Carta de agradecimiento


Tal como lo sugiere su nombre, una carta de agradecimiento es un texto escrito que se redacta con la finalidad de expresar gratitud hacia alguien: es decir, expresar un sentimiento de estima o aprecio por un favor u atención que se ha recibido de parte de otra persona o grupo.

Las cartas de agradecimiento pueden ser cartas informales o, bien, formales dependiendo de a quién van dirigidas (persona, empresa, institución) y su finalidad. Por lo tanto, pueden estar escritas tanto en un lenguaje coloquial como en uno más formal o propio.

En cuanto a su extensión frecuentemente son cartas breves que se centran en agradecer y dar cierto reconocimiento por alguna actividad, hecho o beneficio. Al ser un asunto particular aquello de lo que tratan, no suelen extenderse más de la cuartilla.

Tipos de cartas de agradecimiento

  • Cartas de agradecimiento personales: son aquellas que van dirigidas a un novio (a), amigo (a), familiar, maestro (a), conocido, etc.
  • Carta de agradecimiento laboral: son aquellas que van dirigidas a una empresa. Se escriben para agradecer algo en particular: un ascenso, una contratación, el término de un proyecto, un aumento, una bonificación, el término de un empleo, entre otras circunstancias.
  • Carta de agradecimiento a cliente: son aquellas que una empresa o negocio dirige a sus clientes para agradecerles por una compra, suscripción, opinión, recomendación, registro, entre otras cosas.
  • Carta de agradecimiento por apoyo. Es la que se redacta por gratitud hacia un apoyo físico o económico, por ejemplo, por un voluntariado o una beca.
  • Carta de agradecimiento por donación. Esta es una carta que escribe  una organización o institución como gratitud por un donativo recibido para sus labores o gastos.

Elementos de una carta de agradecimiento

  1. Lugar (ciudad, provincia o municipio) y fecha (día, mes y año) de la redacción de la carta.
  2. Saludo inicial (carta informal): se incluye en las cartas de agradecimiento personales; se coloca un saludo por lo general afectivo. Por ejemplo “Querido padre:”. 
  3. Encabezamiento (carta formal): Se incluyen los datos del destinatario de la carta, el nombre personal o institucional. Si no se conocen los datos se escribe “A quien corresponda:”
  4. Cuerpo de la carta: son los párrafos que contienen el mensaje de gratitud. Algunas expresiones de agradecimiento empleadas en estas cartas son:
    • “Quisiera externar mi agradecimiento…”
    • “Agradezco el apoyo brindado por parte de…”
    • “El motivo de la presente es manifestar mi gratitud…”
    • “Gracias a vosotros por confiar en nuestra empresa para este proyecto…”
    • “Les externamos un sincero agradecimiento de parte del equipo de…”
    • “Nos sentimos halagados por haber sido seleccionados para participar…”
    • “No existen palabras para agradecer su generosidad con mi familia…”
    • “Sin tu ayuda, todo esto no hubiera sido posible”.
  5. Despedida: contiene un saludo final para dar por concluido el mensaje. Puede ser una fórmula de despedida (concluye con una coma): “Saludos cordiales,”, “Hasta pronto,”. Puede ser una oración verbal (concluye con punto final): “Quedo en espera de su respuesta.”, “Reciba un afectuoso abrazo para su familia.”.
  6. Firma o nombre del remitente: en esta sección el remitente firmará con su firma legal o, bien, solo incluirá su nombre.

Ejemplos de cartas de agradecimiento

Ejemplo 1. Carta de agradecimiento laboral por un ascenso

Ciudad de México, 13 de enero del 2020

Motores Carduño S. A. de C. V.
Dirección Regional

Estimado Lic. Franco Romero:

Por medio de la presente, me dirijo a usted para agradecer por la gran oportunidad de crecimiento que se me ha brindado al recibir un ascenso al puesto de Supervisor General de la planta. Es un gran honor para mí y agradezco que hayan tenido en cuenta mi dedicación y compromiso con la empresa desde hace más de diez años.

Espero seguir colaborando con ustedes durante muchos años más, pues para mí ya no solo he encontrado en esta empresa a un equipo de trabajo excelente sino una familia y grandes amigos. Reitero mi compromiso con la empresa que me ha brindado un gran crecimiento profesional y personal.

