Carta de amistad


Como lo dice su nombre, una carta de amistad es un documento o texto que se redacta con la finalidad de entablar una comunicación con un amigo o conocido. Se trata, por lo tanto, de una carta informal de carácter personal.

Características de las cartas de amistad

  • La comunicación que se entable entre el remitente y el destinatario es la de dos personas que se conocen y que mantienen una relación de amistad. Hay una conexión íntima y emocional entre los involucrados.
  • Al ser una comunicación personal, habrá cosas o información que se omita y que solo conozcan el remitente y el destinatario. 
  • Es un tipo de carta muy libre y variable: el contenido, estilo y la extensión dependerán del remitente.
  • Se emplea un lenguaje coloquial, el cual suele incluir expresiones emotivas.

Partes de una carta de amistad

Pese a su libertad, las cartas de amistad también se deben de adaptar a un conjunto de reglas estipuladas que las definen como tal. Contiene los mismos elementos de cualquier carta informal:

  • Lugar y fecha donde fue redactada la carta
  • Saludo inicial o destinatario
  • Cuerpo de la carta
  • Despedida o cierre
  • Nombre, pseudónimo o firma del remitente
  • Posdata

Ejemplos de cartas de amistad:

Ejemplo 1. Carta de amistad:

México D.F., 18 de Marzo del 2004

Querido Pablo:

Te escribo para decirte que por fin he terminado mis estudios universitarios y que por lo tanto pronto me graduaré. Mi fecha de presentación de examen profesional es el día 25 de marzo, en la sala de usos múltiples de mi facultad. Espero por lo tanto que tú y Karina puedan venir a mi examen, ya que me daría mucho gusto verlos después de tanto tiempo que no nos vemos. Como saben, se pueden hospedar en mi casa. Además, podríamos visitar algunos sitios de la ciudad para que la conozcan mejor.

Bueno amigo, espero que puedan venir. Si quieren me pueden avisar en los próximos días si podrán para ponernos de acuerdo y ver si voy por ustedes a algún sitio. Saludos a todos por allá.

Les envío un gran abrazo y muchos saludos,

Rafa.

Ejemplo 2. Carta de amistad:

Caracas, 05 de septiembre del 2019.

Mi querida Mónica:

Cuando me dijeron que vendrías a la ciudad, no lo podía creer. ¿Acaso es una sorpresa? Porque me la han arruinado. El Flaco me dijo que venías para acá en dos semanas, que ya le habías confirmado, y que sabía que me volvería loco de emoción al verte. ¿Y cómo no si te extraño muchísimo?

Confírmame por favor que esto es cierto. Me he ilusionado tanto con tu venida, que ya planeé todos los sitios a los que iremos y todo lo que haremos.

Te quiere mucho,

Rodrigo.

Posdata: Si no has reservado todavía en ningún sitio, sabes que mi casa es tu casa y eres libre de quedarte cuantos días quieras, Moni.

P.D. Tengo un obsequio para ti que sé que te encantará porque te recordará a los viejos tiempos.

Ejemplo 3. Carta de amistad:

19 de noviembre del 2010

Amigo mío:

Hay algo muy importante que tengo que contarte, pero por la situación no puedo adelantarte mucho por aquí o por teléfono. Será más seguro si hablamos en privado. No te preocupes, yo estoy bien y no es nada tan grave, pero me gustaría que solo tú lo supieras y que me des tu opinión antes de tomar una decisión importante en mi vida.

¿Te parece si nos vemos mañana a las cuatro de la tarde en el Parque Libertad? En la banca donde solíamos ir a fumar al salir de la universidad.

Saludos,
Jorge E.

P.D. Todavía te debo una cerveza, así que después, si tienes tiempo, podemos ir por un par.

Ejemplo 4. Carta de amistad:

13 de junio del 2010

Eduardo:

¡Muchas felicidades por haber ganado el campeonato regional! Tu equipo se está destacando cada vez más y estoy seguro de que tarde o temprano subirán de división y tú serás reconocido en todo el país.

Te vi jugar ese día y mis respetos. ¡Has subido muchísimo de nivel! No es por exagerar, pero esa victoria no hubiera sido para nada posible si no estuvieras en el equipo. Pues nada, quería felicitarte y desearte la mejor de las suertes en tu carrera deportiva.

Tu amigo,
El Piraña.

P.D. Invítame a tu próximo partido. Por cierto, cuando te vuelvas famoso, no te olvides de tu viejo amigo.

Ejemplo 5. Carta de amistad:

Guadalajara, 08 de septiembre del 2009.

Toño:

Te mando este correo porque no has respondido tu celular. Desde ayer mi perrigo Tago está perdido. En algún momento de la noche se salió a la calle cuando llegó Fátima del trabajo, y no se dio cuenta, hasta en la mañana que no lo veíamos por ningún lado. Estoy muy triste y no sé qué hacer.

Te escribo porque sé que tú colaboras con distintas organizaciones de rescate. ¿Podrías difundir su foto para ver si alguien lo ha recogido de la calle? Te anexo una foto con algunas características distintivas.

Espero tu respuesta, amigo,
Joel.

Ejemplo 6. Carta de amistad:

12 de enero del 2021

Estimada Fernanda:

Justo hoy cumplimos exactamente diez años de amistad. ¿Te acuerdas del día que nos conocimos? Las dos éramos nuevas y sentíamos que no encajábamos con los demás. Éramos las raras del salón, jaja. Y nuestra rareza nos unió al final por años. Gracias a ti la escuela fue más llevadera y encontré un alma gemela, cuando sentí que nadie me entendía. Desde aquella época siempre has estado a mi lado en las buenas y en las malas.

Muchas gracias por estos diez años de amistad. Espero que vengan muchas más aventuras juntas. Sabes que siempre podrás contarme lo que sea y que te acompañaré no importa la dificultad.

Te quiere mucho,
Lau.

Ejemplo 7. Carta de amistad:

Brasilia, 29 de mayo del 2004.

Para el mejor de los amigos:

¡Amigo, te quiero tanto! Me diste un detalle tan lindo que todavía no puedo procesarlo. ¿Cómo sabías que me haría tan feliz ese libro? Se nota que me conoces. Hace tanto que quiero conseguirlo.

Me has puesto en un apuro, porque ahora que viene tu cumpleaños el próximo mes tengo que superar o al menos igualar tu regalo. ¡En serio me encantó mi regalo! Gracias, gracias, gracias y miles de gracias.

Nos vemos este sábado,
Fátima.

P.D. Eres lo máximo, amigo.