Carta de despedida a un compañero del trabajo


Las cartas de despedida a un compañero de trabajo son cartas personales en las que el remitente le escribe a un compañero de trabajo para despedirse de él.

El motivo por el que se escriben estas cartas puede ser porque alguno de los dos (remitente o destinatario) están por terminar una relación laboral, ya sea por un despido, jubilación, traslado, renuncia, fallecimiento, etc.

Es decir, por algún motivo ya no se establecerá una relación de amistad o trabajo entre ambos, por lo que se escribe para externar su apoyo al compañero de trabajo, que se le echará de menos y para expresar buenos deseos.

Ejemplos de frases de despedida para un compañero de trabajo:  

  • “Deseo que esta nueva etapa que comienzas laboralmente esté llena de éxitos y que alcances todo lo que te propongas”
  • “Hasta luego, compañero, fue un gusto y un honor haber trabajado contigo”
  • “A veces aquello que en la vida nos parece un final, es en realidad un nuevo comienzo, una oportunidad de que la vida nos depare mejores cosas”
  • “Quiero decirte que todos en el trabajo te extrañaremos, fuiste un gran compañero y un gran amigo”.
  • “Aunque ya no seamos compañeros de trabajo, quiero que sepas que en mí siempre puedes tener a un(a) amigo(a) con quien puedes contar para lo que sea”.

¿Qué elementos contiene una carta de despedida a un amor?

  • Lugar y fecha de redacción (ciudad, país, estado; día, mes y año). Por ejemplo: «Tula, 14 de mayo del 2022”, “Villa Nueva, 17 de abril del 2024”.  
  • Saludo inicial hacia el compañero de trabajo. El saludo siempre finaliza con dos puntos. Por ejemplo: Querido Roberto:, Querido compañero:, Estimado Luis:, A un gran compañero de trabajo:, etc.
  • Cuerpo de la carta. Estas cartas suelen comenzar con una introducción en la que se exponen los motivos de la carta: “Te escribo porque me enteré que pronto te irás de la empresa, y quiero despedirme de ti”, “Compañero, me despido de ti con gran dolor y te deseo lo mejor”.  
  • Despedida final de la carta. Con unas breves líneas se da por terminada la comunicación de la carta, por ejemplo: “Hasta pronto”, “Hasta luego”, “Te deseo la mayor de las suertes”, “Atentamente”, “Con cariño”, etc. 
  • Firma o nombre del remitente (del compañero que escribe la carta).
  • Posdata.

Ejemplos de cartas de despedida a un compañero del trabajo

Carta de despedida a un compañero del trabajo

San José del Golfo, 15 de abril del 2019

Querido Ernesto:

Quiero decirte que te estimo mucho, y quiero agradecerte por todo lo que hiciste por mí desde que entré en la empresa. Siempre procuraste ayudarme cuando era el nuevo, gracias a ti no me sentí tan solo y me adapté mucho más rápido.

Me pesa mucho que te vayas, porque más que un compañero de trabajo te volviste un gran amigo. Quiero que sepas que aunque termines de trabajar para la empresa, siempre puedes contar conmigo, podemos seguir siendo amigos; eres una persona a la que aprecio muchísimo y no me gustaría perderte.

Atentamente,
Tu amigo Pedro.

P. D. De verdad no dudes en hablarme si necesitas algo; sé que será un proceso muy difícil todo esto del despido y del conseguir un nuevo trabajo.

Carta de despedida a un compañero del trabajo por jubilación

Gran Temuco, 24 de mayo del 2020

Estimado Lic. Adrián:

¡Enhorabuena por tu jubilación! Se te extrañará mucho en el colegio, eres un gran maestro y creo que todos admiramos tu trabajo; tienes una forma de enseñar muy especial, y eres de esos maestros que siempre se preocupan porque los estudiantes aprendan; lo tuyo es pasión y vocación, y muchas veces nos contagiabas con tu buena actitud y tu amor por la enseñanza. No será lo mismo sin ti, pero se quedará tu huella en nosotros a partir de lo que aprendimos de ti. Ojalá hubiera más maestros en el mundo como tú, así habría más seres humanos de bien y menos desigualdad.

Se te admira y se te quiere, que disfrutes mucho esta nueva etapa de tu vida.

Atentamente,

Lic. Diego Alonso R.

Carta de despedida a una compañera del trabajo que se pensiona

Madrid, 04 de julio del 2019

Querida Rita:

Gracias por todos estos años de trabajo juntas; además de una compañera de trabajo, fuiste una gran amiga y una mentora. Gracias a ti sé todo lo que ahora sé, y pude llegar hasta donde he llegado: gran parte de mi carrera no sería posible sin ti, sin tus consejos, tus enseñanzas, tu apoyo y tu ayuda. Siempre te estaré muy agradecida.

