Certificado de buena conducta


Un certificado de buena conducta, también constancia o carta, es un documento que tiene como objetivo certificar el comportamiento de un individuo en particular y formalizar la recomendación a alguna institución, empresa o una tercera persona.

Los certificados pueden ser aquellos son requisitos para solicitar un empleo, para un cambio académico, siendo un intercambio foráneo, para otra institución o de grado escolar.

También existen aquellos en los que se incentiva al receptor por los logros realizados para una ocasión especial, es decir, un certificado navideño, de los Reyes Magos, de Santa Claus, de los padres de familia, la pareja o simplemente por haber concluido satisfactoriamente un ciclo escolar.

¿Cómo se escribe un certificado de buena conducta?

El certificado de buena conducta es un documento variable, es decir, según el tema o remitente, puede ser formal o informal, por lo regular es un texto corto que contiene los elementos siguientes:

  1. Membrete: Las instituciones académicas, por lo regular ofrecen sus documentos oficiales con un sello o lema que representacia a la misma. Se coloca en el lado izquierdo siendo así la parte superior o inferior de la misiva. Opcional.
  2. Lugar y fecha. Se colocan en el extremo superior derecho (lugar, día, mes y año) desde donde se emite la carta. Por ejemplo: “, 25 de enero del 2023”. Según lo indicado, puede colocarse al final del texto.
  3. Vocativo. Cuando es un certificado informal, como carta de los reyes magos, suele incluir el nombre completo del pequeño, por ejemplo: ”, “Pequeña Isela”, “Querido Gustavo’’; cuando trata de un certificado formal, se agrega la profesión del receptor. “Lic. José Ángel García Meléndez”. Posteriormente, continuar con ‘‘P R E S E N T E’’
  4. Cuerpo de la carta. Se exponen los motivos y o actividades por los que se recomienda a la persona, el tiempo en el que desempeñó las mismas. Finalmente se extiende la misiva para el fin que le convenga mejor al interesado.
  5. Cierre. Consiste en una frase de despedida para dar como terminada la comunicación: “Atentamente”, ‘‘Sinceramente’’, ‘‘Saludos cordiales’’, ‘‘Mis mejores deseos’’
  6. Nombre completo y firma del emisor
  7. Posdata: es la información extra o ajena al motivo principal que se quiere dar en las cartas informales, es opcional.

Ejemplos de certificados de buena conducta:

Certificado de buena conducta secundaria:

CERTIFICADO DE BUENA CONDUCTA

A quien corresponda:

El infrascrito director del centro educativo de nivel secundaria Liceo San José de los Olivos de la zona 3, certifica que el alumno Luis Gilberto Martín del Campo con código de estudiante 50137852, mantuvo buen comportamiento como estudiante de segundo año escolar 2019-2020.

Para uso que a los interesados convenga, extiendo, sello y firmo la presente a los días 13 de mayo del 2020.

Atentamente,

_______________________
Carmelo Vázquez Reynaga
Director general nivel secundaria

Liceo San José de los Olivos
10 Avenida 6.72
Zona 3 Barcenas
Villa Nueva, Guatemala

Certificado de buena conducta para niños:

CERTIFICADO DE BUENA CONDUCTA

A Ricardo Emmanuel Iturbide Escobar

Por haber concluido el ciclo escolar 2019 satisfactoriamente. Por participar en clase, compartir con tus compañeros de clase y hacerlo de forma constante y amistosa.

¡Muchas felicidades por tu esfuerzo!

De parte del Centro Infantil Unión del Noroeste ‘‘Mi alegría’’

13 de febrero del 2019

Certificado de buena conducta para estudiantes:

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
ESCUELA PREPARATORIA FRANCISCO J. CLAVIJERO

Asunto: constancia de buena conducta

Estimados padres de familia,

El que suscribe, profesor Alberto Ríos Espinoza, director de la escuela preparatoria Francisco Javier Clavijero Vespertino, por este conducto

HACE CONSTAR

Que el alumno Gonzalo Becerra Ochoa, conforme a su expediente durante su estancia en esta institución mostro BUENA CONDUCTA.

Para los fines que a la persona interesada convenga, se extiende la presente en la localidad de Celaya, Guanajuato a los días siete de junio del año dos mil veintiuno.

Sinceramente,

Director Alberto Ríos Espinoza
Cédula: 3957104813

Av. Tecnológico 610
Col. Del Parque
C.P. 38010
Celaya, Guanajuato
Tel. 461 611 9010

Certificado de buena conducta Santa Claus:

CERTIFICADO DE BUENA CONDUCTA

Enviado del POLO NORTE

En honor al excepcional comportamiento y amabilidad que ha demostrado este todo el año, yo, Santa Claus, incorporo oficialmente a

____Carolina Montes Esquivel___

En la lista de niñas y niños que se han portado muy bien el año 2021.

Posdata: quedo a espera de su carta de regalos para hacer entrega en diciembre del mismo año.

ATENTAMENTE,

Santa Claus

Certificado de buena conducta Navidad:

Certificado de

 BUENA CONDUCTA A SANDRA LIZBETH

En reconocimiento al gran comportamiento demostrado durante todo el año 2021, por haber tenido una relación de confianza y armonía con sus padres y haber aprovechado sus estudios al máximo.

De Leonardo González Luna (tu papá)
21 de abril del 2021

Próximamente recibirás una sorpresa

Certificado de buena conducta México:

15 de septiembre del 2023
Ciudad de México

A quien corresponda:

Mediante la presente carta hago del conocimiento a quien pueda interesar que el señor Juan Carlos Godoy Cárdenas es una persona comprometida, responsable y digna de confiar, posee una actitud inmejorable y en su parte profesional es un arquitecto que merece la oportunidad de laborar en su compañía.

Extiendo la misiva para los fines que convengan mejor al interesado. Para cualquier aclaratoria, se puede comunicar a los teléfonos que se presentan a continuación.

A T E N T A M E N T E

_________________________
Ernesto Manuel Hernández Ramos
Rector del Centro de Artes y Diseño
Universidad Nacional Autónoma de México
Ciudad Universitaria
+52 353 858 639 234 Ext. 202