Carta de condolencias


Las cartas de condolencias son cartas en las que el remitente escribe a una persona que acaba de perder a un ser querido para expresarle su apoyo y su pena. En estas cartas se expresa el pésame por el fallecimiento, ya sea de algún familiar, amigo o un conocido externo (profesor, cliente, compañero de trabajo o de escuela, etc.).

Recomendaciones y elementos de una carta de condolencias:

  • Se recomienda que las cartas sean de extensión breve; una extensión de máximo dos párrafos es suficiente.
  • Se recomienda que las expresiones de condolencia sean directas y claras
  • Es recomendable recordar algunos aspectos positivos de la persona fallecida, como sus cualidades, talentos, actitudes, etc.
  • Son cartas personales e informales, por lo que tienen una estructura sencilla y utilizan un lenguaje coloquial.
  • En muchas ocasiones están escritas a mano ya que se trata de cartas de carácter íntimo, en las que se muestra el apoyo.
  • Contienen frases de pésame y apoyo, por ejemplo: “Ustedes están en nuestras oraciones”, “De corazón, lamento mucho su pérdida”.
  • Su extensión es breve: serán breves o extensas según lo desee el remitente.

Frases de condolencias para escribir una carta

A continuación, tenemos algunas frases de condolencia que se pueden utilizar en este tipo de cartas:

  • “No existen palabras para poder describir lo mucho que lamento la pérdida que están sufriendo”         
  • “Mis más sinceras condolencias a ti y a toda tu familia”

Elementos de una carta de condolencias:

Se trata de cartas personales, que contienen solo algunos elementos básicos:

  • Lugar y fecha. Se recomienda escribir la carta en los primeros días posteriores a la pérdida. Se coloca el lugar y luego la fecha, por ejemplo: “Caseros, 23 de marzo del 2023”.
  • Saludo inicial. Suele comenzar con un querido o estimado; puede estar dirigida a una persona, a varias o a una colectividad (familia), por ejemplo: “Estimado Pedro”, “Queridos Lucas, Ana y Josué”, “Estimada familia Rodríguez”.
  • Cuerpo de la carta. En uno o dos párrafos muy concisos se expresan las condolencias.
  • Despedida. Se suele despedir con una frase de apoyo y consuelo, por ejemplo: “Mis oraciones están con ustedes” “Que Dios les dé la fuerza para sobrellevar esta pérdida”, “Espero que encuentren la paz y el consuelo que necesitan en estos momentos tan dolorosos”, etc.
  • Nombre del remitente. Se coloca después de la despedida; el remitente puede ser una persona o estar escrita en nombre de un grupo de personas (una familia, una institución, etc.)

Ejemplos de Cartas de condolencias:

Carta de condolencias por fallecimiento:

Buenos Aires, 24 de enero del 2022

Querida familia Vélez,

Quiero expresarles mis más sinceras condolencias por la pérdida que hoy están enfrentando. Honestamente, no podría comprender lo que están sintiendo, solo puedo imaginarme que es un dolor para el que no existen las palabras.

Quiero que sepan que cuentan conmigo para lo que sea que necesiten. Yo estimaba mucho a Rodrigo, lo admiraba por su gran fortaleza y su sabiduría, y en cualquier cosa que pueda ayudar, ahí estaré.

Espero que encuentren el consuelo que tanto necesitan.

Sinceramente,

Julio Romero.  

Carta de condolencias institucional:

Ensenada, 24 de abril del 2019

Estimada Familia Díaz Franco:

Por medio de la presente, queremos externarles nuestro más sentido pésame por el lamentable fallecimiento de uno de nuestros profesores: Rogelio Díaz Franco. Estamos muy conmovidos por su partida y lo recordamos como un docente responsable, apasionado por la enseñanza, humanitario y muy generoso. Nos encontramos de luto, puesto que era un gran profesor y muy querido por todos nosotros.

Se realizará una misa en honor del profesor Díaz Franco, mañana 25 de abril del 2019 a las 10:00 en la capilla principal de nuestra facultad. Honraremos su memoria y

Abrazamos y acompañamos a la familia Díaz Franco en este terrible momento de dolor.

Nuestras más sinceras condolencias,

La comunidad universitaria.

