Carta informal

Como lo dice su nombre, una carta informal es un documento que sirve para comunicarse con alguien más utilizando para ello un lenguaje coloquial. Por lo tanto, es un texto que se redacta para transmitir algún mensaje de carácter informal. Este tipo de carta también es conocida como carta personal, ya que con ella comúnmente nos comunicamos con algún amigo o familiar. De esta manera, las cartas informales nos permiten hablar de cualquier tema sin tener alguna extensión limitante.

Sin embargo, aunque sean informales las cartas de este tipo deben ajustarse a un conjunto de reglas que es recomendable seguir. Generalmente deben tener la fecha y el lugar donde fueron redactadas, un destinatario, una introducción o saludo, así como un cuerpo o desarrollo y un cierre o despedida. En este sentido, las cartas informales son las más utilizadas y las que mejor se conocen.

Ejemplo de carta informal:

México D.F. 18 de Enero de 2008

Querido Antonio:

Te escribo para informarte que por fin he llegado a Bilbao. Llegué el pasado lunes y actualmente ya estoy instalado en un departamento que rentaré con un compañero de la maestría que es francés. Estoy muy contento porque próximamente comenzaré a estudiar. Además ya conocí la universidad y me encantó. Es muy moderna y grande.

En verdad estoy muy entusiasmado con esta nueva experiencia que estoy a punto de iniciar. Creo que ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida. Espero que todo salga bien y que pronto puedas venir a visitarme. Mis papás me han dicho que les gustaría mucho venir el próximo verano. Espero que pueda.

Me gustaría saber de ti. Espero que tu trabajo vaya bien y que te guste lo que estés haciendo. Mis papás me comentaron que trabajas para una importante empresa japonesa que está abriendo mercado en México.

Sin más por el momento, solo escribía para decirte que ya estaba aquí. Espero que todos estén bien por allá. Les mando muchos saludos, en especial a mis sobrinos que me imagino ya estarán muy grandes. Un abrazo y espero tu respuesta. Saludos.

Atte. Daniel