Espero que disfrutes mucho esta etapa nueva en tu vida. Sé que tienes muchos planes y que el tiempo libre te servirá para hacer muchas cosas que siempre habías querido hacer pero que habías ido postergando por las cuestiones del trabajo y de tus responsabilidades en el hogar. Estoy muy contenta por ti, querida. Aunque nos despidamos y ya no nos vayamos a ver tan seguido, quiero que sepas que en verdad tienes a una amiga en mí y a alguien en quien confiar. Esto no es una despedida sino el comienzo de una buena etapa.

Que disfrutes mucho este tiempo,

Con amor,
Lorena.

Carta de despedida a un compañero del trabajo fallecido

Guadalajara, 19 de enero del 2018

Querido Antonio:

Apenas ayer estábamos riéndonos juntos y tomando unas cervezas. No puedo creer como la vida se nos arrebata tan de repente y no hay nada que podamos hacer al respecto. Te has ido para siempre, y en nuestros corazones siempre vivirá lo que nos dejaste: tu buen humor, tu humanismo, tu ejemplo… Gracias por todos los buenos momentos que vivimos como compañeros de trabajo; llegué de verdad a estimarte, de corazón, porque en ti podía confiar siempre. Eres una gran persona.

Dios algún día volverá a reencontrarnos.

Con cariño,

Tu amigo Nuño.

Carta de despedida a un compañero del trabajo que se va

Carúpano, 07 de junio del 2022

Querido Fernando:

Me apena mucho que tengas que irte a trabajar a otro sitio tan lejano. Eres mi único amigo en la isla de trabajo, y me pesará mucho que no estés. No tendré a nadie con quién reír, con quién contar chistes de los jefes e ir a comer a las hamburguesas de Don Pablo. De verdad extrañaré mucho los momentos que pasábamos juntos. Ojalá no te olvides de mí, me escribas de vez en cuando y podamos algún día salir a tomar algo para recordar estos buenos tiempos.

Te deseo mucho éxito, mucha suerte, y que a donde quiera que vayas todo marche bien.

Espero que podamos volver a vernos pronto.

Atentamente,
Mariana H.

Carta de despedida a una compañera maestra que se jubila

Chihuahua, 30 de agosto del 2019

Querida maestra Silvia:

En nombre de toda la comunidad universitaria, profesorado y alumnado, queremos externarle nuestro agradecimiento, admiración y cariño por los veinticinco años que duró como docente de nuestra institución. Queremos agradecerle por su entrega, su dedicación y su pasión por la enseñanza; usted ha dejado una huella real en todos aquellos que alguna vez pisaron un aula suya.

Nos despedimos con un profundo dolor, y la recordaremos siempre con mucho cariño. Le deseamos lo mejor de aquí en adelante, y sabe que en nuestra institución usted siempre será bienvenida, pues es su hogar y nosotros somos su familia.

Atentamente,

Tadeo G. P.
Director general del colegio San Cristóbal

Carta de despedida a un compañero del trabajo por cambio

Santa Rita, 12 de julio del 2024

Estimado Alan:

Me llegó la reciente noticia de tu cambio y quiero que sepas que lo lamento mucho; sé que no querías irte, porque no quieres separarte de tu familia y en estos momentos a ellos les es imposible viajar. Quiero decirte que puedes contar conmigo para lo que necesites y que yo estaré al pendiente de tu familia, para que todo esté en orden.

Ojalá pronto puedas regresar; estoy seguro de que todos te extrañarán mucho, porque eres una persona muy querida que logras fácilmente ganarte el cariño de los demás.

Espero que esta sea una mejor oportunidad para ti y que en el futuro vengan muchos éxitos.

Con cariño,
Tu compañero Julio.

Carta de despedida a mi compañera del trabajo

Boston, 04 de noviembre del 2019

Querida Fabiola:

Te escribo esta breve carta para despedirme de ti. Estoy muy orgullosa de lo perseverante que has sido y de lo fuerte que te mantuviste durante todo el proceso; qué bueno que no te dejaste manipular ni comprar. Tu renuncia y tu demanda son un acto de valentía, para que los superiores vean que no pueden siempre hacer lo que quieren con los trabajadores. Todos admiramos mucho tu fuerza y tus decisiones, y queremos decirte que puedes contar con nosotros para lo que sea que necesites.

Ojalá que pronto podamos vernos para tomarnos un café y platicar.

Atentamente,
Sandra.