Carta de autorización


Una carta de autorización, también conocida como carta de permiso y en algunos casos carta poder, es considerada como una carta en la que el titular solicita permiso u otorga autorización a una tercer persona para fungir en su nombre para realizar cualquier actividad que se necesite.

Una carta de autorización sirve para lo siguiente:

  • Carta de autorización laboral: es aquella que el remitente presenta a su lugar de trabajo o jefe directo, la solicitud para ausentarse a largo o corto plazo por motivos personales, cambio de equipo o las vacaciones, etc. Se recomienda hacer la petición con anticipación.
  • Carta de autorización para trámites: es la carta también conocida como carta poder, en la que el titular nombra a un representante para realizar todo tipo de trámites que no puede realizar el mismo, desde recoger documentos o un paquete, realizar una transferencia bancaria, permisos legales, etc.
  • Carta de autorización de padres: son las cartas que presentan los padres de familia para conceder permiso al hijo menor de edad, a realizar cualquier tipo de actividad, ya sea, un permiso escolar, para viajar solo o la licencia de conducir.
  • Carta de autorización de propiedad intelectual: son las cartas que presenta un apoderado o dueño, ya sea de un objeto, actividad o proyecto de su propiedad, para otorgar los derechos del mismo a otra persona, institución o empresa. Por ejemplo, publicación de fotografías, obras de arte, documentos o textos creativos.

Elementos de una carta de autorización:

Este tipo de misivas son formales, breves y concisas, que deben contener los siguientes elementos generales.

  1. Lugar y fecha. en las que fue redactada la carta de autorización. Se colocan en la parte superior derecha. Por ejemplo: “San Pedro de Garza, Nuevo León, 10 de abril del 2021”.
  2. Encabezamiento. Se redacta en la parte superior izquierda. Contiene los datos del destinatario a quien se dirige la carta: nombre del jefe directo, nombre de la empresa, banco o institución, departamento al cual se dirige el interesado, dirección, teléfono. Esto último es opcional.
  3. Cuerpo de la carta. Consiste en redactar un párrafo o dos, en el primero se expone la autorización (motivo, autorizado y su información de contacto la toma de responsabilidad). Cuando se quiere simplificar la solicitud, es posible utilizar ‘‘por motivos personales’’, ‘‘por razones médicas’’ o ‘‘por causas de fuerza mayor’’.
  4. Despedida. Es una fórmula breve que concluye la comunicación. Las más comunes son: “Atentamente”, “Sin más por el momento, quedo a sus órdenes”, “Agradezco las atenciones y quedo en espera de su respuesta”, etc.
  5. Datos del remitente: nombre de la persona y datos de contacto (correo electrónico, teléfono y dirección)
  6. Firma del remitente: La firma se incluye debajo del nombre del remitente.
  7. Anexo: documentos que ratifiquen o justifiquen la solicitud, por ejemplo, identificación, actas de nacimiento, comprobantes, etc.

Ejemplos de cartas de autorización

Carta de autorización (formato)

En [lugar], a [día] de [mes] del [año]

ASUNTO: [tipo de carta de autorización]
[Datos de la empresa o institución del destinatario]

P R E S E N T E
Estimado (a), Apreciado (a) Sr., Sra., Lic., Dr. [Nombre y apellido del destinatario] / A quien corresponda [en caso de no conocer el nombre]:

Quien suscribe, yo, [nombre completo del emisor] quien se identifica con [tipo de identificación], en calidad [objeto, actividad que poseo].

para AUTORIZAR a [nombre completo de la persona autorizada], quien se identifica con [tipo de identificación] para que [describir el poder otorgado].

De igual manera, asumo la responsabilidad que me asiste ante cualquier suceso que pueda presentarse, por lo mismo adjunto mi información de contacto y anexo la copia de identificación de los interesados.

