.

Reciba un cordial saludo y un sincero agradecimiento a usted y a sus colaboradores por el donativo realizado el día 01 de abril del 2021, donativo que llegó a nuestra asociación Huellitas Perrunas A. C. por medio de un depósito a la cuenta de beneficencia BANCO Núm. 1938281912912.  

El apoyo que nos han brindado, consistente en $300 USD se utilizará para comprar alimento húmedo especial para algunos de nuestros perros enfermos, así como para compra de medicamentos para los tratamientos en los que se encuentran nuestros rescatados. Cuando se haga la compra de dicha comida y medicamentos se les enviará el recibo correspondiente.

Muchas gracias por esta y sus pasadas aportaciones a nuestro albergue. Su  ayuda ha sido indispensable para atender situaciones de emergencia de animales callejeros y poder completar los tratamientos de perros que ya se encontraban en el albergue

Sin más por el momento, reiteramos nuestro agradecimiento y quedamos a sus órdenes.

Saludos cordiales,

[Firma]

Lic. Fátima Araceli López W.
Representante Huellitas Perrunas A. C.

Carta de agradecimiento por donación en especie

[Membrete de la asociación o institución]

Querétaro, 15 de mayo del 2019

Lic. Natalia Vázquez R.
Dirección General
Seguros ATR S. A. de C. V.

Es un gusto saludarla. Por medio de la presente, quisiera ofrecer  un cordial saludo y un sincero agradecimiento a usted y a sus colaboradores por el donativo realizado en especie a nuestra asociación No Más Hambre A. C. durante el periodo marzo – mayo del 2019.

El apoyo que recibimos consistió en alimentos no perecederos y artículos de higiene básicos: 50 kilogramos de arroz, 50 kilogramos de frijol, 200 latas de atún, 50 paquetes de papel higiénico, 100 barras de jabón, 20 paquetes de pañales y 20 paquetes de toallas sanitarias. Confirmamos la recepción de estos productos, los cuales ya se encuentran en nuestro almacén para entregar a las familias a las que apoyamos.

Sin más por el momento, agradecemos su valiosa colaboración para llevar a cabo esta labor altruista en favor de los más necesitados.  

Saludos cordiales,

[Firma]

Gerardo Peña Romo
No Más Hambre A. C.
Centro de Acopio

Carta de agradecimiento por donativo recibido

[Membrete de la asociación o institución]

21 de julio del 2022

Estimada Claudia Ramírez Prado:

De parte de todos los miembros de Mujeres Unidas A. C. queremos expresarle nuestro más sincero agradecimiento por el donativo enviado a nuestra asociación el día 18 de julio del 2022.

Cualquier aportación suma para nosotros una gran ayuda, pues entre más personas sean empáticas con nuestro trabajo, nuestros cimientos serán más fuertes para conseguir un cambio social.  

Con su aportación apoyaremos a mujeres en situación de violencia, que necesitan apoyo legal y económico, así como asilo. La invitamos a conocer nuestro albergue para que conozca más en qué empleamos los recursos que llegan a la asociación. Nos encontramos en calle Robles #33312.

Sin más por el momento, reiteramos nuestra gratitud.

[Firma]

Laura Ríos Ornelas
Mujeres Unidas A. C.

Carta de agradecimiento por donativo de libros

[Membrete de la asociación o institución]

Guadalajara, Jalisco, 09 de junio del 2021

Ediciones CA
Departamento de Edición
Apreciada Lic. Marina Rodríguez Ruiz:

Por medio de la presente queremos externarle a usted y al equipo editorial de Ediciones CA por el donativo de libros que enviaron a la biblioteca pública para el uso y disfrute de la población del municipio.

Recibimos su generoso donativo el día 01 de abril del 2021, el cual consistió en cuarenta libros de literatura y veinte libros de distintas materias de estudio. El donativo fue ingresado ya a nuestro acervo y se encuentra en proceso de catalogación para que forme parte del material de consulta de la biblioteca.

Sin más por el momento, agradecemos nuevamente su generosidad.

Atentamente,

[Firma]

Rodrigo O. Palacios
Biblioteca Pública Municipal

Carta de agradecimiento por donativo de juguetes

[Membrete de la asociación o institución]

Oaxaca, 23 de septiembre del 2021

Estimado Ing. Ricardo Cadenas Aguirre:

Nos es grato saludarle, esperando que se encuentre muy bien de salud. Por medio de la presente, los colaboradores y organizadores de Brindando Sonrisas queremos ofrecerle  nuestro más profundo agradecimiento por el donativo que recibimos el pasado 18 de septiembre en nuestras instalaciones de la calle Artistas#3919B.

Agradecemos el lote de juguetes para bebé, niño y niña donados por usted, así como las cobijas y ropa básica de distintas tallas. Esto supone para nosotros una gran ayuda en la labor que realizamos de ayudar a niños y adolescentes que se encuentran en situación de calle u orfandad.

Cada donativo hace para nosotros la diferencia. Juntos podemos hacer una diferencia.

Atentamente,

[Firma]

César López Nuño
Brindando Sonrisas A. C.
Centro de Acopio

Carta de agradecimiento por donación de medicamentos

[Membrete de la asociación o institución]

19 de febrero del 2022

Laboratorios H
Dirección General
Apreciado Lic. Ernesto Prado Ulloa:

Reciba un cordial saludo y un sincero agradecimiento a usted y a la empresa Laboratorios H por el donativo de medicamentos correspondiente a enero y febrero de 2022.

Gracias a este donativo, podremos apoyar a más mujeres que se encuentran enfrentando el cáncer de mama, sobre todo a aquellas mujeres en una situación económica vulnerable, que no tienen acceso a un tratamiento digno.

Una vez más, reiteramos nuestro más sincero agradecimiento por su contribución en esta labor altruista.

Atentamente,

[Firma]

Lic. Eugenia Vázquez Rubio
Hospital de la Mujer

Carta de agradecimiento por donación de útiles escolares

[Membrete de la asociación o institución]

San Luis Potosí, 04 de marzo del 2019

Estimada familia Aguirre Novoa:

Por medio de la presente, queremos externarles nuestro más profundo agradecimiento por la donación de útiles escolares y libros de texto que realizaron en nuestro centro de acopio de Educación para Todos A. C.

Para nosotros es una valiosa contribución que nos ayuda a seguir luchando todos los días por acercar a jóvenes y niños en situación de calle a una mejor educación y, por ende, una mejor calidad de vida, fuera de los peligros que supone la calle.

Gracias a su donativo, podremos seguir contribuyendo a construir un mejor país, reforzado los cimientos de los niños y jóvenes del futuro.

Sin más por el momento, quedamos a sus órdenes.  

Atentamente,

[Firma]

Educación para Todos A. C.
Centro de Acopio