Carta para el niño Dios


Una carta al niño Dios, es un texto que escriben los infantes con la finalidad de explicar el comportamiento durante el año, agradecer y hacer peticiones de regalos cuando las fechas navideñas se aproximan, es algo similar a una carta a Santa Claus o Papá Noel.

El niño Dios es el nombre otorgado por la religión católica a Jesús de Nazareth durante su infancia hasta los 12 años de edad aproximadamente. De aquí, que es tradición que los niños católicos escriban cartas al niño Dios en Navidad, en su mayoría para pedir regalos o agradecer lo que les ha dado durante el año, también se expresan sentimientos de confianza, lealtad, cariño, compromiso o generosidad que cimientan su relación hacia la fe.

Frases utilizadas en cartas al niño Dios:

  • Agradezco todo lo que me has dado, sobre todo que cuides de mi familia y nos mantengas siempre juntos.
  • Prometo que seré un buen niño(a) y que ayudaré con los deberes de mi casa.
  • Esta navidad solo pido salud y bendiciones para mis amigos, bueno y unos cuantos regalos.
  • Eres una inspiración para todos los niños del mundo.
  • Sé que me falta mucho por vivir, pero estoy agradecido de que siempre estés cuidándome.
  • Gracias por ser un ejemplo para seguir, todas las noches rezo en tu nombre.

¿Cómo se escribe una carta al niño Dios?

Estas cartas son textos informales y personales, con un lenguaje simple, poco organizado y la siguiente estructura:

  1. Lugar y/o fecha. Se colocan en el extremo superior derecho (lugar, día, mes y año) desde donde se emite la carta. Por ejemplo: “Santa Catalina, 28 de octubre del 2022”. Se puede colocar al final del texto u omitirse.
  2. b)    Vocativo. Suele incluir por ejemplo: ‘‘A mi niñito Dios”, ‘‘Niño Dios”, “Querido niño Dios’’, ‘‘Niño Jesús’’.
  3. Cuerpo de la carta. La extensión puede variar, hay misivas cortas o largas, según lo que se quiera contar.
  4. Cierre. Consiste en una frase de despedida para dar como terminada la comunicación: ‘‘Te quiero mucho’’, ‘‘Con cariño de…’’, ‘‘Gracias por un año de bendiciones’’, etc.
  5. Nombre o apelativo del emisor.
  6. Posdata: es la información extra o ajena al motivo principal que se quiere dar en las cartas informales. Opcional.

Ejemplos de Cartas para el niño Dios

Carta para el niño Dios:

04 de agosto del 2023

Querido niño Dios

Te escribo esta carta porque estoy un poco triste, van a operar a mi papá de la tiroides la próxima semana, me dicen que es algo muy sencillo, pero eso no deja de preocuparme. Me aseguran que no necesitará tratamiento y que en dos días lo tendremos en casa como si nada hubiera pasado.

Sé que puedo confía en ti, que cuidarás de él cuando yo no pueda hacerlo y que Dios es muy grande, que si pongo mi fe en sus manos, todo estará bien.

Entonces dejaré que todo salga bien, no dejaré de rezar por las noches y apoyaré a mi familia en todo lo que pueda, cocinaré el desayunó favorito de mi papá, unos hotcakes.

Con amor,

Alonso Bautista

Carta para el niño Dios corta:

Holaaa, hola querido niñito Dios

Pues ya me dijo mi mamá que se acerca el día de tu cumple, y que si me porté bien te puedo pedir algún regalito, y pensándolo muyyy bien, no he hecho nada que un niño no haría mmm…

¿Me podrías traer un camión de bomberos? verás que este próximo año te recordaré mucho más.

Bueno siempre me acuerdo de ti pero en este mes me acuerdo más, y te digo que siempre te quiero mucho.

Con cariño y amor,

Chico

Carta para el niño Dios en Navidad:

06 de diciembre del 2021

Niñito Dios:

Finalmente llegó diciembre y Navidad, por lo que estoy muy emocionada, en especial porque mis primos vendrán de vacaciones, como todos los años, sé que me divertiré mucho.

Como todos los años, llevo meses pensando qué regarlos pedirte, sé que mis calificaciones han bajado un poco desde que entré a este nuevo año, por ello solo te pediré tres cosas, ya tú decidirás cuál es mejor: un perrito cachorro, unos patines para correr muy rápido y una televisión pequeña para ver tele en mi cuarto.

Con mucho cariño,

Pris

Carta para el niño Dios de agradecimiento:

09 de febrero del 2020

Amado niño Dios,

Te escribo desde Jocotenango, Guatemala para contarte que hoy es mi cumpleaños y por ello decidí agradecerte todo lo que me has dado este año, muchos cambios y retos que han puesto en duda mi fe y mis creencias religiosas, de todas formas me has enseñado que todo lo puedo den Dios que me fortalece.

También aprovecho para darte gracias por las cosas que no suelo reconocer y que me alegran los días, mis amigos, mis papás y hermanos, mi empleo y en especial tener un techo que me cubre del frío y de la lluvia.

Solo tú niño Dios, comprendes lo que es vivir bajo un techo pequeño y débil, y que en los tiempos en los que me ha tocado nacer, esto es un lujo que en ocasiones despreciamos, sobre todo en países como el mío y el cual me enorgullece representar.

Finalmente,  quiero que sepas que, aunque a veces me olvido de tu existencia, intento ser mejor persona o ayudar a mi prójimo cuando la oportunidad se presenta.

Gracias por estar en mi vida desde pequeño,

Chava Reyes.

Carta para el niño Dios Jesús:

Querido niñito,

Espero estés muy bien, soy Isabelita.

Te escribo para contarte que este año me porté muy bien, hice mis tareas y obedecí a mis papás, casi no pelee a mis hermanos, en general, fui buena niña y quería pedirte, si no es mucha molestia para ti, una casita de muñecas que tenga piscina, muchos libros pare leer y para mi  hermanito, un osito de peluche que lo cuide cuando duerme y así no me despierte.

Muchas gracias por leer mi carta, ya te dejo porque seguro tienes que leer muchas cartas más.

Carta para el niño Jesús larga:

Querido niño Jesús,

Te escribo esta carta de parte de mi hermana menor que apenas tiene 3 años y aún no sabe escribir como yo. Ella comparte el mismo sentimiento de amo que yo tengo hacia ti.

Hay algunas cosas que quiere decirte pues mis papás nos han enseñado quién eres, que tu día de nacimiento se acerca, que nos cuidas mucho, que debemos rezar y agradecerte todo los días la comida y la ropa que tenemos, nuestros amigos y tíos y muchas otras cosas que, si las nombro, nunca termino.

No sé si tú te acuerdas, pero cuando Maricarmen nació, era muy muy pequeñita y por eso no la pude conocer el mismo día en que nació, sino 15 días después cuando llegó a mi casa. A partir de ese día, no he dejado de creer en ti, ya que creo que tú me entiendes un poquito mejor y como me imagino que eres de mi edad, nos podemos ayudar.

En fin, aunque yo sea 6 años más grande que mi hermana, siempre intento ayudarla, la quiero mucho, juego y la protejo como el hermano mayor que soy, es una niña muy especial. En su nombre te pido un set de plastilinas de muchos colores y un pomo para hacer burbujas, pues la hacen reír mucho mucho.

Maricarmen y yo te lo agradecemos.

Pd: Ya casi es Navidad, feliz día.