Cómo hacer una carta de recomendación


Una carta de recomendación es un documento que una persona redacta a favor de otra, exponiendo una opinión positiva sobre ella. Es por tanto una recomendación escrita que da una buena imagen o impresión de la persona que la solicita a través de las palabras de otra. Generalmente se realiza para conseguir algún empleo, para cuestiones académicas o cualquier otro asunto administrativos. Es importante que esta carta de una imagen clara, honesta y concreta de la persona recomendad, ya que no es recomendable exagerar en la descripción de la persona en cuestión. Asimismo debe estar escrita en un lenguaje formal.

Al igual que otro tipo, una carta de recomendación debe reunir ciertos requisitos y redactarse según unas reglas generales. Aunque ellas no son muy estrictas, sí es recomendable seguirlas para redactar de mejor manera una carta de recomendación general. Por lo tanto, a continuación se enumeran los pasos a seguir para hacer una carta de este tipo:

1. La carta debe tener el lugar y la fecha en la que fue redactada. Estos datos se colocan generalmente en el extremo derecho de la página.

2. La carta debe ir dirigida a alguien. Aunque no es obligatorio, es ampliamente recomendable que la carta tenga un destinatario concreto, es decir el nombre de una persona que, en todo caso, vaya a tomar algún tipo de decisión. Además del nombre, suele colocarse también el puesto de la misma y, en ocasiones, la palabra PRESENTE.

3. Posteriormente se debe de redactar una introducción o saludo donde se explica la relación existente entre la persona que redacta la carta y el recomendado. Por ejemplo, aquí se puede hablar del trabajo que realizo dicha persona, el tiempo que duro en el cargo y una descripción general de las actividades que desempeñaba.

4. Inmediatamente después se debe de exponer la recomendación. Esta debe ser breve, concisa y clara. Como lo decíamos, no debe ser exagerada no ambigua. En todo caso debe ser una recomendación, evidentemente positiva, que transmita confianza, seriedad y veracidad.

5. Finalmente, la carta debe tener un cierre o despedida. En ella es recomendable reafirmar la recomendación y proporcionar algún medio de contacto para posibles aclaraciones o dudas. Es importante que la carta esté firmada, con el nombre completo del remitente, así como con su cargo e institución o empresa a la que pertenece.