Carta de recomendación personal


Las cartas de recomendación personales son escritos en cuyo contenido se presenta de manera favorable a una persona cercana, ya sea un amigo o conocido.  En ella, se expone la opinión personal que se tiene de la persona recomendada, haciendo énfasis en sus cualidades y logros, y se utiliza como requisito o trámite en diversos procesos tales como la búsqueda de trabajo, para aperturar cuentas bancarias o solicitar créditos.

En este tipo de documentos, no solo se avala la reputación del conocido, sino que se asegura y da confianza al empleador o institución sobre la integridad personal y profesional del beneficiario. Funciona como una garantía cuando se exige un alto grado de confianza en quien solicita.

Características de una carta de recomendación personal:

  • Son textos que se escriben de forma sencilla y clara. Contienen solo algunos elementos básicos.
  • Las cartas de recomendación personales pueden estar o no personalizadas.
  • Cuando son personalizadas, se conoce el nombre del destinatario y, por lo tanto, están personalizadas de acuerdo a la circunstancia bajo la cual se pide.
  • Cuando no son personalizadas, generalmente no van dirigidas a nadie en concreto. Suele incluirse al inicio de la carta expresiones como: “A quien corresponda” o “A quien pueda interesar”.
  • Normalmente se escribe una carta cuando se tiene alguno de los siguientes parentescos con la persona recomendada: amigo cercano de la familia, vecino de mucho tiempo, compañero de voluntariado, cliente o contacto comercial, compañero miembro de un club u organización, compañero actual o anterior, o entrenador o mentor. 
  • En el caso de las recomendaciones personales laborales, se suele hacer un recuento de las cualidades y habilidades que tiene la persona recomendada y que la hacen funcional para el puesto solicitado. Estas cualidades no suelen aparecer en el currículum y por tanto son importantes.

Elementos de una carta de recomendación personal:

  • Lugar y fecha. Aquí se indica la ciudad y fecha en que se escribe la carta.
  • Saludo inicial. Suele ser un saludo formal; se indica el nombre de la persona o institución a quien se recomienda la persona conocida. Cuando se desconoce la persona a quien se dirige o cuando la carta de recomendación no está personalizada, suelen incluirse frases iniciales como: “A quien corresponda” o “A quien pueda interesar”.
  • Cuerpo de la carta. En uno o dos párrafos concisos se expresan las razones por la cuáles se recomienda a la persona, haciendo énfasis en las cualidades, habilidades y valores de la persona recomendada, así como en su sentido de responsabilidad. En este apartado se suele indicar el tiempo de conocer a la persona.Cuando son cartas de recomendación enfocadas en lo laboral, se puede incluir un breve historial sobre sus logros, objetivos alcanzados, trayectoria y habilidades en el plano laboral.
  • Despedida. Se suele despedir con frase formal como: “quedo a sus órdenes”, “me mantengo al pendiente” o “espero su respuesta”.
  • Datos de contacto. Aquí se indica la información personal de contacto, como nombre completo, número de teléfono, dirección, email y, si es el caso, cargo o puesto.
  • Nombre y firma. Se incluye el nombre completo, así como la firma de quien recomienda.

Ejemplos de Cartas de recomendación personales:

Carta de recomendación personal [formato]:

En la ciudad de [lugar] a [día] de [mes] del [año].

A quien corresponda, / Estimado(a) Lic. X, [Nombre del encargado(a)]

Por medio de la presente, le comunico a usted que conozco al / a la Sr.(a) X [nombre de la persona recomendada], portador(a) del documento de identidad XXXXX [documento de identidad], y que puedo constatar que es una persona responsable y con un espíritu moral intachable.

En los ya diez años que tengo de conocer al / a la Sr.(a) X [nombre de la persona recomendada], ha demostrado siempre un alto espíritu de empatía y solidaridad hacia los otros, por lo cual creo que es una persona valiosa para cualquier empresa, puesto o actividad que se le pudiera asignar. Asimismo, posee un gran sentido de disponibilidad para trabajar en equipo y eso hará que pueda cumplir cabalmente con las tareas que le sean asignadas.

Sin más por el momento, quedo a sus órdenes para cualquier duda o aclaración.

