Carta formal


Una carta formal es un tipo de comunicación que se realiza a través de un documento escrito entre dos personas. Como su nombre lo indica, este tipo de cartas tienen la característica principal de estar escritas en un lenguaje formal, utilizando para ello fórmulas de cortesía. Por lo tanto, las cartas formales se redactan siguiendo frecuentemente un patrón ya establecido. A grandes rasgos, una carta de este tipo debe contener la fecha y lugar donde fue redactada; el nombre del destinatario; una introducción o saludo; un cuerpo o contenido donde se expresa el mensaje principal que quiere transmitir la persona que la redacta; una despedida y, finalmente, el remitente o persona que ha escrito el documento.

Una carta formal es un medio de comunicación sumamente utilizado en distintos aspectos ya que gracias a ella se pueden realizar distintas cosas como peticiones, invitaciones, reclamaciones, aclaraciones y demás. En realidad, el documento puede tener la extensión que sea. Sin embargo, se recomienda que sea lo más clara posible y que exponga los hechos con claridad y concreción. Igualmente cabe recordar que este tipo de carta se basa en la formalidad, por lo que el buen uso del lenguaje y el respeto son de vital importancia.

Ejemplo de carta formal:

Mérida, Yucatán 12 de Junio de 2022

Dr. Daniel Rivanevich Cortés
PRESENTE

Reciba un cordial y respetuoso saludo de parte mía y de todos quienes integramos el Comité Organizador del II Congreso Internacional de Antropología de la Música “ Vicente Aguirre Rivero”.

Por medio de la presente, el Comité Organizador del II Congreso Internacional de Antropología de la Música “Vicente Aguirre Rivero” se complace en invitarlo a usted a que nos acompañe en dicho evento presentando alguna conferencia sobre el tema en el que usted es experto. Sin duda, para nosotros sería un gran honor contar con su presencia y, sobre todo, conocer su experiencia y toda aquella información que nos pueda transmitir respecto a la música tradicional latinoamericana.

Como bien sabrá, este Congreso se realiza cada tres años para mostrar los avances y las nuevas tendencias en el estudio de la música a nivel mundial. Este año contaremos con grandes personalidades en el área, por lo que su presencia sería muy importante. Todos los gastos de transportación y de alojamiento contarán por cuenta del Comité Organizador durante toda su estancia que sería de 1 semana.

Sin más por el momento, esperamos contar con su agradable presencia durante las fechas del Congreso, el cual se llevará a cabo del 6 al 10 de mayo del año 2013 en la ciudad de Mérida, Yucatán. Cualquier duda o aclaración le pedimos de la manera más atenta comunicarse con un servidor.

Atte. Dr. Federico Poh Limón
Jefe del Comité Organizador del II Congreso Internacional de Antropología de la Música
“Vicente Aguirre Rivero”
Tel. 01-769-63353192
ciam@comite.org