Carta explicativa


Una carta explicativa es un documento que, como lo indica su nombre, sirve para dar una explicación o para aclarar algún hecho o suceso. De esta manera, las cartas explicativas intentan dar una relación de algún evento que sucedió y que la mayoría de las veces merece una explicación. Por lo tanto, un texto de este tipo funciona en diferentes contextos, por lo que puede ser de carácter laboral, comercial, personal e incluso legal. Gracias a sus finalidades, las cartas explicativas pueden tener la extensión que sea. Sin embargo es muy recomendable que sea lo más breve y precisa posible.

Asimismo, debe estar redactada en un lenguaje formal y contener los mismos elementos que cualquier otra carta. Como se ha de esperar, la carta debe dar una buena explicación, evitando confundir al lector, adoptando para ello una actitud conciliadora y negociadora si es que el caso lo amerita.

Ejemplo de carta explicativa:

México D. F. 10 de Febrero de 2000

A todo el personal de seguridad:

Como se habrán dado cuenta, en los últimos días han sucedido una serie de hechos que merecen una explicación por parte de los directivos de este centro educativo. Según las investigaciones que hemos realizado hasta ahora, el pasado 5 de febrero del año en curso un grupo de alumnos destruyó parte del mobiliario de esta escuela e incluso lesionó a algunos alumnos. Al ver tales hechos, el personal de seguridad intentó rápidamente controlar la situación. Sin embargo, los alumnos respondieron violentamente lanzando botellas.

Ante tal situación, el personal de seguridad decidió alejarse de la zona y esperar a que los jóvenes se tranquilizaran. Después de ello detuvo a algunos de los jóvenes para remitirlos con las autoridades correspondientes. No obstante, algunos de estos jóvenes se quejaron de que el personal de seguridad los golpeó, lo cual parecer ser falso.

Después de revisar los videos de las cámaras de seguridad hemos llegado a la conclusión de que ningún elemento de seguridad golpeó a algún alumno, por lo que no tendrá sanción alguna. Por lo tanto, contrario a lo que se ha estado comentando, el cuerpo de seguridad no será removido ni sancionado. Sin más por el momento, esperamos que está situación llegue a su fin de una manera satisfactoria y justa. Reciban todos un cordial saludo.

Atte. Rufino Mónaco de la Plaza
Director General
Colegio Las Villas