Carta de renuncia voluntaria


Una carta de renuncia voluntaria es un tipo de documento por el cual una persona presenta su renuncia a algún puesto, cargo o empleo. Sin embargo, a diferencia de otras cartas de renuncia, en esta se especifica que la decisión de renunciar la tomó voluntariamente y es responsabilidad de la persona que redacta el documento. Por lo tanto, la carta de renuncia voluntaria estipula que la renuncia fue una decisión de la persona en cuestión y no el resultado de contextos, situaciones o presiones externas a ella.

De esta manera, dichas cartas suelen ser breves aunque es recomendable que sean claras y precisas ya que es muy importante que en ellas se estipule expresamente que la decisión de renunciar es voluntaria. En este sentido, la carta tiene que estar redactada en un lenguaje formal y frecuentemente debe ir dirigida a alguna autoridad del lugar laboral.

Ejemplo de carta de renuncia voluntaria:

Campeche, Campeche 20 de Febrero de 2002

Lic. Saraí Contreras Luna
Gerente de Recursos Humanos
PRESENTE

Por medio de la presente deseo informarle de mi decisión de renunciar al puesto de Encargado de Ventas y Atención al Cliente, el cual vengo desempeñando desde hace cuatro años en esta compañía. Dicha decisión es de carácter personal e irrevocable, por lo que la presento de manera voluntaria sin que otro tipo de motivación o presión alguna me haya llevado a ello.

A lo largo de estos años estuve muy contento en esta empresa. Sin duda, el apoyo que siempre me manifestaron es invaluable. Estoy por tanto muy agradecido con ustedes por la oportunidad que me dieron. Asimismo aclaro que la empresa no tiene ningún tipo de adeudo conmigo. Sin más por el momento, agradezco su atención y espero que mi renuncia surta efecto a la brevedad posible.

Atte. Cutberto Soto Díaz