Carta de Aceptación


La carta de aceptación es aquella carta por medio de la cual se notifica de forma oficial y escrita que una persona ha sido aceptada para participar en un programa, ya sea académico o laboral. Este tipo de carta es la respuesta a una persona candidata de que su solicitud fue revisada y aceptada.

Este documento confirma que la persona aceptada deberá participar en un proyecto laboral, un programa académico universitario, de pasantía, de voluntariado, de servicio social o de prácticas profesionales.

Se redacta de forma clara y concisa, y en ella se pueden exponer o no, las características de dicho programa, así como los motivos de aceptación.

Características de las cartas de aceptación

  • Cuando son emitidas por instituciones o empresas, se utiliza papel membretado, para darle mayor seriedad al documento.
  • Este tipo de documentos no suelen enviarse por correo electrónico, sino de manera física por correo postal y con firma autógrafa.
  • Existen varios casos para los cuales se necesita redactar una carta de aceptación como, por ejemplo: Carta de Aceptación de Servicio Social, Carta de Aceptación de Prácticas, Carta de Aceptación de Proyecto, Carta de Aceptación de una Empresa, Carta de Aceptación a la Universidad.
  • Este tipo de cartas son una notificación de que la persona ha sido aceptada en un proyecto o programa, por lo que es posible que el que repite se ponga en contacto después para darle seguimiento a la participación del candidato.
  • En el caso de las cartas de aceptación para una Universidad existen cartas de aceptación incondicional y cartas de aceptación condicional. En esta última, la Universidad querrá saber más de ti, por lo que podrían agendar de manera adicional una entrevista para conocerte mejor.

Elementos básicos de una carta de aceptación

  • Lugar y fecha de emisión. Se colocan los datos de fecha y la dirección de quien expide la carta. Este dato puede incluirse al inicio o al final de la misma, dependiendo del formato de cada institución.
  • Asunto: En donde se indica el asunto a tratar en la carta, que en este caso es la aceptación de la persona al proyecto o programa.
  • Persona a quien va dirigida. Aquí se incluye, por lo general, el nombre de la persona solicitante o candidata.
  • Datos de la empresa o institución. En el caso de las cartas de aceptación de prácticas profesionales o de servicio social, se colocan los datos de la empresa o institución a la cual se dirige, como departamento administrativo, o a la persona responsable.
  • Párrafo de inicio. Aquí se anuncia que el solicitante fue aceptado para participar en el proyecto o programa. Generalmente se utilizan frases como: “es de nuestro agrado informarle” o “nos es muy grato hacer de su conocimiento”, para darle a la persona la sensación de que el mensaje de la carta es positivo. Asimismo, se confirma la aceptación del candidato, incluyendo el nombre completo de la persona, los datos personales que se requieran y el nombre del programa.
  • Desarrollo. Se especifican las características del programa, como la duración y las condiciones bajo las cuales se participará.
  • Despedida. Se realiza una despedida formal y cordial.
  • Leyenda. En algunos casos, cuando el que remite es una empresa o institución, suele ir al final del documento la leyenda o eslogan de la empresa en donde se realizará el programa o proyecto.
  • Nombre y firma. Aquí se incluye el nombre y la firma del remitente de la carta de aceptación.

Ejemplos de cartas de aceptación

Carta de aceptación de prácticas profesionales

Asunto: Aceptación de Prácticas Profesionales

Dra. Cristina Alejandra Abundis Vaca
Directora de la División de Estudios Históricos y Humanos
Del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
De la Universidad de Guadalajara
P R E S E N T E

Atención: Dr. Sergio Enríquez Huerta
Secretario de la División de Estudios Históricos y Humanos

Por este medio me permito dirigirme a usted para informarle que la C. Itzel Ahtziri de la Rosa Franco, con código 2226544321, alumna de la Licenciatura en Letras Hispánicas, fue aceptada para realizar sus prácticas profesionales en la Unidad de Extensión, de la Coordinación para el Desarrollo del Personal Académico del SEMS, a partir del día 23 de septiembre del 2021.

