Carta compromiso


Como su nombre lo dice, una carta compromiso es un documento que se redacta con la finalidad de estipular un compromiso, acuerdo u obligación, generalmente entres dos personas. En este sentido, las cartas de este tipo se realizan para dejar garantía de que se cumplirá algún acuerdo previamente estipulado, dejando en claro que su rompimiento generará ciertas consecuencias. Las cartas compromiso son muy utilizadas en diversos contextos. Sin embargo, suelen ser requeridas la mayoría de las veces en situaciones académicas.

Una carta compromiso debe contener por lo tanto un destinatario, una introducción y posteriormente el compromiso, claro y conciso, al que se ajusta el interesado o quien realiza la carta. Asimismo se puede colocar una despedida o cierre. Es importante que una carta así se redacte formalmente, de manera clara, precisa y corta, especificando qué tipo de compromiso de adopta y las posibles consecuencias o sanciones que se pueden aplicar en caso de no cumplir el acuerdo.

Ejemplo de carta compromiso:

México D.F. 1 de Agosto de 1997

Dr. Ramón García Suárez:

Reciba usted un cordial saludo.

Por medio de la presente deseo expresar mi compromiso con usted y la institución que honorablemente dirige para terminar en tiempo y forma mis estudios de maestría en Historia Contemporánea. Tal como lo estipula el reglamento interno, me comprometo también a presentar mi tesis de investigación en un plazo no mayor a seis meses posteriormente a la culminación de mis créditos como estudiante.

Mis estudios comenzarán el próximo 15 de Agosto del año en curso.

Atte. Saúl Manresa Luna