Carta de recomendación

Como lo indica su nombre, una carta de recomendación es un documento en el cual se expresa un elogio a favor de la persona que la solicita. En una carta de este tipo se presentan un conjunto de atributos que ayudan a crear una buena imagen, y por lo tanto una recomendación, de la persona en cuestión. Generalmente, una carta de recomendación se redacta para ayudar a una persona en cuestiones laborales, académicas o administrativas en general.

De esta manera, una carta de recomendación debe contener una serie de puntos esenciales. En primer lugar, es recomendable que la carta esté dirigida a alguna persona en particular. En segundo lugar se debe dar un contexto general sobre la persona que redacta la carta y su relación con el recomendado. Posteriormente se debe de presentar la recomendación, la cual es mejor si se especifican los motivos de la misma. Finalmente se debe de hacer un cierre donde se reafirme la recomendación.

Es importante mencionar que una carta de este tipo debe estar escrita en un lenguaje formal, siendo lo más clara y concreta posible. Asimismo es importante que su redacción transmita positivamente su objetivo, el cual es el de hacer una recomendación y, por lo tanto, dar una muy buena imagen de la persona a la que se le extiende dicho documento.

Ejemplo de carta de recomendación:

México D.F. 20 de Agosto de 2001

LIC. FELIPE GUERRA RODRÍGUEZ
Director Comercial
Hernández y Asociados
PRESENTE

Por medio de la presente deseo informarle que conozco amplia y detalladamente al Sr. JUAN DE DIOS MELÉNDEZ PELAYO, el cual laboró en nuestra empresa por más de siete años en el área de importaciones y exportaciones. Durante todo ese tiempo, el señor Meléndez Pelayo demostró ser una persona íntegra, responsable, honesta, competente y muy comprometida con su trabajo. Tanto es así que durante su estancia con nosotros, el área a la que estaba asignada tuvo un crecimiento en la productividad de casi el 50%.

Por todo ello quisiera expresar a través de estas líneas mi más sincera y amplia recomendación a favor del señor Meléndez Pelayo, del cual estoy convencido que puede realizar cualquier tipo de actividad con la mayor responsabilidad y confianza, dando seguramente muy buenos resultados. Sin duda, el señor Meléndez es un extraordinario trabajador que sin duda realizará un trabajo impecable.

Sin más por el momento reciba un cordial saludo. Le reitero mi recomendación a favor del señor Meléndez Pelayo para que lo ayude en los intereses que mejor le convengan. Cualquier duda o aclaración comuníquese con un servidor a los teléfonos o al correo electrónico que a continuación aparecen.

Atte. Raúl Polo Díaz
Gerente de Exportaciones e Importaciones
Productos Ultramarinos S.A de C.V.
Tel. 54908763
rapod@ultramarinos.com