Durante sus prácticas apoyará en el Programa de Fomento a la Lectura y la Expresión Escrita del SEMS 2021, así como el programa FIL Joven 2021, con el objetivo de promover la lectura y la expresión escrita.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y trabaja”
“Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco a 23 de agosto de 2021
Carmina González Escamilla
Coordinadora para el Desarrollo del Personal Académico del SEMSCcp.  Expediente Prácticas Profesionales
Lhmr/hmm

Carta de aceptación de servicio social

Asunto: Aceptación de préstamo de Servicio Social
De Sabrina Sofía Martín del Campo Gómez

Lic. IRMA TORRES PÉREZ                                                                      
Secretaria Administrativa                                                                
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
Universidad de Guadalajara
Presente

Atención: Lic. Luis Chávez Herrera Mendoza
Jefe de la Unidad de Servicio Social CUCSH

Anteponiendo un cordial saludo, por éste conducto hago de su conocimiento que la C. Sabrina Sofía Martín del Campo Gómez, estudiante de la licenciatura en Letras Hispánicas con código 725548576, fue aceptada para prestar su servicio social en la Coordinación de Difusión y Extensión de nuestro Sistema. Se espera que brinde su apoyo en las diversas actividades del programa de Promoción y Fomento a la Lectura y Expresión Escrita, en el periodo del 19 de octubre del 2021 al 19 de abril de 2022, y que cumpla con las 480 horas de servicio social que por norma marca el plan de estudios de la licenciatura antes mencionada.  

Sin otro particular, agradezco de antemano sus finas atenciones y le reitero mi alta y distinguida consideración.

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2021, Guadalajara, hogar de la Feria Internacional del Libro y
Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco; 23 de septiembre de 2021

Mtro. Cesar Antonio Barba Delgadillo
Director General
EHC/mrl

Carta de aceptación de crédito

Las Palmas de Gran Canaria, 07 de febrero del 2020
Asunto: Aceptación de crédito

Sra. JOSEFINA SAINZ GUZMÁN                                                             
Presente

Por este conducto, nos es muy grato hacer de su conocimiento la aceptación del crédito que ha solicitado usted, la C. Josefina Sainz Guzmán, para la adquisición de una casa habitación el pasado 15 de enero del año en curso.

Luego del estudio crediticio que conforme a la ley vigente estamos obligados como institución a realizar, se le ha concedido el crédito que usted requiere, con la finalidad de que adquiera su inmueble. Se han realizado las gestiones necesarias, por lo cual la esperamos en nuestras oficinas en un plazo no mayor a 15 días, que comienzan a contar a partir del conocimiento de esta misiva; esto con la finalidad de realizar la investigación y proceso pertinentes.

Sin más por el momento, agradecemos de antemano sus finas atenciones y le reiteramos nuestra alta y distinguida consideración.

Atentamente
Constructora Valle
“VIVE FELIZ”

Alonso Emmanuel Tafoya Ruiz
Director General

Carta de aceptación de proyecto

San Francisco Libre, 29 de mayo del 2023
Asunto: Aceptación en el proyecto “A que te cuento un cuento”

Sr. ALBERTO EFRAÍN HURTADO LARA                                                
Presente

Es de nuestro agrado informarle, Sr. Alberto Efraín Hurtado Lara, que la solicitud enviada por usted el pasado 11 de octubre del año en curso ha sido aceptada, y por tal motivo le extendemos la notificación de que participará con nosotros en nuestro programa “A que te cuento un cuento”.

Como es de su conocimiento, dicho proyecto tiene la finalidad de llevar lecturas dramatizadas a distintas Casas de Descanso de la región, y por tal motivo le esperamos en nuestras oficinas el día 14 de junio para recibir la capacitación pertinente. Le esperamos a las 11:00 en punto para dar inicio a esta colaboración

Sin más por el momento, agradecemos su interés y apoyo hacia este proyecto que impulsa el fomento de la lectura en personas de la tercera edad.

Atentamente
Cristal Home

Denisse Hernández Hernández
Directora General