Carta personal

La carta personal es el medio de comunicación escrita más popular ya que consiste en la redacción de un texto que una persona elabora para otra. Por lo tanto, este tipo de cartas es el que comúnmente conocemos gracias a que a través de ellas nos podemos comunicar con un amigo o familiar. Según sus características, la carta personal es la mayoría de las veces de carácter informal porque casi siempre va dirigida a alguien que conocemos o que le tenemos confianza.

De esta manera, en una carta así se puede tocar cualquier tema, además de que su extensión es ilimitada. Asimismo, no existen reglas como tal que definan su estructura. Sin embargo, sí existen algunas recomendaciones para que una carta de este tipo esté mejor redacta. Principalmente debe tener un destinatario, la fecha y el lugar donde fue redacta, un saludo, un cuerpo y una despedida. Además debe estar firmada por el remitente. Estas cartas se suelen enviar por el correo postal y están escritas la mayoría de las veces a mano. No obstante, en los últimos años la aparición y popularización del correo electrónico ha transformado la manera de enviar y recibir cartas.

Ejemplo de carta personal:

México D.F. 2 de Mayo de 1995

Querido Joaquín:

Te escribo para saber cómo te encuentras. Supe por mi madre que tuviste un accidente en la huerta y que estuviste internado en el hospital algunos días. Me imagino que ya estás mejor, pero me gustaría saber que me contaras qué fue lo que sucedió. Por otra parte, me da mucho gusto saber que pronto te vas a casar con Lucía, quien creo que es una excelente chica.

Por mi parte, he comenzado a estudiar idiomas en una escuela cercana a la casa. Tomo clases de inglés y francés, las cuales me gustan mucho. Mi sueño es poder terminar mis cursos, certificar los idiomas y viajar a Estados Unidos o Francia para ver si puedo conseguir algún trabajo. Espero que lo pueda lograr.

Sin más por el momento me gustaría que me respondieras para saber de ti. Te mando un gran saludo y un abrazo. Espero que te encuentres bien. Saludos a todos por allá y espero ir pronto al pueblo para vernos.

Atte. Karla