Sinceramente,


Lic. Rodrigo Chávez Estrada
Supervisor de Ensamblaje
Motores Carduño S. A. de C. V.

Ejemplo 2. Carta de agradecimiento laboral por colaboración

San Cristóbal de las Casas, 28 de Octubre de 2012

Lic. Marisa Villanueva Tolosa:

Reciba un cordial saludo de parte mía y de todos quienes laboran en esta institución. El motivo de esta carta es para expresarle mi agradecimiento y mi más sincero reconocimiento por haber participado en las Jornadas Estudiantiles de Historia 2012, realizadas el pasado mes de agosto en nuestra querida Facultad.

Su presencia fue muy importante para este evento ya que como egresada de esta casa de estudios, su experiencia y conocimiento fue de suma importancia para los jóvenes alumnos que estudian con nosotros. En todo momento mostró un gran compromiso con estas jornadas, además de que su trabajo reafirmó la gran estima que todos le tenemos. Asimismo, su humildad y sencillez fue una lección para todos nosotros.

De nueva cuenta, le agradezco su participación. Espero que en un futuro volvamos a colaborar juntos en otros proyectos.

Atentamente,

Juan Carlos Peña Iturbe
Vicerrector adjunto
Facultad de Filosofía y Letras

Ejemplo 3. Carta de agradecimiento laboral por entrevista     

Uruapan, 26 de noviembre del 2019

Restaurante regional Casa Roja
Recursos humanos

Lic. Ana Paula Íñiguez:

Me dirijo a usted para externar mi gratitud por la atención y el tiempo brindados el día de ayer durante mi entrevista laboral en las oficinas administrativas del restaurante para el puesto de chef repostero, encargado de la elaboración del panes y pasteles que se consumen diariamente.

Como le comentaba en la entrevista, tengo un gran interés en colaborar con ustedes ya que mi experiencia como repostero es afín al concepto y estilo de comida del restaurante. Conozco muy bien la repostería francesa.

Adjunto las referencias solicitadas y agradezco nuevamente la oportunidad.

Quedo en espera de su respuesta definitiva.

Atentamente,

Luis Ángel M. J.
Licenciado en gastronimía con especialidad en repostería francesa

Ejemplo 4. Carta de agradecimiento personal a mi novia

29 de octubre del 2020

Mi amor:

Como bien sabes, han sido semanas muy complicadas desde mi despido. Nadie en la empresa se esperaba el recorte y me tomó desprevenido. Te había prometido que pronto tendría el dinero para dar el enganche de un departamento, y por esta situación todos mis planes cambiaron.

Quiero agradecerte porque has sido mi sostén y mi apoyo en todo esto. Si pude ser fuerte y conseguir este nuevo trabajo fue porque me animaste y estuviste todo el tiempo a mi lado para recordarme que con mis habilidades puedo superarme rápidamente. Tu amor es la mejor compañía y siempr estaré agradecido con la vida por tenerte.

Te ama,
Esteban.

Ejemplo 5. Carta de agradecimiento personal a un amigo

California, 12 de enero del 2021

Querido Sergio:

No cabe duda que en las dificultades, en los momentos realmente difíciles de la vida, es cuando uno se da cuenta de quiénes son tus verdaderos amigos. La amistad es una fuerza movida por el amor que te hace incluso querer estar más para las personas que quieres y que te necesitan.

Por eso me he dado cuenta que eres un verdadero amigo. Cuando me sentía mal, las cosas no iban bien en mi familia y en mi relación, muchos me dieron la espalda, mientras que tú estuviste siempre atento y me hiciste compañía porque sabías que necesitaba a alguien con quien hablar. Te lo agradezco y creeme que cuando tú lo necesites, voy a apoyarte de la misma forma.

Espero que nos veamos pronto para tomarnos unas cervezas.

Alex.

Posdata: Te he comprado un pequeño detalle como agradecimiento, espero podertelo dar pronto.

Ejemplo 6. Carta de agradecimiento a mi madre

04 de diciembre del 2019

Madre mía:

Más que la vida que me diste, de lo que estoy más agradecida es que siempre hayas estado ahí para mis hermanos y para mí. A pesar de que fuiste madre soltera, nunca nos hizo falta nada porque éramos todo para ti y siempre te esforzabas por darnos lo mejor. Ahora que soy grande entiendo los muchos sacrificios que tuviste qué hacer y todo lo que hiciste por amor a tus hijos.

