Carta comercial


Una carta comercial es un documento y un medio de comunicación que se entabla entre dos empresas o entre un particular y una empresa. Suele ser un texto de carácter formal que se redacta con múltiples fines que pueden ir desde la compraventa de productos, reclamaciones de todo tipo, ofertas, solicitud de información o publicidad. Por lo tanto, son cartas que tienen múltiples utilidades. Sin embargo, deben estar redactas de forma clara, formal y concisa. A grandes rasgos su estructura se resume a un encabezado o introducción, un desarrollo o cuerpo y una despedida o cierre. Es sumamente recomendable que una carta comercial se redacte mecanografiada y no a mano.

Ejemplo de carta comercial:

México D.F. 4 de Diciembre de 1999

C. Luisa María Camacho Quiroz:

Estimada cliente. Reciba un cordial saludo y una sincera disculpa. En días pasados recibimos su carta de reclamación, afirmando que su equipo de sonido había sufrido serios daños después de haber sido reparado por nuestros técnicos. Además, menciona que su equipo estuvo mucho tiempo retenido pese a que tenía una falla menor.

Después de revisar su caso y comprobar las irregularidades que usted mencionamos hemos tomado las siguientes medidas. En primer lugar hemos decidido proporcionarle un equipo nuevo a cambio del que sufrió los daños. Este nuevo equipo tiene muchas más funciones y un mejor desempeño. En segundo lugar, le ofrecemos un descuento del 50% en su próxima compra con nosotros. Este descuento tiene una vigencia permanente. Finalmente, le informamos que hemos sancionado a nuestros empleados que incurrieron esta penosa falta. Le aseguramos que no volverá a suceder.

Sin más por el momento, le agradecemos u preferencia y le reafirmamos nuestro compromiso con usted y todos nuestros clientes. Esperamos que este nuevo equipo sea de su agrado. Cualquier aclaración no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Atte. Beatriz García Hurtado
Departamento de Ventas y Atención a Clientes
Soundmaster