Carta de agradecimiento a un maestro o maestra


En las cartas de agradecimiento a un maestro o maestra el remitente (quien suele ser un alumno o exalumno) expresa un sentimiento de gratitud hacia el maestro por algún favor, ayuda, recomendación, asesoría, entre otras.

Es muy común que un alumno sienta por su maestro o profesor un sentimiento de correspondencia o de gratificación, pues el maestro es una figura que se puede volver muy cercana al alumno, un mentor que puede ser un apoyo tanto intelectual como emocional. Este tipo de cartas sirven, entonces, para que el alumno exprese esta estima y reconocimiento hacia su maestro (a) o profesor (a).

Al ser el maestro una figura de autoridad, en este tipo de cartas de agradecimiento el lenguaje es propio y se suele emplear el usted para referirse al maestro, a menos que entre maestro y alumno haya una confianza más cercana para hablarse de tú. En cuanto a su extensión, estas cartas suelen ser breves o de extensión media, de una a dos cuartillas.

Algunos motivos por los que se puede agradecer a un maestro o maestra son:

¿Cómo se escribe una carta de agradecimiento para un maestro o maestra?

  1. Lugar y fecha en las que se redactó la carta de agradecimiento: ciudad, provincia o municipio, día, mes y año. Por ejemplo: “Cancún, 10 de noviembre del 2021”.  
  2. Saludo inicial al maestro (a), profesor (a): el saludo suele ser muy propio y respetuoso, al ser el maestro una figura de autoridad: “Estimado maestro:”, “Apreciado profesor:”, “Profesora Angélica Fuentes:”.
  3. Cuerpo de la carta (agradecimiento): la carta comienza con una introducción en la que se exponen los motivos de la carta y después se expondrán las razones del agradecimiento.
  4. Despedida para el maestro (a), profesor (a): La despedida es por lo general  alguna frase hecha cordial, por ejemplo: “Saludos.”, “Saludos cordiales.”, “Sin más por el momento, reitero mi agradecimiento.”, “Atentamente,”.
  5. Firma o nombre del remitente (alumno, ex alumno, padre de familia): en esta parte el remitente, es decir, quien envía la carta, firma con su nombre de pila, nombre completo y su firma.   

Ejemplos de cartas de agradecimiento para un maestro o maestra

Carta de agradecimiento para mi maestro

Cárdenas, 02 de enero del 2020

Estimado maestro Jorge Ángel:

Es un gusto saludarle. Espero que se encuentre muy bien en todos los aspectos y que esté disfrutando de sus vacaciones. Aprovecho para desearle un Feliz Año, que me imagino pasó en compañía de su familia; espero que este año tenga mucho éxito, satisfacción y amor en su vida.

El motivo de esta carta es para darle mi entero agradecimiento por sus enseñanzas en mi último semestre de bachillerato. Yo me encontraba muy confundido y no sabía qué rumbo tomaría mi vida al salir, pues tenía que tomar una elección de carrera y eso me daba pánico. Le agradezco sus consejos, pues me motivaron a tomar la mejor decisión. Por lo que siempre le estaré muy agradecido.

Esta semana he ido a hacer algunos exámenes de admisión, en cuanto tenga los resultados le comunicaré, pues si entro también es gracias a usted y a sus asesorías. De verdad le agradezco por todo.

Sinceramente,
Tu ex alumno y amigo Carlos Báez López.

Posdata: Muchas gracias por los libros que me prestó. ¿Me podría pasar su ubicación para llevárselos personalmente a su casa? Es lo menos que puedo hacer, además de que quisiera llevarle un pequeño obsequio a usted y a su familia.

Carta de agradecimiento a la maestra

Buenaventura, 03 de abril del 2021

Querida Lic. Alejandra Manríquez Estrada:

Le escribo estas breves palabras para exteriorizarle mi gratitud por la recomendación que dio de mí en la preparatoria número 22. Gracias a dicha recomendación sobre mis aptitudes para la enseñanza y mi buen trato con los jóvenes, me ofrecieron un puesto como profesor de literatura en el primer año, lo cual me entusiasma mucho.

Le agradezco su recomendación, maestra, pues sé que fue honesta y que usted siempre ha creído en mí. Gracias a esto podré desarrollar mis habilidades en la docencia y seguir sus pasos, pues usted siempre ha sido un ejemplo para mí: ha sido de las mejores maestras que he tenido.

Atentamente,
Gregorio Santillán Ferrer.

Carta de agradecimiento para un profesor

Montería, 11 de diciembre del 2017

Estimado profesor:

Muchas gracias por el par de libros que me envío como obsequio y, además, por los otros libros que me ha prestado para poder terminar mi trabajo de investigación y concluir la tesis de la maestría.

De no ser por su constante consejo y acompañamiento, así como genuino interés en mi materia de investigación, no habría llegado a las conclusiones que he llegado ni hubiese avanzado tanto en mis investigaciones.

Por todo lo anterior, le estoy muy agradecido. Usted ha sido una de las piezas claves en mi tesis.

Atentamente,
Lic. Camila Pérez Naranjo.

