El día de Reyes una festividad cristiana que conmemora la visita de los 3 Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltazar) al niño Jesús en el portal de Belén. Se celebra el 6 de enero y marca el final de la temporada navideña. Este día simboliza la revelación de Jesús como el Mesías y representa la adoración y entrega de regalos por parte de los Reyes Magos.
Por tanto, por tradición, las cartas a los reyes magos son aquellas que los niños y niñas escriben a los 3 Reyes Magos para pedirles regalos para el día de reyes.
En España y algunos países latinoamericanos, es tradicional recibir regalos el 6 de enero, mientras que en otras culturas, como en Estados Unidos, la tradición se enfoca más en la Rosca de Reyes.
Contenidos
Características de las cartas de feliz cumpleaños a un amigo:
- Son cartas informales y personales.
- Se escriben con formato y estilo libres.
- Están escritas por los niños o, bien, por los padres de los niños.
- Suelen escribirse en tarjetas de colores, e incluir algunos dibujos de los niños.
- Su extensión suele ser breve.
¿Qué elementos contiene una carta de Reyes Magos?
Estas cartas se escriben con los siguientes elementos:
- Lugar y fecha de la carta
- Saludo inicial a los 3 reyes magos. Por ejemplo: Queridos Melchor, Gaspar y Baltazar, A los 3 reyes magos, Estimados Reyes Magos, Queridos Reyes Magos, por mencionar algunos ejemplos.
- Cuerpo de la carta de Reyes Magos. Se puede expresar por qué el niño o niña se portó bien en el año y merece los regalos; se explican cuáles son estos regalos y por qué es que los quiere. Los regalos pueden aparecer en un listado o, bien, estar también dibujados.
- Despedida. Por lo general, suele ser afectiva y con palabras de agradecimiento a los Reyes Magos por los regalos.
- Nombre del niño que escribe la carta.
Ejemplos de Cartas para los Reyes Magos
Carta a los Reyes Magos
Roma, Italia, Diciembre del 2028
Queridos Reyes Magos,
Saludos desde Roma. Este año he tratado de ser un buen niño, aprendiendo sobre nuestra rica historia, siendo buenos con mis padres, con mi hermanita Lisa y cuidando de mis mascotas.
Para el Día de Reye, me gustaría recibir un set de juegos de construcción arqueológica. Me encantan los dinosaurios, y de grande quiero ser un arqueólogo o trabajar en el Zoológico de mi ciudad.
Les he preparado una pequeña sorpresa en el balcón: unos exquisitos cannoli y un poco de vino. También agua, por si sus animales están cansados.
Muchas gracias por siempre hacer felices a todos los niños de Italia.
Con esperanza,
Giuseppe
Carta para los Reyes Magos
Buenos Aires, Argentina, enero del 2026
Queridos Melchor, Gaspar y Baltazar,
Les escribo con mucha emoción en mi corazón. Este año he tratado de ser una niña amable y comprensiva. Para la Epifanía, me encantaría recibir una bicicleta nueva. Imagino recorrer los hermosos parques de mi ciudad, disfrutando del aire fresco. Además, muchos de mis amigos ya andan en bicicleta. Mi hermana mayor Nancy prometió que ella me va a enseñar a andar.
Estoy ansiosa por el día de Reyes para ver qué sorpresas tienen preparadas para mí.
Con gratitud,
Juanita.
P.D. Les dejé leche y galletas en la ventana de la sala.
Carta para los Reyes Magos 2025
Madrid, España, diciembre del 2025
Queridos Reyes Magos,
Este año, me he esforzado por ser una buena niña, compartiendo con mis amigos y ayudando en casa. Si no me creen, pueden preguntarle a mis papás y a mis maestros; todos me dicen que soy una muy buena niña y que siga portándome así de bien.
Para este año me gustaría recibir una cajita plumones para dibujo y un cuaderno de dibujo. Me gusta mucho hacer mis cómics, incluso algunos de mis amigos me han comprado mis historias y dicen que les gustan mucho. Espero de grande poder publicar mis historias.
Les agradezco mucho.
Con cariño,
María
Carta para los reyes magos escrita por los padres
París, Francia, diciembre del 2029
Queridos Reyes Magos,
Les escribimos con alegría y agradecimiento en nuestros corazones. Este año, nuestros hijos, Sophie y Pierre, han demostrado ser niños amables y considerados, llenando nuestra casa con risas y amor.
Sophie ha expresado su deseo de tener un set de arte completo. Su pasión por la creatividad es evidente, y creemos que este regalo fomentará aún más su imaginación. Por otro lado, Pierre ha demostrado un gran interés por la música, así que le encantaría recibir un teclado musical.
Apreciamos profundamente la magia que traen a nuestros hogares cada año. Les hemos dejado un pequeño regalo en la sala para acompañar su travesía. Sabemos que el espíritu generoso y bondadoso de ustedes hará que esta Epifanía sea inolvidable para nuestros hijos.
Con cariño,
Emilie y François
Carta para los Reyes Magos para pedir regalos:
Queridos Reyes Magos,
¡Hola! Soy Martín y vivo en la ciudad de México. Este año he intentado ser un niño bueno, ayudando a mamá y compartiendo mis juguetes con mi hermanito. Sé que ustedes tienen mucho trabajo, pero pensé en enviarles esta carta para contarles qué cosas me harían muy, muy feliz.
En primer lugar, me encantaría tener un auto a control remoto. Me encantaría poder correrlo por el patio. También he estado soñando con un volante de autos para mi Xbox para jugar con mis amigos. Sería increíble sentir que estoy manejando una carrera junto a ellos.
Además, he estado pensando en empezar a hacer streaming con mis amigos, ¡así que un micrófono sería el regalo perfecto! Sería genial compartir nuestras risas y logros con todos. Por último, pero no menos importante, me encantaría tener un juego de mesa de estrategia para jugar con mis primos en las reuniones familiares. ¡Sería tan divertido!
Gracias por ser tan mágicos y traer alegría a todos nosotros.
Con mucho cariño,
Martín
Carta para los Reyes Magos de agradecimiento por los regalos:
Queridos Reyes Magos,
¡Espero que hayan tenido un viaje mágico y seguro! Quiero agradecerles de todo corazón por los increíbles regalos que dejaron en mi hogar. El auto a control remoto es asombroso, ¡he estado jugando con él todo el día! El volante de autos para Xbox es perfecto para nuestras competiciones virtuales, y el micrófono ha hecho que mis transmisiones con amigos sean aún más divertidas. ¡Y el juego de mesa de estrategia ha sido un éxito en nuestras reuniones familiares!
Con agradecimiento,
Martín