Carta de Atenas


La carta de Atenas es un documento que se elaboró en el IV Congreso Internacional de Arquitectura Moderna de 1933 y que es considerado como un manifiesto que estipula un conjunto de recomendaciones para la construcción de ciudades y de mejoramiento del espacio urbano. Es un documento que tuvo una gran influencia posteriormente a la II Guerra Mundial ya que proponía una separación funcional de los lugares de residencia, ocio y trabajo. Entres sus principales recomendaciones podemos mencionar las siguientes:

Ejemplo de carta de Atenas:

1. Los barrios o lugares de vivienda ocupen en el espacio urbano los mejores emplazamientos, aprovechándose la topografía, el clima, la luz solar y las superficies verdes que sean posibles.

2. Que la elección de las zonas de vivienda esté dirigida por razones higiénicas.

3. Que se impongan densidades razonables o bajas según las formas de vivienda impuestas por la naturaleza misma del terreno.

4. Que se prohíba el alineamiento de viviendas a lo largo de las vías de comunicación.

5. Que se tomen en cuenta los recursos de la técnica moderna para levantar construcciones altas y que, construidas a gran distancia unas de otras, liberen el suelo en favor de grandes superficies verdes.