Elementos de la carta

Las cartas son uno de los medios de comunicación más utilizados en distintos contextos de la actividad humana. Por lo tanto, son documentos que tienen algunas características particulares que los definen y les dan forma, diferenciándolos de otros. De esta manera, los elementos de una carta definen, dan forma y estructuran a un documento de este tipo. Dependiendo del tipo de comunicación que se quiera entablar, las cartas pueden ser formales o informales, así como comerciales, académicas, laborales, legales, etc. Sin embargo, independientemente de su finalidad, todas las cartas deben seguir ciertas reglas básicas. A continuación se presentan dichos elementos:

1. Membrete. Este es un elemento que contiene la información postal de la persona o entidad que envía la carta.

2. Lugar y fecha. Este es un dato fundamental que no se debe de omitir. Debemos por lo tanto escribir el lugar y fecha donde se redacto la carta.

3. Destinatario. Este dato también es fundamental y se refiere a la persona a la que va dirigido el documento.

4. Asunto. Este elemento es opcional ya que resumen en pocas palabras el contenido de la carta.

5. Vocativo o saludo. Como su nombre lo indica es un saludo, reconocimiento o acercamiento amigable a la persona a la que va dirigida la carta.

6. Introducción o contexto. En este apartado se debe dar una introducción o un contexto general que explique o sea un preámbulo del contenido principal de la carta.

7. Contenido o mensaje. Esta es la parte más importante de la carta. Aquí se debe escribir por lo tanto el asunto, el tema o expresar el mensaje que se quiere dar. Puede ser de la extensión que sea, además de que puede estar escrito en un lenguaje formal o informal, dependiendo del tipo de carta.

8. Cierre o despedida. En esta parte se realice un cierre o una despedida, resumiendo el tema de la carta y dando algunas aclaraciones finales, si es que las hubiera.

9. Antefirma. Este es un elemento informal y es una información general sobre el redactor de la carta.

10. Firma. Es la firma o nombre de la persona que escribió la carta. Es recomendable que vaya acompañada de algún grado o puesto, si es que lo hubiera, lo cual ayuda al lector a saber mejor quién es esa persona.

11. Posdata. Si fuera el caso, en algunas cartas de escriben posdatas, es decir, información puntual que no se escribió en el cuerpo principal del documento pero que es importante o que recuerda algo.