Sin más por el momento, quedo a sus órdenes.
Atentamente,

[Firma de la persona que recomienda]
____________________________________
[Nombre completo de la persona que recomienda]

DATOS DE CONTACTO:
DOMICILIO___________________________
TELÉFONO___________________________
EMAIL_______________________________       

Carta de recomendación personal para un amigo:

En la ciudad de San Marcos a 07 de noviembre del 2023.

A quien corresponda,

Por medio de la presente, le comunico a usted que conozco al Sr. Rolando Javier García Enríquez, portador(a) del documento de identidad 45336-764-1998GGACSDY y que puedo constatar que es una persona responsable y con un espíritu moral intachable.

En los ya diez años que tengo de conocer a Sr. Rolando Javier García Enríquez, ha demostrado siempre un alto espíritu de empatía y solidaridad hacia los otros, por lo cual creo que es una persona valiosa para cualquier empresa, puesto o actividad que se le pudiera asignar. Asimismo, posee un gran sentido de disponibilidad para trabajar en equipo y eso hará que pueda cumplir cabalmente con las tareas que le sean asignadas.

Sin más por el momento, quedo a sus órdenes para cualquier duda o aclaración.
Sin más por el momento, quedo a sus órdenes.

Atentamente,

____________________________________
Rogelio Chávez Ávalos

DATOS DE CONTACTO
DOMICILIO:
Calle Duraznos 362ª
Colonia Valle de los Alpinos
342256, El Refugio
Nicaragua
TELÉFONO: 3345375866
EMAIL: rog.chav@mail.com

Carta de recomendación personal para maestría:

Vázquez de Coronado, 28 de octubre del 2019

Estimada Dr. María Patricia Córdova:

Por medio de la presente, me permito recomendar a la Sta. Lucía Elba Fragoso Ordóñez para que sea admitida en su programa de Estudios de Lingüística Aplicada en la Universidad Nacional de Costa Rica. La conozco desde hace más de veinte años, y desde que inició su educación básica, siempre destacó por su alto compromiso académico y por sus grados sobresalientes.

Debido a su talento educativo y su disciplina, fue becada con el 100% en nuestra institución, lo cual le permitió terminar sus estudios superiores sin inconvenientes económicos. Sé que, en caso de ser admitida en su programa, la Sta. Fragoso sabrá aprovechar los aprendizajes y oportunidades que en su institución le puedan brindar.

Quedo a la orden para cualquier referencia que se me solicite.

Cordialmente,

P.D. En caso de necesitar ayuda o información relacionada con su historial académico, con gusto podría proporcionársela.

____________________________________
Dra. Elizabeth Ulloa Quezada
Jefa de Departamento de Humanidades
Colegio Cervantes de Costa Rica
Circuito Interior Ote. S/N
Ciudad Universitaria
Campus Culiacán
Teléfonos: 1323344325668
EMAIL: Ulloa_dra@cervantes.com

Carta de recomendación personal laboral:

San José de la Matas, 09 de enero del 2022

A quien corresponda:

A través de la presente, le comunico que el Sr. Aldo Barreto Solís laboró bajo mi supervisión durante los últimos cinco años como Técnico de Coordinación en Nóminas y su desempeño fue muy beneficioso para la empresa a la cual represento.

Durante este tiempo, el Sr. Barreto Solís aportó un gran compañerismo, así como una constante retroalimentación y mejora en las planeaciones del área que gestiono y estoy seguro de que le será de gran valor su incorporación en la empresa a su cargo.

Cabe señalar que el motivo de su salida de esta compañía se debió a asuntos familiares y al deseo del Sr. Barreto Solís de seguir creciendo laboralmente.

Por tanto, le extiendo mi recomendación, esperando que pueda tomar en consideración mis nobles palabras.

Sin más asuntos qué tratar, quedo al pendiente de su amable respuesta y, de ser posible, estoy a la orden para una entrevista, llamada telefónica o lo que usted considere pertinente.

Saludos afectuosos,

____________________________________
Lic. César Restrepo Arreguín
Coordinador de Área
Andorra S/N
Colonia Centro
Victoria, R. D.
Teléfonos: 132334467336541
Cesar.restrepo@oficial.com.mx