ATENTAMENTE

[Firma del autorizante]

___________________________
 [Nombre del autorizante]
[Teléfono]
[Correo]
[Firma del autorizado]

___________________________
 [Nombre del autorizado]
[Teléfono]
[Correo]

Carta de autorización para viajar

Ciudad del Cabo, a 27 de diciembre del 2019

Por medio de la presente, la que suscribe Raquel Cortés Munguía, en representación de 12 años de edad, Gonzalo Barajas Cortés, otorgo autorización para que viaje fuera del país. A continuación, adjunto los detalles requeridos:

Fecha de ida:29 de diciembre del 2019

Fecha de regreso: 05 de enero del 2020

Lugar de visita: Colorado Springs, Colorada, Estados Unidos

Medio de transporte: avión de American Airlines

Responsable del niño en dicho país: María Saenz y Pedro Enrique Cortés Munguía, quienes se identifican con su carnet de identificación

Dirección de hospedaje: Gleneagle, Colorado, zip code 80921, Southwest Gleneage Drive 345. (+1) 303 562 135 13 60.

ATENTAMENTE

_____________________

Firmo bajo conformidad
Raquel Cortés Munguía
(+52) 33 14 20 46 74
raquele@outlook.com

Carta de autorización de trabajo

ASUNTO: autorización de trabajo

Colón, Panamá, 01 de octubre del 2022

YTH BRAND
Departamento de Recursos Humanos

Estimado Lic. Marco López García,

El motivo de la presente carta es para solicitar respetuosamente autorización para salir 2 horas antes el día 03 de octubre y ausentarme de mi puesto como ingeniero en sistemas, el próximo 04 de octubre.

Esto debido a que asistiré a una cita médica que debo realizar anualmente con el oncólogo, para una revisión de rutina y corroborar que no ha habido recidiva en la enfermedad que tuve años atrás.

Para ello debo ser internado de manera ambulatoria, pues me van a realizar una serie de estudios previos a la cita, por lo que es suficiente con un día y unas horas de autorización, no obstante, quedo a expensas de los resultados para solicitar una extensión de dicho permiso.

Dada la necesidad de realizar del procedimiento, el médico especialista expidió una constancia, la cual adjunto a la presente como justificante médico y una petición formal.

Por lo mismo, me he puesto en contacto con mis compañeros del módulo 2 del departamento de científicos, quienes están al tanto de la situación y estarán de apoyo para resolver cualquier problema que pueda surgir en mi ausencia.

Esperando una respuesta positiva, agradezco su comprensión.

A T E N A M E N T E

[firma del remitente]
José Carlos Ascencio Baz
Ingeniero en sistemas del módulo 2
Av. Circuito del rodeo #341
jcab@correo.com

Carta de autorización para recoger paquetería

22 de marzo del 2021

Paquetería Entregas Express
Sucursal Jardines, Culiacán, Sinaloa
Calle González Partida 112, Col. Jardines del paraíso
Tel. 422 456 135 931

Por la presente carta, autorizo poder amplio y cumplido a: MARIA DEL ROCÍO SUAREZ CAMPOMAR para retirar un paquete enviado a mi persona desde Texas, Estados Unidos y el cual se estima llegará a la oficina de correos de 7 a 10 días hábiles a partir de la fecha de envío 09 de marzo del 2021 y que me es imposible recoger por causas de fuerza mayor.

Anexo a este documento se adjunta copia del autorizante y dos testigos, así como original y copia de identificación del autorizado, así como la guía de rastreo del paquete de la empresa destino.

DETALLES DE ENVÍO:

Remitente: Kevin Benson Miles. Downey Road 82-5, code 09571, San Antonio, Texas, Estados Unidos.

Destinatario: Paula Garza Suarez, calle 16 de septiembre #631, c.p. 45109, Culiacán, Sinaloa, México.