Carta de condolencias por fallecimiento de una madre:

General Rodríguez, 08 de noviembre del 2022

Querida Ana:

Quiero decirte, amiga, que lamento mucho la pérdida de tu mamá. Sé lo mucho que la amabas y no imagino el dolor tan intenso que puedes estar sintiendo en estos momentos. Sé que no hay palabras que puedan mitigar ese dolor, pero te deseo de todo corazón que encuentres luz, tranquilidad y  paz que necesitas.

Te tendré a ti y a toda tu familia en mis oraciones, porque sé que necesitan toda la fuerza que pueda llegarles. Los acompaño en su pérdida tan dura, y los abrazo desde la distancia.

Con amor,

Mónica.

P.D. En cualquier cosa que necesites ayuda, no dudes en contactarme porque yo estaría encantada de poder ayudarte en lo que fuera.

Carta de condolencias por fallecimiento de un hermano:

Río Gallegos, 09 de enero del 2021

Querido Ernesto:

Lamento de corazón tu pérdida y te envío mi más sincero pésame por la pérdida que atraviesas. No imagino lo difícil que debe ser perder a un hermano, que es más que eso, tu mejor amigo, tu socio, tu mano derecha… Para mí Manuel era uno de mis mejores amigos, un hombre a quien siempre admiré por su seguridad, por su sentido del humor, por su tenacidad. Me dejó muchas lecciones de vida por las que siempre me sentiré agradecido.

Espero que tú y tu familia encuentren el consuelo que tanto necesitan. Les mando mis mejores deseos, y espero de corazón que encuentren resignación.

Sinceramente,

Carlos.

Carta de condolencias por fallecimiento de un familiar:

San Isidro, 04 de septiembre del 2023

Querida Nidia:

Amiga, quiero decirte que lamento mucho tu pérdida. Te acompaño en tu dolor y te llevo conmigo en mis pensamientos. Espero que pronto te sientas mejor para volver al trabajo, mientras tanto espero que descanses y logres recuperarte de este golpe tan duro e inesperado.

Te mando un abrazo desde la distancia y te tendré en mis oraciones todos los días.

Ana.

Carta de condolencias por fallecimiento de un padre:

Cancún, 13 de noviembre del 2020

Querido Tadeo:

Perder a un padre a quien amabas y siempre estuvo ahí para apoyarte en todo debe ser muy triste. Sé que no existen palabras para describir tu dolor, ni tampoco palabras para amortiguar una pena tan grande.

Solo quiero que sepas que cuentas conmigo para lo que necesites, y que aprecio mucho. De corazón espero que tu familia encuentre resignación, paz y consuelo en estos momentos tan terribles y dolorosos.

Con mucho cariño,

Omar.

Carta de condolencias por fallecimiento de un compañero de trabajo:

Milagro, 13 de noviembre del 2022

Queridos compañeros:

Hoy estamos de luto porque uno de nuestros compañeros falleció el día de ayer en un accidente automovilístico. En nombre de la compañía queremos externarle nuestro más sentido pésame a la familia de Federico R. T., quien laboraba en el área administrativa.

Esperamos que la familia encuentre consuelo por esta terrible pérdida y externamos nuestro compromiso de colaborar y ayudar en lo que se necesite.

Atentamente,

Sindicato de trabajadores.

Carta de condolencias a un amigo:

Ibarra, 13 de noviembre del 2024

Estimado José:

Lamento mucho tu pérdida. Sé que sientes un gran dolor y que no puedes compararlo con nada más. Perder a un hermano debe ser algo muy difícil. Yo también quería mucho a Víctor y su pérdida me duele profundamente.

Quiero que sepas que estoy con ustedes, en mis pensamientos y en mis oraciones y que estoy dispuesto a hacer cualquier cosa para poder ayudar.

Los abrazo con todo mi corazón y les envío mis condolencias a ti y a todos los miembros de tu familia.

Sinceramente,

Dariel.

Carta de condolencias a un empleado:

La Libertad, 13 de noviembre del 2021

Estimado Lic. Gutiérrez F.:

En nombre de la compañía queremos externarle nuestro más sincero pésame por la pérdida que está atravesando. Deseamos que usted y su familia encuentren consuelo y resignación en estos momentos tan complicados.

Atentamente,

Irvin G.