Carta de compromiso


Una carta de compromiso es un documento que se elabora para estipular un acuerdo, obligación o compromiso entre dos personas, empresas o instituciones. Las cartas de este tipo se redactan entonces para hacer patente el acuerdo que existe y estipular expresamente que los términos del mismo se cumplirán, aceptando para ello las posibles consecuencias y sanciones que su ruptura implicarían. Una carta de este tipo debe contener un destinatario, una introducción, un cuerpo o el compromiso, una despedida y la firma del interesado.

La redacción de la carta debe ser clara y concisa, además de que es muy recomendable que sea breve. Es importante que los términos y condiciones del compromiso sean plenamente aceptados por el interesado, dejando en claro que esto se realizó de manera voluntaria sin ningún tipo de presión de por medio. Asimismo es importante establecer clara y precisamente las sanciones a las que está sujeta la persona interesada en caso de romper el compromiso.

Ejemplo de carta de compromiso:

México D.F. 10 de Setiembre de 1997

Lic. Luis Felipe Sandino Reverte:

A nombre de todos los que trabajamos en esta empresa reciba un cordial saludo.

Por medio de la presente deseo informarle que el próximo día 12 comenzaremos el proceso de selección de los nuevos patrocinadores de nuestra empresa, el cual consistirá, como bien lo sabe, en la presentación de los distintos proyectos que previamente se han elegido. Para ello, como lo estipulamos con anterioridad, contaremos con su presencia como jurado externo del concurso, para lo cual le hemos solicitado un resumen de las distintas propuestas que se presentarán a partir de ese día. Como lo acordamos, la empresa se compromete a negociar con los patrocinadores un acuerdo que lo beneficie en tiempo y forma. A través de esta carta reafirmando nuestro compromiso, aceptando las sanciones que anteriormente acordamos.

Sin más por el momento, reciba nuevamente un cordial saludo y esperamos su presencia en nuestro evento. De antemano muchas gracias.

Atte. Pedro Ramírez Amozurrutia