Agradezco su atención,

[Firma del remitente]
PAULA GARZA SUAREZ
Tel. 36 351 513 095
garzu@outlook.com

Otorgante

Acepto el poder

[Firma del representante]
MARIA DEL ROCÍO SUAREZ CAMPOMAR

Autorizado

[Firma del testigo 1]
Viridiana Miramontes Hermosillo

Testigo

[Firma del testigo 2]
Norma Angélica Luna Fierro

Carta de autorización para que un hijo trabaje

Lima, Perú

 18 de junio del 2023

A quien corresponda

Restaurante La casa del Ceviche

P R E S E N T E

En mi carácter de MADRE, doy consentimiento para que la menor de nombre Erika Santos Trujillo, tramite y acepte de esta dependencia la Autorización necesaria para realizar la actividad que consiste en: MESERA, en el centro de trabajo al que me dirijo, ubicado en la calle Pizarro 205, en la colonia Pueblo Libre.

Al presentar dicha autorización, manifiesto como tutora, la responsabilidad que me asiste de vigilar el aprovechamiento de la menor, en cuanto a salud y educación corresponde, procurando que el ingreso que obtenga sea para su propio uso y beneficio.

Sin otro particular, gracias por su atención

Atentamente,

Dora María Trujillo Yáñez

Carta de autorización de uso de información

CARTA DE AUTORIZACIÓN DE USO DE INFORMACIÓN

Control escolar Universidad Pública de Venezuela
Departamento de titulación

Yo, Carolina Mejía Lima con código de estudiante 4427039, en calidad de autora y editora de la tesis que lleva por título ‘‘Propuesta estructural para un plan familiar de recursos extremos en la zona este de la ciudad de Venezuela’’, con la cual egresé el semestre anterior.

Por este medio, AUTORIZO a la Universidad Publica de Venezuela, para que SOLO haga uso de la misma a fin de editarla en representación del departamento al cual pertenece o subirla a su biblioteca digital.

16 de agosto del 2020
Caracas, Venezuela

Atentamente,

[Firma del remitente]
___________________________
Carolina Mejía Lima
Licenciada en Economía UPV

carola@upv.com

Carta de autorización de titulación

10 de julio del 2022

Universidad de Huelva, España
Calle Dr. Cantero Cuadrado 814
Tel. 345 134 503 114

Apreciado maestro Ramón Fernández Mas,

Por medio de la presente, yo Alba Ugarte Martín, egresada del Máster Oficial Economía, Finanzas y Computación y, con fundamento a los artículos 13 y 14 de la Ley Federal Universitaria de Huelva, autorizo a Inma Rebollar Silvestre, quien se identifica con el DNI, para que funja como mi representante en cuanto a asesorías o informes, entrega de documentos o demás requisitos necesarios para mi titulación, dado que me encuentro indispuesta a acudir. Se anexan a esta misiva, los comprobantes de DNI de ambas partes.

Este consentimiento surtirá efectos de inmediato y durará hasta que finalice el trámite de titulación.

ATENTAMENTE

_______________________
ALBA UGARTE MARTÓN
DNI 130-6892-384-510
Acepto el poder

_________________________
IMA REBOLLAR SILVESTRE
DNI 130-0591-488-172

Carta de autorización de vacaciones

23 de abril del 2020

ASUNTO: autorización de vacaciones
Estimado profesor Rafael Olivares Mendieta

Por este medio aprovecho para saludarlo y presentarle la autorización de la solicitud que presentó anteriormente en la que requiere apartar la fecha de sus vacaciones y que, de acuerdo a lo estipulado en su contrato, realizó en tiempo y forma. Por lo que podrá disfrutar de sus vacaciones los días del 04 al 08 del mes de junio.

Cabe recordar que para que este permiso tenga un efecto definitivo, debe cumplir con todas sus tareas y actividades del plan de estudios, las cuales que tendrá que realizar el profesor sustituto durante su ausencia, pues es de mutuo interés que el aprendizaje de los alumnos no se vea afectado.

Sin más por el momento, quedo a espera del material.

Estefany Vázquez  Casillas

Coordinadora académica
Campus Santa Clara