Carta de despedida a un amigo


Una cartas de despedida a un amigo es una cartas personales en las que el remitente escribe a un amigo para comunicarle su adiós. Por lo general, entonces, estas cartas se redactan cuando hay algún distanciamiento o separación en la amistad, sea por una mudanza, por el término de la amistad, por un fallecimiento, etc.

Estas cartas suelen ser emotivas, escritas en un lenguaje coloquial y sencillo, y sus elementos son libres ya que se trata de una carta informal. Por lo tanto, la extensión de la carta, su formato y su estilo no son cerrados ni se sigue un formato preestablecido.

Ejemplos de frases de despedida para un amigo  

  • “No importa la distancia, cuando una amistad es verdadera puede sobrellevar cualquier obstáculo”
  • “Ni la distancia ni el tiempo podrán separar a dos amigos que se quieran de verdad”.
  • “Hoy me despido de ti, porque la vida así lo quiso, pero siempre te llevaré en mi corazón, amigo”
  • “Amigo mío, algún día podremos volver a vernos, mientras tanto te abrazo desde la distancia y te deseo lo mejor en este nuevo camino que emprendes”
  • “Espero que el destino algún día vuelva a rencontrarnos, amigo mío”

¿Qué elementos contiene una carta de despedida a un amigo?

  • Lugar y fecha en las que se escribe la carta, por ejemplo: “Ciudad de México, 02 de febrero del 2021”
  • Saludo inicial hacia el amigo. Algunos ejemplos de saludos a un amigo: Querido amigo:, Estimado Alex:, Para un buen amigo:, A mi mejor amigo:, etc. Los saludos siempre finalizan con dos puntos, nunca con una coma.  
  • Cuerpo de la carta. La extensión dependerá de las intenciones y del estilo del remitente; en la introducción de la carta, se suelen colocar los motivos de ésta: “Te escribo para despedirme…”, “Con estas breves palabras quisiera decirte adiós, aunque no es un hasta nunca, sino un hasta pronto”, etc.
  • Despedida. La despedida de estas cartas suele estar relacionada con el adiós: “Espero que podamos vernos pronto”, “Siempre te llevaré en mi corazón”, “Gracias por haber sido siempre un gran amigo”, “Nos veremos pronto”, etc.
  • Firma o nombre del remitente (del amigo que escribe la carta).
  • Posdata.

Ejemplos de cartas de despedida a un amigo

Carta de despedida a un amigo

Mérida, 09 de enero del 2021

Querido amigo:

Las despedidas nunca son fáciles, y menos cuando hay una amistad de por medio como la nuestra. Siempre has sido más que un amigo, mi hermano y mi camarada, el confidente que siempre me apoyó y la persona que siempre estuvo ahí cuando necesitaba un consejo, ánimo o simplemente tomar unas cervezas.

Lamento mucho que te tengas que ir, pero estoy muy feliz por ti y por esta nueva etapa de tu vida que emprendes. Sé que vendrán muy buenas cosas en tu futuro, y yo siempre estaré ahí como un buen amigo para celebrar tus éxitos como los míos.

No dudes en seguir contando conmigo; desde la distancia estaré presente, y espero que jamás perdamos esta amistad que nos une.

Te extrañaré, amigo mío.

Atentamente,
Luis Enrique.

Carta de despedida a un amigo del trabajo

Cúcuta, 14 de abril del 2022

Querido Roberto:

Me enteré que te corrieron de la oficina, y eso me sorprendió muchísimo. Creo que eres uno de los mejores trabajadores del lugar, y me parece muy injusto la decisión que tomaron los superiores. Todos sabemos que no fue culpa tuya lo ocurrido y estamos contigo.

Quiero agradecerte por estos tres años de amistad; comenzamos siendo compañeros de trabajo, y terminamos siendo muy buenos amigos. Gracias por tu apoyo, por haberme acompañado cuando mi madre falleció, y por haberme ayudado cuando estaba pasando por una racha económica muy mala. Sabes que nunca podré terminar de agradecerte tu ayuda, y he intentado regresarla con creces.

Siempre tendrás en mí a un amigo en el que puedes confiar.

Con cariño,
Sergio.

P. D. Cualquier cosa que necesites puedes contar conmigo.

Carta de despedida a un amigo fallecido

Pereira, 18 de septiembre del 2024

A mi mejor amigo:

Hoy la vida te separa de mi lado de forma abrupta; todos los que te amábamos nos quedamos con un gran vacío en el alma. No puedo entender cómo alguien con tantas ilusiones, talento y un gran ser humano puede irse así, de repente, cuando había tantas cosas por delante que te faltaban por vivir. Siento mucho coraje por tu partida, mucha tristeza; siempre sentí que teníamos una conexión especial, desde que te conocí, como si ya antes hubiéramos sido almas gemelas.