Estaré siempre agradecida con la vida por la increíble mujer que me tocó como madre: fuerte, trabajadora, inteligente, cariñosa… No podría pedir nada más.

Te ama,
Tu hija Estela.

Ejemplo 7. Carta de agradecimiento a un profesor

15 de marzo del 2020

Estimado profesor Alfonso Caballero:

El motivo de esta carta es para agradecerle por su recomendación en el colegio privado Nueva Esperanza. Gracias a dicha recomendación, conseguí una vacante como profesor de Historia y Geografía de 20 horas a la semana.

Como usted sabe, me entusiasma mucho esta oportunidad porque quisiera dedicarme a la docencia, pero no he tenido tantas oportunidades laborales. Gracias a usted tengo ahora esta oportunidad, en la que pondré todo mi esfuerzo y aprovecharé al máximo.

Espero que esté muy bien y reitero nuevamente mi sincero agradecimiento,

Su ex alumno Ignacio T. Acuña.

Ejemplo 8. Carta de agradecimiento por donación

Guadalajara, Jalisco, 27 de abril del 2020

Lic. Carlos Corro del Castillo
Supervisor General
Servicios Rivera S. A. de C. V.

Reciba un cordial saludo y un sincero agradecimiento a usted y a sus colaboradores por el donativo realizado durante los meses de febrero, marzo y abril del 2020 a nuestra asociación RESGUARDADOS de rescate animal.

El apoyo que nos han brindado en enviar voluntarios así como donativos en especie de croquetas y medicamentos para animales ha sido indispensable para atender situaciones de emergencia de animales callejeros y poder completar los tratamientos de perros que ya se encontraban en el albergue. Gracias a esto se seguirá trabajando en sacar a los animalitos de la calle, darles atención veterinaria y que todos puedan conocer el amor de un hogar.

Sin más por el momento, reiteramos nuestro agradecimiento y quedamos a sus órdenes.

Saludos cordiales,

[Firma]

Lic. Carmen Gaitán
Administradora del refugio animal RESGUARDADOS

Ejemplo 9. Carta de agradecimiento por apoyo

18 de junio del 2018

Lic. Felipe Zamora Ureña

Es un placer saludarle y expresarle nuestro sincero agradecimiento por su labor de tallerista dentro de nuestro centro universitario. Usted ha sido un ejemplo para los jóvenes, y los ha inspirado darle a sus proyectos un enfoque ambiental. Como sabe nuestra universidad está orientada en crear cambios positivos en el medio ambiente y en el apoyo ambiental. Es por eso que nos sentimos muy agradecidos con sus enseñanzas. Deseamos que siga siendo un modelo a seguir para las nuevas generaciones.

Atentamente,

[Firma]

Lic. Rebeca Talavera M.
Rectora General
Universidad del Norte

Ejemplo 10. Carta de agradecimiento a un cliente por compra

Asunto: Confirmación de compra

20 de febrero del 2018

Estimado (a) cliente:

¡Gracias por su compra! Agradecemos su preferencia, ya hemos recibido su pedido número 54627. El pago será acreditado en un plazo máximo de 24 horas, según el método de pago seleccionado. En caso de pago con tarjeta de débito, el pago se acreditará en unos minutos.

Resumen de tu pedido

Número de pedido: 54627


Total de la compra: $1,400.27
Producto(s): mesa para laptop ajustable.
Pago: tarjeta de crédito
Tipo de envío: Envío estándar (2 a 3 días hábiles)
Dirección de envío: calle Rosa #345, col. Jardines del Oeste.

Si desea cancelar el pedido, favor de enviar un correo electrónico a la dirección ejemplo@ejemplo.com. En un plazo de 5 días hábiles, recibirá su reembolso con el mismo método de pago con el que se realizó la orden. En caso de efectivo, tiene que proporcionar un número de cuenta para hacer el depósito.

Para recibir su producto, es indispensable mostrar su identificación oficial y firmar de recibido.

Atentamente,

El equipo de mueblerías RT