Elementos de una carta

Los elementos de una carta son todas aquellas características que dan forma, definen y estructuran a un documento de este tipo, diferenciándolo de cualquier otro. Como bien se sabe, las cartas deben de seguir ciertas reglas dependiendo del tipo de información que se quiera transmitir a través de ellas. Asimismo, el lenguaje que se usa para redactarlas las define y las diferencias entre sí mismas. Por lo tanto es importante respetar los elementos constitutivos de una carta ya que gracias a ellos elaboraremos de mejor manera este tipo de documentos y transmitiremos mejor el mensaje que queremos.

De esta manera, los elementos básicos de cualquier carta son los siguientes:

1. Membrete. Este es un elemento que contiene la información postal de la persona o entidad que envía la carta.

2. Lugar y fecha. Este es un dato fundamental que no se debe de omitir. Debemos por lo tanto escribir el lugar y fecha donde se redacto la carta.

3. Destinatario. Este dato también es fundamental y se refiere a la persona a la que va dirigido el documento.

4. Asunto. Este elemento es opcional ya que resumen en pocas palabras el contenido de la carta.

5. Vocativo o saludo. Como su nombre lo indica es un saludo, reconocimiento o acercamiento amigable a la persona a la que va dirigida la carta.

6. Introducción o contexto. En este apartado se debe dar una introducción o un contexto general que explique o sea un preámbulo del contenido principal de la carta.

7. Contenido o mensaje. Esta es la parte más importante de la carta. Aquí se debe escribir por lo tanto el asunto, el tema o expresar el mensaje que se quiere dar. Puede ser de la extensión que sea, además de que puede estar escrito en un lenguaje formal o informal, dependiendo del tipo de carta.

8. Cierre o despedida. En esta parte se realice un cierre o una despedida, resumiendo el tema de la carta y dando algunas aclaraciones finales, si es que las hubiera.

9. Antefirma. Este es un elemento informal y es una información general sobre el redactor de la carta.

10. Firma. Es la firma o nombre de la persona que escribió la carta. Es recomendable que vaya acompañada de algún grado o puesto, si es que lo hubiera, lo cual ayuda al lector a saber mejor quién es esa persona.

11. Posdata. Si fuera el caso, en algunas cartas de escriben posdatas, es decir, información puntual que no se escribió en el cuerpo principal del documento pero que es importante o que recuerda algo.

Ejemplo de elementos de una carta:

Tolosa, Zacatecas 28 de Mayo de 2005

Querida Carmen:

Te escribo para informarte que llegaré a Tolosa el próximo día 3 de junio. Espero que puedan ir por mí a la terminal de camiones porque, honestamente y aunque sea increíble, no recuerdo bien cómo llegar a casa de mis abuelos. La última vez que lo intenté me perdí. Además llevo muchos regalos y cosas para la familia, por lo que necesito ayuda. El camión llegará aproximadamente a las 10 de la mañana. Espero que puedan ir. En caso contrario por favor avísame para ver si alguien más puede ir por mí. Saludos a todos y nos vemos pronto.

Atte. Saúl