Fuiste una luz en mi vida, iluminaste muchos de mis momentos oscuros, y ahora esa luz estará siempre en mi corazón. No quiero recordarte triste, porque sé que eso no te gustaría. Intentaré recordarte con tu sonrisa, con tus bromas; intentaré recordar siempre esa felicidad que nos transmitías. Como siempre te dije, parecía que estabas enfermo de amor y felicidad; y nos contagiaste a todos.

Te extrañaré muchísimo, y no sé si algún día pueda acostumbrarme a tu ausencia.

Te quiere con todo el corazón.

Tu mejor amiga Ana.

Carta de despedida a un amigo del colegio

Coro, 09 de mayo del 2019

Querido Pablo:

El semestre que viene comenzaremos la universidad, y la verdad me pesa mucho que hayamos tomado caminos diferentes. Sé que siempre dijimos que seguiríamos el mismo camino, buscaríamos una universidad que tuviera las carreras que los dos queríamos y así seguiríamos de alguna forma estando juntos, tomando materias en común y no nos separaríamos.

Qué mal que no pudimos conseguir la beca en la misma universidad; la noticia me duele mucho, pero no me preocupa porque sé que las verdaderas amistades no pueden morir. Siempre seguiremos siendo amigos, y te prometo que no me alejaré mucho. Seguimos viviendo muy cerca y me tendrás ahí todos los viernes para tomarnos unas cervezas y platicar cómo nos va yendo en la nueva universidad.

No es una despedida, sino una nueva etapa que comenzamos juntos.

Te quiere mucho,

Laura.

P. D. Promete que novas a alejarte.

Carta de despedida a un amigo que no te valoró

Corrientes, 24 de octubre del 2021

Estimado Luis:

Te escribo esta carta para despedirme definitivamente de ti. Al principio no sabía si debía escribirla, si era lo correcto, o simplemente debía alejarme ya sin hacer ningún comentario. Estoy muy decepcionada de ti y de la forma en que se dieron las cosas. Me traicionaste, cuando pensé que eras un buen amigo. En realidad, ahora que veo las cosas con más objetividad y miro hacia atrás, sé que yo nunca te importé, no te importaron mis sentimientos sino que siempre buscaste tu conveniencia. Qué triste que me dijeras que eras mi amigo y haber creído en tus palabras. Todo fue una mentira, y yo me equivoqué al haberte dado mi amistad, mi confianza, al abrirte las puertas de mi casa y ayudarte siempre que lo necesitabas.

Aprendí la lección y ya no quiero volver a saber nada de ti. De verdad te apreciaba, te quería muchísimo, pero con tus acciones has apagado todo lo que sentía por ti, todo el aprecio que alguna vez te tuve solo se transformó en decepción y coraje.

Me despido de ti para siempre.

Lorena.

Carta de despedida a un amigo especial

Badajoz, 02 de julio del 2019

A mi querido amigo:

No creí que te extrañaría tanto, hasta que fue más real el hecho de que te irías. Es muy triste pensar que alguien que fue tan especial y cercano de repente ya no estará más en tu vida. Pero a veces las cosas son así y tenemos que acostumbrarnos a que la vida está en constante cambio. Tienes que irte por motivos de trabajo, y es muy probable que ya nunca vuelvas… A pesar de la distancia, siempre serás una persona muy especial para mí y quiero que sepas que puedes contar conmigo.

Espero que un día, no muy lejano, nos volvamos a reencontrar.

Con cariño,

Paulo.

Carta de despedida a un amigo que me gusta

Ciudad de México, 21 de marzo del 2023

Querido Víctor:

Quiero confesarte algo que quizá ya sabes y que me ha estado lastimando desde hace un tiempo. Desde hace mucho que estoy enamorada de ti y que no sé cómo frenar estas emociones que me consumen por dentro. Nunca me había sentido así por nadie más, y me duele saber que solo somos amigos y que siempre será de la misma forma. ¿Cómo puedo decirle al corazón que no eres para mí?  No podría entenderlo porque mi corazón no funciona con razonamientos, solo sabe que en ti encontró una conexión especial y que no puede olvidarte por más que lo he intentado.

No me queda más opción que alejarme de ti, porque no sé cómo apagar estas emociones y tampoco quiero hacerte daño. Sé que no podemos estar juntos, por muchas razones que los dos sabemos. Para mí es imposible seguirte viendo, porque cada vez es más difícil: te quiero más cada día, me gustas más cada vez y no sé cómo cambiarlo. Solo sé que debo despedirme, al menos por un tiempo, y tratar de olvidarme de ti. No te prometo nada, pero tal vez en un futuro podamos volver a ser buenos amigos sin que haya otros sentimientos de por medio. Te quiero muchísimo, y más allá de que me gustes, eres una persona muy importante para mí.

Te quiere muchísimo,

Romina.