Carta de agradecimiento a una profesora

Guadalajara, 03 de julio del 2020

Lic. Eva Luna Gallardo:

Profesora, es grato saludarla nuevamente. Quiero agradecerle honestamente por las notas enviadas a mi trabajo literario. Me parece que son precisiones muy puntuales que me ayudarán a mejorar mucho el estilo y corregir aspectos de estructura en este trabajo y en los posteriores.

Le agradezco que se haya tomado el tiempo de hacer especificaciones tan detalladas, además de que agradezco su sinceridad y que sus comentarios sean con las mejores intenciones. Me ha gustado mucho su clase y espero poder seguir tomando los demás talleres literarios que imparte en distintos puntos de la ciudad.

Saludos cordiales,
Citlalli Moltalvo H.

Carta de agradecimiento para un maestro por su recomendación escolar

04 de diciembre del 2019

Estimado maestro:

Me dirijo a usted para agradecerle por su reciente recomendación escolar para la Licenciatura en Derecho en la Universidad Cristiana de Jalisco. Agradezco enormemente el tiempo que se tomó en redactar la carta y las palabras que me dedicó, las cuales fueron de vital importancia para mi ingreso a la universidad. Fue usted muy amable por su recomendación.

Reitero una vez más mi agradeciiento y le envío un cordial saludo,
Alejandro Núñez Cuevas.

P.D. Tengo un obsequio para ti que sé que te encantará porque te recordará a los viejos tiempos.

Carta de agradecimiento para mi profesora por su ayuda

Monterrey, 19 de marzo 2020

Querida maestra Maricarmen Aguirre:

Le escribo esta carta de agradecimiento por la ayuda que me brindó en la asesoría de mi nuevo proyecto de negocio. Soy un gran admirador de su trabajo. Usted es una eminencia en administración financiera de negocios gastronómicos.

Además de externarle mi agradecimiento, quisiera comentarle que me gustaría contratar sus servicios de asesoría de forma recurrente. Estoy dispuesto a pagar su tarifa, pues sé lo que vale su trabajo. En serio agradezco que usted de corazón me haya ayudado de forma desinteresada; sin embargo, no quisiera abusar de su amabilidad, por lo que le pido me envíe una cuenta bancaria y la información sobre sus tarifas para poder seguir trabajando juntos y beneficiarnos mutuamente.

Que tenga una excelente semana.

Atentamente,
Federico Martínez Sosa.

Carta de agradecimiento para mi maestro por sus enseñanzas

04 de diciembre del 2019

Querido maestro Cisneros:

El motivo de la presente carta es para agradecerle por sus enseñanzas: por haber compartido conmigo sus conocimientos generosamente y haberme pasado tantas técnicas y recomendaciones que me han ayudado a ser el deportista que soy ahora.

No cabe duda que el verdadero maestro, el que tiene una vocación, gusta de compartir sus conocimientos y ver crecer a sus alumnos. Es algo que le agradezco profundamente, pues usted es el mejor mentor que he tenido a lo largo de mi carrera.

Aprovecho también para invitarlo a mi próxima demostración, la cual será en el foro Universitario, le anexo dos boletos, pues después del evento habrá una comida de celebración.

Muchas gracias por todo y le envío un afectuoso saludo,
Su aprendiz Martín Ávalos N.

Carta de agradecimiento para mi maestro por sus consejos

04 de diciembre del 2019

Muy estimado maestro:

Le escribo para agradecerle, pues después de platicarle los problemas familiares que tenía en mi casa, utilicé los consejos que me dio y platiqué seriamente con mi madre y con mis dos hermanas. Tiene usted razón y lo mejor es siempre hablar con la verdad, guiarse en la vida con la honestidad porque así tanto los lazos familiares, como laborales y de amistad se fortalecerán. Además, decir las cosas me hizo liberarme y ahora me siento más tranquila.

Llegué a un acuerdo con mi padre y me dará permiso de irme un semestre de prueba a la ciudad para estudiar la carrera que a mí me interesa. Parece ser que espera muy buenas calificaciones, a cambio de darme el permiso, pues él esperaba que yo le ayudara con el negocio familiar en cuanto terminaran las clases. Muchas gracias, maestro, por su orientación y su ánimo. Si no fuera por usted lo más probable es que no me hubiese animado a platicar con mi padre. Él siempre ha sido muy estricto y muy tajante con lo que espera de todos nosotros.

De nuevo muchas gracias, le envío un afectuoso saludo,
Paula Estrada M.

Carta de agradecimiento para un maestro por su calificación

05 de agosto del 2019

Estimado maestro:

Esta mañana recibí mi nota final en la plataforma, así como todos los trabajos del periodo revisados con las notas. Muchas gracias por sus recomendaciones y por la calificación final, pues creo que es una nota justa dada la dificultad de la materia.

Además quiero agradecerle porque aprendí mucho en su clase. Son conceptos matemáticos complicados, pero usted es muy bueno explicando y me ayudó a disipar la mayoría de dudas que ya tenía desde la materia pasada.

Saludos cordiales,
Ernesto Prada F.