Carta de presentación

Una carta de presentación es, tal como lo indica su nombre, un documento que se redacta precisamente para realizar una presentación formal de alguna persona en particular o de sí mismo. La mayoría de las veces se trata de un texto de carácter serio donde se habla de algunas características de la persona a la que se hace referencia en el documento. Es un recurso utilizado sobre todo en aspectos administrativos, académicos, laborales y de carácter legal en general.

Es importante que una carta de presentación sea lo más clara posible ya que a través de ella se da una primera impresión de la persona que la redacta. Es por tanto recomendable que se redacte en un lenguaje formal y que exponga los puntos más importantes y positivos que den una buena imagen de la persona. Asimismo es recomendable que no sea muy extensa, ya que esto puede relajar la atención del lector. De esta manera, una carta de presentación tiene que ir dirigida a alguien, presentar una introducción o saludo, un cuerpo o presentación una despedida.

Ejemplo de carta de presentación:

México D.F. 28 de Octubre de 2000

A quien corresponda:

Mi nombre es Javier Eduardo López Peña y soy estudiante del quinto semestre de la licenciatura en Química. Desde pequeño sentí una gran atracción por la ciencia, gracias sobre todo a que mi abuelo fue un importante matemático que realizo interesantes investigaciones. Por ello, no me fue difícil decidirme por estudiar esta carrera cuando llegó el momento de hacerlo.

Desde hace alguno años me interesado por la investigación y todo lo que tenga que ver con la química orgánica, por lo que he participado en algunas ponencias y congresos con trabajos al respecto. En mi universidad he recibido algunos premios, de los cuales adjunto los comprobantes, los cuales avalan mi trayectoria. Sin duda, la beca que su fundación muy generosamente otorga a jóvenes investigadores sería excelente para mí dado a que no cuento con los recursos suficientes para realizar mis estudios de manera adecuada.

Mis padres son divorciados, por lo que únicamente recibo un pequeño apoyo por parte de mi padre. Mi madre se encuentra enferma por lo que no puede realizar trabajaos extenuantes. Por ello me he visto en la necesidad de trabajar medio tiempo por las mañanas en un laboratorio farmacéutico. Sin embargo, dado a que aún no concluyo mis estudios el sueldo que recibo no es muy bueno, así que sería de gran ayuda la beca que ustedes otorgan.

Sin más por el momento, espero que me tomen en cuenta para continuar con el proceso de selección. Les aseguro que está oportunidad sería única en mi vida, por lo que no la desaprovecharía en absoluto. De antemano gracias.

Atte. Salvador Recoleta Fernández